jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosMedicina sin engaños
J. M. Mulet/ Ed: Destino, 368 pags, 17,10 euros

Medicina sin engaños

Redacción
Las opciones al margen de la medicina tradicional son cada vez más numerosas -flores de Bach, aromaterapia, acupuntura-, a la vez que crecen las dudas sobre su fiabilidad. El profesor Mulet, bioquímico, y autor de la aclamada obra Comer sin miedo, desmitifica las medicinas alternativas y pone en evidencia algunos engaños; muestra cómo ciertas prácticas constituyen un mero negocio a costa de la salud y el dinero de las personas que acuden a ellas.

Del autor del éxito Comer sin miedo, más de 10.000 ejemplares. El libro que desmonta la medicina alternativa.

El autor aplica su foco crítico sobre ramas como el psicoanálisis, las llamadas medicinas naturales o la homeopatía, para separar el grano de la paja y ofrecer al lector criterios objetivos para discernir en qué medida se puede fiar.

Además de citar casos tan sonados como los de Steve Jobs o Jimmy Wales, Mulet aplica el rigor científico y el lenguaje directo para advertirnos que ante un problema de salud hay que ponerse en manos de un buen profesional y no dejarse embaucar por falsas promesas.

´´La homeopatía no tiene más eficacia que la fe que pongas en ella´´. J.M. Mulet

El autor se defiende de las numerosas y duras críticas recibidas por su libro en un vídeo publicado en Youtube, presentado con la afirmación de que evidentemente es una opción basada en creencias personales recurrir a una infusión de hierbas para tratar una mala digestión antes que tomar un Alka Seltzer, practicar yoga para mantener la elasticidad, probar la acupuntura como terapia de refuerzo o incluso consumir homeopatía, conscientes del efecto placebo. El problema viene cuando esa infusión promete curar una úlcera sangrante, el terapéuta receta. El autor desmiente en el vídeo que le paga la industria alimentaria, como indican algunas críticas. 


Sin embargo, en ese mismo medio un lector denuncia que el libro "medicina sin engaños", y en particular el capítulo 9, dice muchas falsedades, plagia citas de otros autores y emite un enorme sesgo que invalida sus críticas y conclusiones. El mismo Mulet en principio admite que no sabe nada de medicina, por ejemplo en una parte afirma que los antiretrovirales curan el Sida, en serio, y se queja de los que crítica. Otro lector remite a una reseña reafirmando que ese capítulo tiene un fuerte sesgo anti homeopatía. La conclusión es que "la homeopatía es tanto una ciencia[14] como está soportada, en general, por pruebas tanto de eficacia, y seguridad.Nota: Las conclusiones esbozadas no se aplican a otras terapias criticadas en libro Medicina sin engaños. Evaluación del libro Calidad: Mala.Recomendaciones: Otros libros críticos sobre la homeopatía como el de Homeopatia va a ser que no ofrecen más detalles sin gastar ni un euro, peso o dólar. El libro no ofrece nada novedoso, plagia citas enteras ya sin citarlas, y escribe mal los nombres de quienes crítica.Nota final: José Mulet también pertenece a la Alternativa Racional a las Pseudociencias, otro sector relacionado a Círculo Escéptico.

  


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad