martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadMedioambiente más que reformas sociales y económicas acaparan en España la campaña...
Escaso eco privado de la campaña Cumbre de AcciónClimática

Medioambiente más que reformas sociales y económicas acaparan en España la campaña por los ODS 2030

Redacción / actualizada este martes 24/09/2019
Un total de 66 gobiernos se comprometieron a llegar a emisiones de cero de carbono para el 2050, informó Naciones Unidas, una alianza a la que se van sumando regiones, ciudades y empresas. A los tres años del acuerdo de París, esta cumbre busca compromisos para que ese objetivo, y el de llegar al 45% en el 2030, sean una certeza y no otro brindis al sol. La meta es frenar el calentamiento a 1,5ºC. Si no se actúa, la ciencia advierte que al final de este siglo el incremento será de 3ºC.

Éstas serán informadas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP25, que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre de 2019, cuyo Gobiern se ha volcado en el evento  tanto como el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez, este la semana pasada en la campaña de comunicación por el compromiso de España con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS 2030), y la presente en la semana de alto nivel de Naciones Unidas, que incluye cinco cumbres. Casi todos los ministerios, ministros, altos cargos y organismos públicos, junto a otros privados, lucen logos de los ODS 2030.Medioambiente más que reformas sociales y económicas acaparan esta escena.

Al inaugurar la Cumbre sobre la Acción Climática, el titular de la ONU y la activista sueca Greta Thumberg hicieron un poderoso llamamiento a los líderes mundiales para que actúen de una forma enérgica contra el cambio climático. Guterres les pidió no seguir cavando el profundo agujero en el que nos encontramos; Thunberg les advirtió que los jóvenes los están mirando y, si fallan, no les van a perdonar.

El debate general del 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se realiza  esta semana en la ciudad de Nueva York con cinco cumbres desde este lunes 23 de septiembre hasta el viernes 27 de septiembre, donde se reunirán algo más de 180 líderes mundiales (entre jefes de Estado y de Gobierno y ministros) para discutir y tomar acciones frente a los desafíos del planeta. La delegación española está encabezada por el presidente del Gobierno, a quien acompañan: el ministro de Asuntos Exteriores, Unión y Europea y Cooperación; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; la ministra para la Transición Ecológica; la Alta Comisionada para la Agenda 2030; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe y la secretaria de Estado de Empleo. Además, habrá participación de varios Gobiernos autonómicos y locales.

La campaña de comunicación, en la que colabora todo tipo de actores sociales (instituciones, organizaciones, organismos públicos y privados, empresas etc.) se está desarrolla desde el 16 y hasta el 27 de septiembre. Su misión formal es difundir y promover el conocimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los ciudadanos, así como una llamada global a la acción para impulsar su cumplimiento a través de los 17 ODS y las metas que engloba. La campaña se alinea con el Plan de Acción presentado por España a Naciones Unidas en julio de 2018 en el que se fijó como objetivo que en 2020, el 100% de la ciudadanía española conociera la Agenda 2030 y estuviera sensibilizada sobre el alcance de las transformaciones que conlleva.

La campaña de difusión se ha lanzado con el hastag #ODSéate, con motivo del 4º aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que firmaron 193 países el 25 de septiembre de 2015. Sugiere la modificación del logotipo de las organizaciones que se adhieran o sus perfiles de redes sociales con la imagen del aro de los ODS a las mismas, difundir enlaces con información relacionada con la Agenda 2030 en webs o blogs, publicar vídeos y ejemplos de cumplimiento de los ODS, dentro de su ámbito de acción, en redes sociales o movilizar acciones concretas en su entorno.

Escaso seguimiento de la campaña del PSOE

Sin embargo, en esta ocasión, en menor medida que lo sucedido en 2105 con el Gobierno de Rajoy, ha sido el PSOE y Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, quienes han acometido esas acciones: ministerios, ministros, altos cargos y organismos oficiales han sido mayoría en seguirla, con escaso seguimiento de entidades y empresas privadas, pese a que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 persiguen la igualdad de oportunidades entre PERSONAS, la protección del PLANETA y la generación de PROSPERIDAD en un mundo en PAZ que trabaja en ALIANZA para superar los retos a los que nos enfrentamos. Los ODS y la Agenda 2030 ofrecen una nueva narrativa con la que diseñar y construir el mundo que queremos. Ninguno de los otros grandes partidos (PP, Cs y UNidas Podemos) han seguido tales indicaciones, lo que ha dejado acaparar al de Pedro Sánchez protagonismo en las mismas.

Liderada por el Alto Comisionado Agenda 2030, más que recordar que se cumple el 4º aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que firmaron 193 países el 25 de septiembre de 2015, se han tratado de resaltar los compromisos de España, centrados principalmente acciones de Medioambiente más que las reformas sociales y económicas que deberían formar parte de los  ODS 2030 de la ONU como de los objetivos previos del Milenio seguidos a partir de que la Cumbre de Rio de Naciones Unidas adoptó en 1992 como objetivo principal el Desarrollo Sostenible y sus indicadores, diseñados para  medir reformas en las dimenciones tanto medioambiental como social, económica e intergeneracional.

Loterias emite una serie de décimos dedicados a la difusión de los ODS, según se anunció al presentar la campaña, que además del PSOE y ministros y ministerios han seguido con su logo y su lema ¡#ODSéate este mes de septiembre! entre otras entidades @AbogaciayDDHH, Fundación Abogacía Española, @Adif_es ,@AEF_fundaciones, Asociación Española de Fundaciones, @aena, Aeropuertos Nacionales, 

@AesaSpai, @Batera2030ORGObservatorioFeministaAgenda2030@camarascomercio, La Cámara de Comercio de España,  @COCEMFE_Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, @COFIDES

@CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, @CruzRojaEsp, @desdelamoncloa (cuenta oficial en Twitter del Gobierno de #España), @DircomSpain,  @ENAIRE@FCermiMujeres, Cermi y la Fundación Cermi Mujeres ,@feique (Federación Empresarial de la Industria Química), @FIIAPP, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, @InjuveSpain, El Instituto de la Juventud de España, @nesiforum, Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social. @fempcomunica,  @Plataforma3sectPlataforma Tercer Sector@Renfe,  @salvamentogob, Salvamento Marítimo, @SpainUN, Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas, @URJCmun, Rey Juan Carlos University.

Otros organismos o cargos públicos han expresado adhesión sin añadir el logo de colores de los ODS, como @Emgrisa

@paradores, o lo han retirado a media campaña como ha sucedido con algunos líderes socialistas.

Declaración del Gobierno

El Gobierno en funciones declaró su adhesión a los ODS 2030 en términos como los que siguen:  "progresivamente ha ido calando la idea, con el paso de los distintos períodos de sesiones de la Asamblea General, que el tiempo de los discursos ha pasado y que es el momento de presentar planes concretos. Los principales retos (cambio climático, desequilibrios en la distribución de la riqueza y de los logros del desarrollo, desplazamientos masivos y en ocasiones forzosos de población, riesgo de pandemias, terrorismo, extremismos, violaciones de los derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario) exigen respuestas y acciones inmediatas y claras por parte de los gobiernos y de todos los actores implicados. Respuestas que no pueden ser sino concertadas y globales, es decir, multilaterales. España está convencida de la necesidad de reformar y revitalizar la institución y desea convertir a las Naciones Unidas (NNUU) en una plataforma para el cambio y la acción urgente.Nuestra actuación durante este período de sesiones, seguirá teniendo tres ejes fundamentales:

Atención a la dignidad de la persona. Son numerosas las iniciativas en las que nuestro país ha sido parte fundamental: la igualdad de género, la diplomacia humanitaria o la protección y promoción de los Derechos Humanos. Se seguirá profundizando en estas áreas a través de los mecanismos de las Naciones Unidas y muy especialmente a través del Consejo de Derechos Humanos, institución de la que somos país miembro para el período 2018-2020.

Atención a la seguridad de las personas. El establecimiento de iniciativas dirigidas a garantizar la seguridad de las personas frente a amenazas globales es esencial. Se seguirá apoyando la labor de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz, con una destacada participación en más de 50 misiones para este cometido desde el año 1989 y con la presencia de más de 160.000 efectivos desde esa fecha. La lucha contra el terrorismo y el extremismo violento es otro de los ejes.

Atención al desarrollo sostenible centrado en el ser humano. España está plenamente comprometida con la Agenda 2030 para el cumplimiento global de los ODS en todos sus aspectos, así como con la lucha contra el cambio climático cuyo paradigma es el Acuerdo de París.

Teniendo en cuenta estos tres ejes, se participará activamente tanto en las cinco reuniones principales de la semana ministerial como en una multitud de eventos paralelos".

Asimismo, la Moncloa anunció en su web este domingo que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha alertado sobre los efectos del cambio climático en la salud y ha mostrado el compromiso del Gobierno en la lucha por combatirlo. Tambien que un total de 45 países, entre ellos España, se han comprometido a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas como un componente esencial de las acciones de lucha contra el cambio climático.

Rows of solar panels

Las cinco cumbres de esta semana en la ONU

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron adoptados por todos los líderes mundiales en 2015, serán la base argumentaria de esta semana. Estos 17 Objetivos interconectados son un llamada universal a la acción para acabar con la pobreza y el hambre, ampliar el acceso a la salud, la educación, la justicia y el empleo, al tiempo que proteger nuestro planeta de la degradación ambiental. Las cumbres previstas esta semana en la ONU son las que siguen

23 de septiembre de 2019: CUMBRE SOBRE LA ACCIÓN CLIMÁTICA. Durante la sesión, se presentarán planes e iniciativas concretas para abordar la problemática del cambio climático. España, junto con Perú, ha lanzado iniciativas en materia de Género y Cambio Climático, Salud y Cambio Climático y Transición Justa que serán presentadas en la Cumbre. Los efectos del cambio climático se están acelerando, pero, mediante la acción urgente y transformadora, todavía es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, evitando las consecuencias más desastrosas. En esta cumbre, Gobiernos, empresas y sociedad civil propondrán soluciones encaminadas a reducir las emisiones, aumentar la resiliencia y la adaptación al cambio climático. Previamente, el 21 de septiembre,tuvo lugar  la Cumbre Juvenil sobre el Clima, donde los jóvenes que lideran la acción contra el cambio climático mostraron sus propuestas.

23 de septiembre de 2019: REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL.En la reunión se impulsarán los compromisos mundiales para asegurar la salud para todos, reconociendo la estrecha vinculación con la acción sobre el cambio climático y el hecho de que la salud es un derecho humano y es condición previa, resultado e impulsor del desarrollo sostenible. Se pretende que se lleven a cabo esfuerzos por parte de todos los países y que se aborde, por primera vez en este foro, la necesidad de establecer sistemas de cobertura Sanitaria Universal como factor de inclusión desarrollo y prosperidad.

24 y 25 de septiembre de 2019: CUMBRE SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.En 2015 los países aprobaron por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta sin duda fue la más ambiciosa iniciativa nunca emprendida para transformar nuestro mundo a fin de impulsar la prosperidad y garantizar el bienestar de todos, protegiendo a la vez el medio ambiente. Sin embargo, es necesario adoptar más medidas para asegurar que estamos en camino de alcanzar los Objetivos y no dejar a nadie atrás. La Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible permitirá a los dirigentes mundiales y a otras partes interesadas demostrar cómo prevén acelerar las medidas para transformar nuestras sociedades y economías, a medida que nos acercamos al quinto aniversario de la aprobación de los Objetivos y cuando queda poco más de un decenio hasta que se cumpla el plazo de 2030.

26 de septiembre de 2019: DIÁLOGO DE ALTO NIVEL SOBRE LA FINANCIACIÓN PARA EL DESARROLLO. Líderes mundiales debatirán con expertos y representantes del sector empresarial y financiero sobre las acciones que han de llevarse a cabo para garantizar la financiación para el desarrollo con miras a la consecución de los ODS.La movilización de la financiación necesaria sigue siendo uno de los principales desafíos para la consecución de la Agenda 2030, dado que las inversiones que son decisivas para alcanzar los Objetivos` de Desarrollo Sostenible siguen careciendo de fondos suficientes. Las medidas restrictivas al comercio también se han acelerado y los riesgos de la deuda están aumentando, lo que perjudica la capacidad de muchos países para invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo congregará a líderes de los Gobiernos, las empresas y el sector financiero, entre otros, para ayudar a desbloquear los recursos y las alianzas necesarias y acelerar los progresos.

27 de septiembre de 2019:EXAMEN DE ALTO NIVEL DE MITAD DE PERÍODO DE LA TRAYECTORIA DE SAMOA.Se trata de un proceso que se inició en el año 2014 denominado "Modalidades de Acción Acelerada para Estados Insulares" en el que se discuten vías para apoyar a los Estados Insulares en Desarrollo y atender sus particularidades (extrema vulnerabilidad al cambio climático y otras disrupciones, falta de capacidad o tamaño reducido de sus economías y mercados, entre otras).  Los pequeños Estados insulares en desarrollo se encuentran entre los países más vulnerables del mundo. Se enfrentan a un conjunto singular de cuestiones ligadas a su pequeño tamaño, alejamiento, limitada base de recursos y de exportaciones y susceptibilidad a las conmociones económicas externas y los problemas ambientales mundiales, incluidos los efectos del cambio climático. Cinco años después de un ambicioso acuerdo —la Trayectoria de SAMOA— para apoyar el desarrollo sostenible en los pequeños Estados insulares en desarrollo, en el examen de alto nivel se deliberará sobre los progresos realizados en la lucha contra los efectos devastadores del cambio climático, el fomento de la resiliencia económica y ambiental, y otros desafíos

La Cumbre de Acción Climática ha sido convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de impulsar y movilizar la voluntad política para aumentar la ambición de las contribuciones de los países al Acuerdo del Clima de París, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El pasado viernes, en más de 1600 países del mundo tuvieron lugar manifestaciones por la Movilización Mundial por el Clima, evento organizado como continuación del movimiento estudiantil “Fridays For Future”, encabezado por la activista Greta Thunberg. Estas acciones abordan la llamada por ellos “crisis climática” y buscan acabar con el uso de combustibles fósiles y su sustitución por energías renovables. Tal y como denuncian en su página web, “nuestra casa está en llamas” y “nuestro Planeta, ahora más cálido, ya está haciendo daño a millones de personas”. El gráfico de Statista que encabeza estas líneas podría ser usado como pancarta de la manifestación. La infografía muestra cómo la media mensual de temperatura de la tierra en 2019 está siendo considerablemente más elevada que el promedio de 1980-2015 y el de todas las décadas desde 1880 sin excepción, según datos de la NASA.

Cientos de miles de personas de todo el mundo se movilizaron el viernes en 2.900 ciudades de 160 países de todo el mundo para exigir una acción más decidida y urgente contra el cambio climático, según informa Europa Press.

Los jóvenes, inspirados por la joven adolescente sueca Greta Thunberg, han iniciado protestas cada viernes desde hace meses y tras el verano, este 20 de septiembre vuelven a realizar movilizaciones y dan el pistoletazo de salida a la Semana mundial de acción por el Clima, que se se desarrollará coincidiendo justo con la Cumbre de Acción Climática que se celebrará el lunes en Nueva York.

Así, en España, los jóvenes de Fridays For Future, apoyados por cuatro plataformas y 300 organizaciones sociales han iniciado movilizaciones y eventos en ciudades de toda España.

En Alemania, miles de alemanes se han manifestado en 570 actos en varias ciudades del país. Según datos de los activistas de Fridays For Future Alemania, más de 270.000 personas han participado en Berlín, mientras en Colonia y y Hamburgo unas 70.000 salieron a la calle para manifestarse.

En Múnich y Hannover la protesta convocó a 25.000 participantes, pero también en ciudades alemanas más pequeñas, tales como Münster y Friburgo, se registraron unas 20.000 personas.

Los manifestantes expresaron su descontento con la política climática mediante pancartas con eslóganes tales como "Ustedes se quedaron dormidos, nosotros nos hemos despertado", o "Los vuelos de corta distancia son solo para las abejas".

La semana de la huelga internacional comenzó hoy y se esperan protestas en más de 2.900 ciudades de más de 160 países del mundo. Fridays for Future apeló por primera vez a todos los adultos a sumarse a la campaña.

Mientras, en Bruselas, una manifestación apoyada por organizaciones, asociaciones y sindicatos ha contado con la participación de unas 15.000 personas, según los cálculos oficiales de la Policía de la capital belga.

La marcha partió a las 13.00 horas en una estación de trenes situada al norte de la ciudad y finalizó en un parque cercano al barrio de las instituciones europeas. En su recorrido ha provocado cortes en la circulación de algunas de las calles y túneles más concurridos de Bruselas.

"No se trata sólo de la segunda temporada de movilizaciones", ha advertido la portavoz belga de la asociación Youth For ClimateAnuna De Weber, quien ha avanzado una serie de nuevas acciones junto con "trabajadores, agricultores y científicos", según recoge el periódico La Libre Belgique.

Además, coincidiendo con las manifestaciones por el clima convocadas en todo el mundo, la asociación Coalition Climat ha enviado una carta al primer ministro en funciones, Charles Michel, en la que reclama una mayor ambición del país en esta materia, que Bélgica doble su contribución al Fondo Verde para el Clima y que el Gobierno diseñe un plan para una transición justa hacia una sociedad descarbonizada.

Las movilizaciones comenzaron en la zona más oriental del planeta este viernes en países como India, Pakistán, Australia, Europa y al final del día las marchas cruzarán el Atlántico y se celebrarán en numerosas ciudades del continente americano.

De interés

Artículos Relacionados