viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión social"Medidas sociales que se pueden llevar a cabo"
José Manuel Ramírez Navarro,Gerentes de Servicios Sociales:

«Medidas sociales que se pueden llevar a cabo»

Redacción
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales trasladó al nuevo Presidente del Gobierno tras la moción de censura y su investidura en junio pasado una relación de medidas que se pueden y se deben adoptar de manera urgente, manteniendo su compromiso de cumplir los PGE 2018 recientemente aprobados. Ahora se espera nuevo Gobierno a lo sumo para julio recordamos esa información de José Manuel Ramírez Navarro, Presidente de Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales:

Sin duda alguna, el cambio de gobierno que ha hecho posible la moción de censura, es una oportunidad para recuperar las políticas sociales, que siguen estancadas en los niveles que los gobiernos del PP las dejaron con sus recortes en plena crisis. Y no solo se trata de incremento presupuestarios, imposibles de acometer con los PGE aprobados para 2018, sino que existen medidas que se pueden y se deben adoptar para hacer posible esta recuperación y para dar a los "temas sociales" la prioridad que merecen.

Medidas "sociales" que se pueden llevar a cabo sin modificar los PGE 2018

1º.     Activar todas las comisiones de trabajo relacionadas con políticas sociales, que el Gobierno del PP mantenía inactivas. Son espacios de diálogo y consenso, especialmente con las Comunidades Autónomas, sin los cuales es imposible lograr acuerdos para avanzar de manera efectiva en políticas sociales. Unos consensos que pueden ser la base para que, en los futuros PGE estas políticas tengan la relevancia que requieren.

2º.       Cumplir el Pacto de Estado de la Dependencia. El 14 de diciembre de 2016, coincidiendo con el 10º aniversario de la Ley, todos los partidos parlamentarios, salvo el PP y el PNV, firmaron un pacto con los puntos básicos para garantizar el cumplimiento de esa Ley. Es, pues, ocasión, para reactivar dicho pacto y cumplir sus contenidos. Ello requeriría, entre otras cosas, volver a convocar el Consejo Territorial de Servicios Sociales y el Sistema de la Dependencia – y, en su marco, acordar con las CC.AA. las medidas de impulso al Sistema, así como un acuerdo sobre un nuevo modelo de financiación que garanticen los derechos del millón doscientos mil personas en situación de dependencia valorada y reconocida y, especialmente, los más de 300.000 personas que a pesar de ello, siguen en el Limbo de la Dependencia.

3º.       Transparencia e información. Una de las quejas que, de forma reiterada, hemos venido planteando al Gobierno la ADGSS es la falta de transparencia e información. El Ministerio ha hecho sistemáticamente dejación de esta responsabilidad, en ocasiones hurtando información (por ejemplo, no existen datos sobre el número de plazas residenciales o de estancias diurnas para personas con discapacidad en España, o sobre número de plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género), otras veces retrasando de manera incomprensible los datos (hay estadísticas con dos y más años de antigüedad), o manipulando la información, como tantas veces ha ocurrido en el Sistema de Información de la Dependencia (SAAD). Articular un buen sistema de información de Servicios Sociales constituye así un reto para el nuevo gobierno, cuyo cumplimiento puede y debe acometer.

4º.       Recuperar debates imprescindibles en la sociedad actual. Es imprescindible, al menos, impulsar dos debates de trascendencia estratégica para la sociedad española:

  • El debate sobre una Ley Estatal de Servicios Sociales (de bases, de mínimos, de armonización…) que acabe con las extremas desigualdades que venimos evidenciando año tras año en el Índice DEC, en materias tan básicas de derechos sociales, por el lugar de residencia de las personas
  • El debate sobre una Ley de Garantía de Rentas (Rentas Básicas, Rentas Mínimas, Rentas de Inserción…) 
  • Quizás no existan todavía los consensos suficientes para acometer un debate parlamentario de ambos textos, pero, en todo caso, el nuevo Gobierno tiene la responsabilidad al menos de impulsar esta reflexión y el diálogo entre fuerzas políticas y sociales, para ir construyendo estos consensos.

5º.    Recuperar los compromisos de cooperación técnica con las entidades locales en el marco del Plan Concertado, que cumple su 30º aniversario. Reconociendo de nuevo el papel estratégico de las entidades locales en la protección social básica, el 30º aniversario del Plan Concertado, que establecía la colaboración económica y técnica de la Administración General del Estado y de las CC.AA. con las entidades locales para la prestación de servicios sociales básico (información y orientación, ayudas domiciliarias, alojamientos alternativos y prevención de la marginación e inclusión social) es una buena ocasión para recuperar e impulsar estos escenarios de colaboración.

Estos son las peticiones que la ADGSS hemos trasladado al PSOE y a Pedro Sánchez, ahora que tiene que definir su programa de gobiernos. Confiamos en que la sensibilidad mostrada hacia los temas sociales se traduzca en hechos como los que aquí planteamos, cuyo cumplimiento depende solo y exclusivamente, de que exista voluntad de llevarlos a cabo.

Pero puestos a pedir, y después de tantos años de "travesía por el desierto", creemos que el sector de servicios sociales merece que al frente las políticas sociales haya personas que muestren, al menos, sensibilidad hacia los temas sociales. No olvidemos que hemos tenido ministr@s como Eduardo Zaplana, Anda Mato o la propia Dolors Monserrat, a la que, como a su antecesora, reconocimos su falta absoluta de sensibilidad con el premio anual "Corazón de Piedra", en una votación en las redes sociales.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad