viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMatrícula gratis para las estudiantes que se apunten a carreras "de hombres"
En la Universidad de Valencia

Matrícula gratis para las estudiantes que se apunten a carreras «de hombres»

ibercampus.info
Determinadas carreras universitarias son cosa de hombres y el equipo rectoral de la Universitat de València se ha propuesto erradicar lo que considera una muestra más de discriminación hacia las mujeres. La institución ha elaborado su propio plan de igualdad y para fomentar la incorporación de chicas a las titulaciones de Ingenierías y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad ofrecerá el curso que tiene cinco becas de matrícula gratuita a los mejores expedientes de las estudiantes que se matriculen en el primer curso de estas titulaciones.

La medida llega tras la elaboración de un Plan de Igualdad de la institución académica, cuyas conclusiones constatan el carácter "esencialmente masculino" de determinadas titulaciones, sobre todo las de contenido científico-tecnológico.

Por el contrario, existe una gran concentración de mujeres en las titulaciones relacionadas con la educación y las profesiones asistenciales, según el diagnóstico de las profesoras Rosario Fernández-Coronado y María Eugenia González, del Departamento de Sociología y Antropología.

Los datos muestran que las titulaciones de Ingeniería Electrónica, Telemática, Informática, Sistemas Electrónicos, Física, Geografía y Educación Física cuentan con porcentajes masculinos de hasta el 80% del alumnado.

La delegada del rector para Asuntos de Igualdad, Olga Quiñones, explica que la medida busca "llamar la atención a la sociedad sobre este desequilibrio". Una comisión estudiará más iniciativas de este tipo, como conciliar la vida familiar y laboral o el fomento de la presencia de las mujeres en la ciencia y de sus aportaciones en asignaturas de Historia.

Fuente: 20 Minutos

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad