martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónMaximiliano Fernández "resucita" a El Independiente
La historia de un periódico

Maximiliano Fernández «resucita» a El Independiente

ibercampus.info
El profesor, escritor y periodista Maximiliano Fernández ha resucitado de las hemerotecas, de los archivos y en la voz de sus protagonistas el mítico periódico El Independiente, cerrado el 31 de octubre de 1991.

Maximiliano Fernández desvela los errores internos, principalmente de gestión, de márketing y de rebeldía política, y las tramas tanto partidistas –luchas en el PSOE de Felipe González-, como empresariales –Miguel Durán, Mario Conde, Silvio Berlusconi- y periodísticas –oposición de Jesús Polanco, Pedro J. Ramírez y de diferentes medios, incluyendo posicionamientos en el propio El Independiente– que acabaron con la vida de la cabecera más crítica en la reciente transición española e impidieron que se consolidara el gran grupo multimedia auspiciado por la ONCE.

El libro, valorado por el catedrático, académico de la Historia y escritor Carlos Seco Serrano como una “obra modélica”, realizada “por un gran historiador”, estudia los enfrentamientos mediáticos que se vienen produciendo en España desde los años de El Independiente (1987-1991) hasta la actualidad, ofreciendo un amplio estudio sobre la concentración informativa en nuestros días.

Maximiliano Fernández, que fue redactor y subjefe de Sociedad de El Independiente, coordinador de El Mundo de Castilla y León y redactor-jefe de El Diario de Ávila, es Doctor en Ciencias de la Información y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Ha sido profesor de las universidades Pontificia de Salamanca y Europea de Madrid, impartiendo sus clases actualmente en la Católica de Ávila. Es autor de una decena de libros sobre comunicación y sociología y ha obtenido premios nacionales de periodismo, narrativa y ensayo sociológico.

De interés

Artículos Relacionados