viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMe voy de casa, me voy a la universidad
Comienza el éxodo universitario

Me voy de casa, me voy a la universidad

ibercampus.info
Para muchos jóvenes, septiembre es el momento de hacer maletas. El inicio del curso universitario implica para miles de españoles el abandono del "nido". La mayor o menor oferta de las universidades es la principal causa de un éxodo hecho, casi siempre, bajo el auspicio económico de los padres.

Según informa hoy el diario La Gaceta, un informe realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) a partir de los datos del Consejo de Coordinación Universitaria, asegura que madrileños, catalanes, andaluces y valencianos son los menos dispuestos a abandonar su lugar de origen para estudiar.

En el lado opuesto, otras Comunidades como Castilla La Mancha, ven marchar a muchos de sus jóvenes cada año.

Un movimiento fuertemente ligado al hecho de que tanto Madrid como Cataluña tienen un gran número de universidades, (públicas y privadas) y por tanto, una atractiva oferta de titulaciones.

Según La Gaceta, durante el curso 2005 había en España más de 1.200.000 millones de universitarios. De ellos, algo más de 122.000 tuvieron que seguir sus estudios fuera del domicilio familiar. De ellos, en torno a 48.000 (el 40%) eligió Madrid como destino, en parte, por la proximidad geográfica.

Por su parte, Cataluña sólo es elegida por  el 1,6% de los estudiantes que abandona su comunidad para estudiar. Según dicho informe, las razones son sobre todo la lejanía geográfica y la dificultad añadida que supone realizar los estudios en otro idioma.

Fuente: La gaceta.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad