jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsMayor incertidumbre...menor crecimiento económico

Mayor incertidumbre…menor crecimiento económico

Futurolandia
Algún grado de incertidumbre es inevitable en toda toma de decisiones. Futuro e incertidumbre van necesariamente unidos. Pero riesgo, confianza, volatilidad e incertidumbre, admiten matices diferentes y condicionan las decisiones de las personas, las empresas, los gobiernos y todo tipo de instituciones. La inestabilidad generada por el Brexit, la pérdida de confianza en la gestión pública, la volatilidad financiera o las dificultades para constituir un nuevo gobierno, son ejemplos condicionantes

¿Es posible medir, aunque sólo sea aproximadamente, riesgos, confianzas, volatilidades e incertidumbres? Habitualmente los riesgos se miden por una probabilidad subjetiva de ocurrencia y una estimación (cuantitativa o cualitativa) de sus posibles efectos. En valoración de la confianza hay una amplia experiencia mediante encuestas a consumidores, directivos, inversores,… con múltiples indicadores nacionales o internacionales, públicos y privados. También la volatilidad financiera dispone de diversos indicadores, con periodicidad trimestral, mensual o diaria para diversos mercados (p.ej. bursátiles) o instrumentos (p.ej. compras a futuro).

Pero hoy quiero referirme a nuevos, y aún incipientes, intentos para medir la incertidumbre a escala macroeconómica. Hace unos meses, tres profesores de la Universidad de Chicago,Baker, Bloom y Davis, presentaron su experiencia de desarrollo para EEUU de un nuevo índice de incertidumbre en política económica elaborado a partir de la frecuencia de publicación en prensa de comentarios sobre aspectos relativos a esta cuestión (http://faculty.chicagobooth.edu/steven.davis/pdf/policyuncertainty.pdf).

Por las mismas fechas, Angus Moore, un investigador del Reserve Bank of Australia, amplia el enfoque añadiendo a la publicación en prensa, medidas de volatilidad financiera y discrepancias entre predictores sobre variables básicas (http://iba.gov.au/publications/rdp/2016/pdf/rdp2016-01.pdf)

Adicionalmente, elabora un indice conjunto y analiza su relación con cuatro fuentes de incertidumbre:

  1. Grandes acontecimientos ( quiebra de Lehman Brothers, rescate griego y así hasta 13 sucesos internacionales relevantes)
  2. Periodos de recesión en países claves
  3. Elecciones generales de Gobierno
  4. Decisiones relevantes de política monetaria (principalmente "sorpresas")

Para nuestro país habrá que realizar los cálculos con algunos indicadores de incertidumbre, pero parece a priori que vivimos momentos de cierta inestabilidad, con un amplio periodo de Gobierno en funciones, dudas sobre efectos del Brexit, atentados terroristas en Europa, caídas y alta volatilidad en la Bolsa…

Pero la incertidumbre no es un estado de ánimo absoluto, sino más bien relativo y, por tanto, puede cambiar a mejor aunque no se resuelvan las condiciones de entorno. En tiempos de dificultades, pueden resultar efectivas las vacunas previas y valorarse más cualquier signo de mejora, aunque sea muy relativa.

Antonio Pulido http://twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad