viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMatricularse en el próximo curso universitario valdrá hasta 600 euros más
Gran castigo a los repetidores

Matricularse en el próximo curso universitario valdrá hasta 600 euros más

ibercampus.info
La Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, anunció ayer, después de la reunión del ministro Jose Ignacio Wert con las comunidades autónomas, las medidas que su departamento va a llevar a cabo con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno. Entre ellas, una espectacular subida de las tasas universitarias, que penalizarán a todos los estudiantes, pero especialmente a los repetidores.

 

Así, la secretaria de Estado ha señalado que matricularse en un curso valdrá entre un 15% y un 25% más el próximo año. "El incremento máximo de las tarifas sería de hasta 60 euros al mes", ha explicado Gomendio dejando claro que las comunidades autónomas serán las encargadas de decidir cuánto subirán sus tarifas.

"El Ministerio cambia la legislación, cada comunidad autónoma decidirá si la aplica o no", ha indicado la secretaria de Estado al ser preguntada cómo se ha calculado la cifra de 60 euros mensuales. "Muchas comunidades habían pedido las medidas".

El pago de entre un 15 y un 25% del precio del curso depende de cuánto se pague en un determinado centro en este momento. En las universidades donde ahora se paga un 10%, el porcentaje de subida sería como mínimo del 50%. Eso sí, Gomendio ha dejado claro que "el compromiso de Educación con las becas para cubrir el coste de todo aquel que por situación familiar no pueda asumir el coste se mantendrá".

Actualmente, los universitarios pagan entre 900 y 1.000 euros al año, lo que supone el 15% del coste real de una plaza en la universidad. Las comunidades podrán elevar hasta el 25% ese porcentaje y las tasas universitarias se incrementarán hasta 660 euros a partir del próximo curso.

Además, la horquilla se ampliará entre un 30 y un 40 por ciento para la segunda matrícula, entre un 65 y 75 por ciento para la tercera matrícula y entre un 90 y un 100 por cien en la cuarta matrícula. Para los master no habilitantes, se plantea hasta un rango máximo del 50 por ciento. Según la secretaria de Estado, se trata de aproximar el precio público de la matrícula al coste real.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad