jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludMato anuncia medicinas innovadoras y en equidad
La ministra visita Esteve en Barcelona

Mato anuncia medicinas innovadoras y en equidad

Redacción
​"Los buenos resultados en esperanza de vida y mortalidad en España se deben en gran proporción al progreso científico en materia farmacéutica". Así lo aseguró este lunes la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su visita al centro de innovación farmacéutica y producción del laboratorio Esteve, en Martorelles (Barcelona).

Durante la visita a  este centro, pionero a nivel mundial, la ministra ha subrayado que sigue siendo el primer sector industrial en inversión en I+D en España y ha recordado la reforma sanitaria como necesaria porque "era y es preciso ganar en eficacia, eficiencia, en seguridad y calidad y, en especial, situar al paciente en el centro de todos los procesos". "Todos hemos tenido que realizar un gran esfuerzo", y ha agradecido el de la industria farmacéutica, por su contribución en la puesta en funcionamiento de las medidas como "su participación en los acuerdos centralizados de compra y en la adaptación de los envases a las pautas de tratamiento". También "hemos ayudado a sensibilizar a la población en el valor del medicamento", algo que ha quedado demostrado en el último barómetro sanitario, que muestra que el número de envases de medicamentos almacenados sin abrir en los hogares españoles se ha reducido una tercera parte.

Todos estos esfuerzos han servido "para que estemos mejor preparados para responder a los retos que plantea la sociedad actual", que pasan por cambiar la sanidad enfocada al paciente agudo por la prevención y atención a la cronicidad. Este cambio debe ser compatible con la adopción de medidas para optimizar recursos y ser capaces de invertir "donde es más necesario, como la financiación de nuevos fármacos". Medidas que reduzcan la carga administrativa de los procesos y "agilicen la llegada al ciudadanos de los medicamentos innovadores en condiciones de equidad en todo el territorio nacional". Porque el compromiso del Gobierno es facilitar la introducción de todos aquellos medicamentos "que suponen una verdadera innovación".

En declaraciones tras la visita al centro la ministra ha señalado que, desde principios de 2012 y hasta el primer semestre de 2014, se han incorporado a la financiación pública un total de 75 medicamentos innovadores, la mayoría para patologías graves. Se ha referido a los Informes de Posicionamiento Terapéutico, una de las bases para la financiación selectiva. Estos informes son el resultado del trabajo conjunto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Comunidades Autónomas y sociedades científicas. En los últimos 14 meses, se han iniciado más de 60 informes, de los que 30 han concluido "en un marco de satisfactoria colaboración".

En este sentido, la ministra ha señalado que "estamos utilizando nuevas fórmulas de negociación y acuerdos que sirven para alinear objetivos comunes, y contribuyen a que el proceso de incorporación al sistema público sea resuelto en el menor tiempo posible". Porque "el tiempo de reacción es vital en sanidad, buscamos una mayor coordinación entre los agentes involucrados en el sector". Entre estas fórmulas, la ministra ha señalado que el Ministerio está trabajando en el proyecto de Real Decreto que regulará los procedimientos de fijación de precio de los medicamentos y sus condiciones de financiación.

Ana Mato ha recordado la "sólida base" que ofrece el acuerdo firmado con la industria farmacéutica hace unos meses, con el que "formalizamos el espacio de diálogo franco y constructivo que hemos mantenido desde el inicio de la Legislatura". España ocupa hoy el noveno lugar en la producción científica en biomedicina y el sector farmacéutico "tiene en la investigación e innovación su seña de identidad" y  "renueva constantemente su compromiso con la salud de nuestros ciudadanos, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y contribuye positivamente al crecimiento económico del país y a la generación de empleo", dijo Mato.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad