viernes,28 enero 2022
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La LOMCE apuesta por la prevención en las escuelas

Mato propone un gran pacto para revisar la ley de violencia machista

Redacción
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los grupos parlamentarios han acordado hoy seguir mejorando los mecanismos de asistencia y protección a las mujeres y menores víctimas de violencia de género, así como la potenciación de todas las vías de sensibilización, concienciación y participación social, con el objetivo de transmitir a la sociedad el rechazo unánime y rotundo a cualquier forma de maltrato a la mujer.

 Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión que la ministra Mato ha celebrado en la sede de su Departamento con los portavoces y representantes de los grupos parlamentarios en las Comisiones de Igualdad del Congreso y del Senado. El encuentro, organizado a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha caracterizado por el consenso acerca de los aspectos de la lucha contra la violencia de género que se deben seguir reforzando.

Los representantes de los grupos han presentado hoy a la ministra aquellas propuestas que a su juicio incidirían en un refuerzo del sistema de lucha contra la violencia de género, lo que para el Gobierno supone "un paso más" en la consecución de un acuerdo social en pos de más eficiencia en la lucha contra un problema que en lo que va de año ha costado la vida de 41 mujeres y ha dejado huérfanos a 24 menores.

"Estamos 100% de acuerdo en la detección de los problemas y en lo que hay que reforzar desde todos los ángulos y con la implicación de todas las administraciones y los agentes sociales", ha recalcado Blanca Hernández para, a continuación, recordar que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando en paralelo con el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial y con el Observatorio Estatal de Violencia de Género, en el que están representados las comunidades autónomas, los entes locales, los sindicatos, organizaciones de mujeres y entidades sociales.

Porque el objetivo consiste en "la recepción de reflexiones de todos los que intervienen en esta lucha, y así, dar lugar a una reflexión más amplia sobre la aplicación" de la Ley Integral contra la violencia de género y "seguir creando mecanismos" que permitan una mayor eficiencia.

Así, el Gobierno y los grupos han acordado continuar estudiando el fortalecimiento de los mecanismos judiciales para facilitar que las mujeres que denuncian por violencia de género tengan una respuesta integral en la salida de los malos tratos. También se ha producido consenso acerca de proveer a la mujer una respuesta personalizada e integral en la salida del maltrato y sobre establecer medidas para facilitar que las denuncias prosperen en el proceso judicial.

Igualmente, la prioridad de dar una atención específica a los menores hijos o hijas de las mujeres que sufren violencia de género ha suscitado el acuerdo del Ministerio y de los grupos, estando todos de acuerdo en que al ser víctimas directas del maltrato se hace necesario evitar su utilización por los maltratadores, darles la máxima protección y facilitar su recuperación integral. De hecho, el Gobierno viene trabajando en esta línea para facilitar recursos adecuados para la atención integral y la mejora de coordinación, como sucede con la progresiva adaptación de las bases de información autonómicas en el sistema valoración del riesgo VIOGEN, en la creación de la Red Nacional de Casas de Acogida o en la mejora de la seguridad de las mujeres con alguna medida de protección o las pautas establecidas para la intervención integral con las mujeres y menores víctimas.

Otro de los ámbitos sobre los que ha habido consenso es la necesidad de seguir trabajando por mantener la sensibilización social contra la violencia, de modo que no quede ningún resquicio para la justificación y la impunidad del agresor. A este respecto, se ha tenido en cuenta la importancia de mantener la apuesta por la prevención desde la escuela, lo que se ha consignado en la LOMCE y en sus desarrollos curriculares.

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