jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludMáxima emergencia internacional de la OMS por el coronavirus chino, sin afectar...
Los 19 españoles traídos a Madrid, 14 días hospitalizados

Máxima emergencia internacional de la OMS por el coronavirus chino, sin afectar mucho al tráfico

Redacción / Actualizado a las 15 horas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves, en votación casi unánime de su comité competente, la máxima emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan,por temor a que se extienda en países con sistemas sanitarios precarios.En China hay un total de 213 fallecidos, 7.700 casos confirmados y 12.167 personas susceptibles de contraer la infección. No obstante, la OMS se opone a restricciones de viajes.La veintena de españoles traídos a Madrid pasarán 14 días hospitalizados

La declaración de alerta fue anunciada por el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha justificado la decisión por la necesidad de coordinar una “acción global” que frene el imparable avance del virus. En el resto del mundo, se han identificado 82 casos en 18 países: uno de los pacientes se encuentra en estado grave, pero hasta ahora no ha habido muertes.

La declaración de la categoría de máxima alerta por una crisis sanitaria llega después de que el coronavirus 2019-nCoV haya traspasado las fronteras del continente asiático y el número de casos registrados haya aumentado hasta afectar a más de 9.600 personas. Por el momento, ya son 213 los fallecidos, todos ellos en China, donde hay casos confirmados en todas las regiones.

Una Pheic como la declarada (pronunciada como fake o falsa) es la categoría máxima de alerta sanitaria prevista por la OMS, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas. La declaración facilita una respuesta coordinada entre países siguiendo las recomendaciones de la OMS. Estas recomendaciones se basan en las evidencias científicas y se orientan a proteger la salud pública global. La Pheic permite combatir así las acciones improvisadas basadas en intereses particulares que algunos países y empresas han adoptado en los últimos días por el temor al coronavirus.

Primer avión con españoles repatriados

El primer vuelo para llevar a Madrid a la veintena de españoles atrapados en Wuhan, epicentro del brote del coronavirus 2019-nCoV, despegó pasadas las 9.30 de este viernes hora local (las 2.30 de la madrugada en la España peninsular). El avión, en el que también están siendo evacuados británicos, noruegos y daneses, ha sido fletado por el Reino Unido. Está previsto que tras una parada en Londres en la que no podrán bajar de la aeronave, los españoles aterricen en Madrid con el grupo de noruegos y daneses. Una vez en la capital, todos ellos pasarán la cuarentena de 14 días en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Según datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el avión viajan 120 personas, de los cuales 19 son españoles. Entre los españoles hay un ciudadano de Polonia residente en España y una ciudadana china casada con un español.

Esta previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave, que recordemos llegan a España procedentes de China. El personal sanitario que realizará la atención a estas personas estará equipado con las medidas de protección específica en los protocolos españoles, es decir, con guantes y mascarillas. El avión realiza una primera parada en la base aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra, en torno a las 13:30 horas (hora británica) del viernes para que desembarquen los ciudadanos británicos. Tras esta operación, la aeronave reemprenderá vuelo con el resto del pasaje hacia la base aérea de Torrejón ( Madrid).

Síntomas e impacto comparativo 

Los síntomas principales del coronavirus de Wuhan son parecidos a los de un resfriado normal: secreción nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza y fiebre.Otro de los síntomas habituales de esta enfermedad pueden ser escalofríos y malestar general, así como dificultad para resperar, conocido también con el nombre de disnea.Como suele ocurrir en virus como la gripe, los síntomas más graves de este  coronavirus se registran en personas de edad avanzada, con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes o enfermedades pulmonares. También en algunos tipos de cáncer.

Aunque la OMS intenta afectar lo menos posible con su alarma al tráfico internacional de personas y mercancías aéreo, marítimo o terrestre, el Gobierno de Japón anunció este viernes que prohibirá la entrada al país de personas que se haya confirmado que están contagiadas por el brote de coronavirus, del que ya hay registrados 14 casos. Su primer ministro dijo que la decisión se adopta a partir del anuncio hecho horas antes por la OMS de declarar la emergencia internacional por el rápido aumento de pacientes afectados por el coronavirus surgido en Wuhan."Vamos a negarle la entrada en el país cuando una persona contagiada intente hacerlo", afirmó Abe. "Aunque no podamos confirmar si está contagiada, vamos a estudiar rápidamente las acciones para aumentar los controles de migración", agregó después.

Según estimaciones de OMS citadas por el diario alemán Der Spiegel, el nuevo coronavirus se transmite en promedio a 1,4-2,5 personas por enfermo. Si esto es cierto, el agente de Wuhan sería menos contagioso que el virus SARS-CoV, descubierto en la provincia de Cantón, también en China, en 2002 y que acabó con la vida de 774 afectados. Con todo, el especialista en virología berlinés Dr. Christian Drosten, al que la publicación germana cita, recuerda cómo esta cifra depende extremadamente del grado de actividad del afectado, por ejemplo, “si continúa siendo socialmente activo o permanece en casa”.

La declaración de emergencia llegó cuando el corona Oria había sido detectado en al menos veinte países. Si bien todavía no se han confirmado casos de pacientes infectados en América Latina, muchos países de esta región han tomado medidas para responder a un posible brote de la enfermedad, al que muchos especialistas señalan como inminente dada su alta capacidad de transmisión. 

Ante este riesgo, el nivel de preparación de los sistemas de salud puede ser determinante para prevenir y contener el contagio de la denominada “neumonía” de Wuhan. Según el Índice Global de Seguridad Sanitaria elaborado por la Universidad Johns Hopkins y publicado en octubre de 2019, Brasil es el país latinoamericano con la mayor capacidad de responder a epidemias o pandemias, habiendo registrado un puntaje de casi 60 sobre 100. Como muestra este gráfico de Statista, Argentina, Chile y México también fueron calificados como los Estados de la región más preparados en este ámbito. Si bien la mayor parte de Latinoaméricacuenta con un nivel medio de preparación para afrontar este tipo de enfermedades, los que recibieron los peores puntajes fueron Haití, Honduras y Venezuela, todos ellos con menos de 32 puntos.

Evaluación de riesgo para España

La evaluación de riesgo publicada por el Gobierno español tiene como fuentes de información los OMS situation reports, ECDC, Center for Health Protection; Department of Health, the Government of Hong Kong Special Administrative Region; Final Statement following the 1st Meeting of the IHR Emergency Committee for Pneumonia due to the novel Coronavirus 2019-n_CoV.

España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, pero recibe viajeros de esta ciudad, según la actualización nº12 ante la neumonía por un nuevo coronavirus en China publicada por el Gobierno Español. La restricción de vuelos desde la cuidad de Wuhan y otras trece ciudades cercanas, reduce la probabilidad de llegada de personas enfermas. Aun así, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. Si esto ocurriera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada y la instauración temprana de medidas de prevención y control reduciría en gran medida el riesgo. Las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus y se ha establecido un protocolo de actuación en caso de detectarse casos sospechosos. Por todo ello, el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera limitado. Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.

Actuaciones y recomendaciones oficiales de Salud Pública en España

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad