viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMedio millar de ´falsos´ estudiantes intentan cobrar una beca de 6.000 euros
Cuando la crisis aprieta...

Medio millar de ´falsos´ estudiantes intentan cobrar una beca de 6.000 euros

Granadahoy.com
Según publica un diario regional, la Administración granadina ha tenido que rechazar más de 2.000 solicitudes para una beca salario, ya que uno de cada ocho solicitantes no cumplen el requisito de estudiar Bachillerato o algún Ciclo Formativo de Grado Medio.

Según publica www.granadahoy.com, era una oportunidad que pocos podían dejar pasar, pues no todos los días ofrece la Administración una paga de 600 euros mensuales «por estudiar» en plena crisis económica y así lo han demostrado las enormes listas de rechazados expuestas en cada provincia. Lo que no se sabía era las razones que han motivado la negativa a 2.419 granadinos para acceder a la Beca 6.000. Según ha podido informarse este diario, casi medio millar de solicitantes, es decir, uno de cada ocho demandantes, ni siquiera estudia Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio, requisitos indispensables para aspirar a una ayuda tan golosa.

Por algo se les llamó «Becas Salario». Aproximadamente, 445 nombres de los más de dos mil aspirantes denegados en Granada han intentado colar a la Consejería de Educación su nombre para ser beneficiarios de estas ayudas, cuando en realidad no están cursando estos estudios. Puede que ni siquiera sean estudiantes.

Ya lo había advertido la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía, que muchos de los alumnos que se habían matriculado este año en Bachillerato o FP lo habían hecho con miras a solicitar una de estas ayudas. Pero esta estimación es difícil de demostrar.

Todas las solicitudes que se han tramitado en Andalucía de las Becas 6.000, unas 26.842, han sido centralizadas en Sevilla, para que la propia Consejería de Educación las estudiara caso por caso. Y en el caso de Granada, una quinta parte llevan una anotación para su rechazo: «No está cursando la enseñanza de Bachillerato de manera presencial o CFGM».

Aunque hay otras razones que se adjuntan en este extenso documento que también muestran un intento explícito por conseguir estas ayudas de manera ilícita: «no tienen el título de ESO» o «está inscrito como demandante de empleo en el SAE».

Durante un mes han permanecido las listas colgadas en la entrada de La Normal (sólo las de los que se les ha denegado porque la de los beneficiarios la robaron a los pocos días de exponerlas en público), pero a pocos les ha dado por mirarlas detenidamente.

La Consejería de Educación fue muy criticada por fijar unos umbrales de renta muy bajos como condición para el acceso a las Becas 6.000, uno de los motivos más comunes por los que se les ha rechazado estas ayudas. Desde los sindicatos y partidos de la oposición, como IULV-CA o el PP-A, calificaban de «operación de marketing» esta convocatoria, la primera en Andalucía, cuando una buena parte de los aspirantes están trabajando o ni siquiera han completado los estudios de Secundaria.

A la espera de que los 362 beneficiarios (10%) cobren el primer pago de estas ayudas, la Consejería de Educación estudia aún 747 solicitudes que permanecen en trámite por falta de documentos.

Granada es una de las provincias que más beneficiarios ha registrado de Andalucía, de 3.528 lo han conseguido 362. Aunque esta lista la encabeza Sevilla, que con 6.275 aspirantes ha anotado 690 admitidos. Le siguen Cádiz, que de 4.686 anotó 567 beneficiarios y Málaga, con 3.964 solicitudes y 477 admitidos. Por provincias, la que menos ha contabilizado ha sido Huelva, con 201 de un total de 1.598 aspirantes.

La finalidad de las Becas 6.000 es muy clara. Con ellas la Junta de Andalucía quiere hacer accesible los estudios de Bachillerato y FP y reducir la tasa de abandono escolar y que «ningún joven deje sus estudios por razones económicas», tal y como dijo la consejera Mar Moreno cuando las presentó.

Fuente: Granadahoy.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad