martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaMay aplaza el Brexit para imponer renegociarlo con Francia revolucionada por los...
Macron busca un "nuevo contrato social" ante las protestas

May aplaza el Brexit para imponer renegociarlo con Francia revolucionada por los chalecos amarillos

Redacción
La primera ministra británica, Theresa May, retiró del orden del día el acuerdo sobre el Brexit que debía votarse este martes en la Cámara de los Comunes, a fin de forzar la negociación de otro acuerdo con la UE agotando la posibilidad dada por la Justicia europea de salir cuando quiera. Todo ello mientras los populismos antieuropeos se extienden por Europa y en su propio corazón francés, donde el presidente Macron dice buscar un "nuevo contrato social" ante las reiteradas protestas sociales.

Las protestas de los “chalecos amarillos” contra el mandato de Macron han causado ya  9 muertos desde su inicio el 17 de Noviembre. Un manifestante perdió hoy la vida después de ser atropellado por un camión en una glorieta en Agen, suroeste de Francia, según indicó el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner.

Los manifestantes realizaron más bloqueos de carreteras, incluyendo en Agen, para oponerse al paquete de reformas del presidente Emmanuel Macron."Hubo un noveno muerto esta mañana en Agen, en una glorieta. Fue un 'chaleco amarillo' que protestaba fuera sin seguir las instrucciones de seguridad vial", dijo Castaner. Otras ocho personas han muerto en incidentes vinculados con el movimiento, en su mayoría accidentes de tránsito durante los bloqueos, desde que inició el movimiento el 17 de noviembre.

Los "chalecos amarillos" protestan en todo el país contra el débil desempeño económico y el creciente estancamiento de los ingresos durante la presidencia de Emmanuel Macron. Su campaña inició contra el aumento del precio de los combustibles este año. "Hoy se han realizado esfuerzos significativos. Existe la voluntad de dialogar y debatir. Todos los ciudadanos franceses, sean chalecos amarillos o no, deben encontrar hoy las condiciones para aciguarse", enfatizó el ministro.

"Si hubiéramos seguido adelante, hubiera sido rechazado por un margen significativo", reconoció ante el Parlamento, donde anunció que pedirá a la UE "garantías adicionales" sobre el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

May visitará esta semana varias capitales europeas para tratar de reabrir el diálogo sobre el acuerdo, según anunció Downing Street. Hay se reunirá en La Haya con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y después viajará a Berlín para encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció la convocatoria de una cumbre de los 27 este jueves, en paralelo al Consejo Europeo, en el que participa el Reino Unido. "No renegociaremos el acuerdo, ni siquiera la salvaguarda para Irlanda pero estamos listos para discutir cómo facilitar al Reino Unido su ratificación", escribió en un tuit.

Paralelamente, el Tribunal de Justicia de la UE hizo público un fallo, horas antes de que May aplazara la votación sobre el Brexit en el Parlamento, en el que acepta que Reino Unido pueda suspender unilateralmente el proceso de salida de la UE en cualquier momento hasta el 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la consumación irrevocable del Brexit. Según la sentencia, "someter el derecho de revocación a una aprobación del Consejo Europeo por unanimidad, como proponen el Consejo y la Comisión, transformaría un derecho unilateral soberano en un derecho condicionado".

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró ayer el "estado de emergencia económica y social" con el objetivo de abrir un "nuevo contrato social", tras la ola de protestas de los chalecos amarillos. En un mensaje a la nación tras reunirse con sus ministros, los sindicatos y la patronal, condenó el "estallido de violencia inadmisible" y llamó a recuperar la normalidad. "Cuando la violencia se desata, la libertad cesa. De ahora en adelante, la calma y el orden republicano deben reinar", dijo.

Reconoció que la ira "es justa" y aludió a los "trabajadores que no llegan a final de mes", a los "jubilados enfadados", a las madres solteras "que no tienen con quien dejar a sus hijos". Lamentó que los "más frágiles no tienen su reconocimiento en esta sociedad" y que "el problema es que nos hemos acostumbrado a ello".

"Asumo mi responsabilidad", dijo, y admitió que su Gobierno "no ha sabido dar una respuesta rápida", por lo que anunció un paquete de medidas de choque. La principal es la subida del salario mínimo en 100 euros mensuales en 2019, "sin que le cueste nada a los empresarios", el pago de las horas extra y de las primas de final de año exentas de impuestos y la anulación de la subida impositiva prevista para el próximo año para los pensionistas que cobren menos de 2.000 euros mensuales.

 

De interés

Artículos Relacionados