jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosMedio ambiente para los europeos
Comisión Europea/Ed: UEBooks, 16 pags, gratis

Medio ambiente para los europeos

Redacción
La edición de este año de la Semana Verde, la conferencia sobre medio ambiente más importante de Europa llevó por título "Economía circular: ahorrar recursos y crear empleo". Más de 3.000 asistentes, entre los que se incluían responsables políticos, científicos y empresarios participaron en un amplio debate sobre marcos políticos, modelos empresariales, empleo verde, ecoinnovación y otros muchos aspectos de la economía circular.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, trazó las líneas del evento al declarar que: "La competitividad de Europa dependerá de su capacidad para utilizar los recursos de forma eficiente. No habrá lugar para los residuos. Tenemos que abandonar nuestra cultura de usar y tirar y migrar hacia un modelo más circular reduzca los residuos y los convierta en recursos".

Los debates de la Semana Verde pusieron de relieve las ventajas de una economía circular y demostraron que, para llegar a buen puerto, todas las partes interesadas deben implicarse en la necesaria transición de una economía lineal a otra circular. Eso incluye a los responsables políticos: es preciso escuchar y aprender de otros ejemplos y experiencias, y garantizar un enfoque coherente y objetivo.

Haciendo balance de las jornadas de la Semana Verde, el comisario Potočnik manifestó a los asistentes su optimismo en relación con la migración a una economía circular: "Sé que es posible, sé que ocurrirá, sé que es inevitable: y después de escuchar tantas ideas brillantes y ser testigo de semejante voluntad de afrontar el cambio, empiezo a tener la tranquilidad de que lo lograremos… antes de que no nos quede más remedio".

El Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE tiene como lema "Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta". Este suplemento de la revista Medio Ambiente para los Europeos reseña los distintos debates mantenidos durante la Semana Verde sobre la forma de alcanzar este objetivo. Además, da protagonismo a algunas de las partes interesadas. 

Descarga directa, aquí

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad