jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMéndez investiga acoso separatista en escuelas catalanas tras dejarlo en el Plan...
El TC anula laDUIy Parlament y Govern acatan la intervención

Méndez investiga acoso separatista en escuelas catalanas tras dejarlo en el Plan de Convivencia

Redacción
El ministro de Educación ha expresado su compromiso personal para que se investigue "muy seriamente" si en Cataluña se han producido casos de adoctrinamiento y acoso de alumnos de familias no independentistas, mientras Parlament y el Govern acatan intervención. PDECat y ERC concurrirán el 21-D y no descartan otra coalición. Ciudadanos pide al PP y al PSC un pacto previo de apoyo a la lista más votada. La bolsa sube otro 3% tras la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones en Cataluña.

En declaraciones a Onda Cero, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, quien con el artículo 155 de la Constitución ha asumido la Consellería de Enseñanza catalana, precisó que, una vez investigados los casos denunciados, y si son ciertos, actuará con el Reglamento en la mano. Matiza  así su actitud ante el Plan de Convivencia en la Escuela y ante la reciente votación del Congreso sobre la doctrina nacionalista, que dejó solos a Ciudadanos y UPN.

El Ministerio de Educación presentó este lunes tres requerimientos a la Consellería de Educación de la Generalitat de Cataluña sobre presuntos casos de adoctrinamiento –29 de septiembre, 6 de octubre y el pasado viernes– que, según ha indicado Méndez de Vigo, no han sido atendidas por la administración catalana."Ahora que la Consellería esta ocupada por el Ministerio, me voy a ocupar de que esos requerimientos con nombres y apellidos, con centros, con profesores, se investigue si lo que se ha producido es una violación de los derechos fundamentales del niño. Me comprometo a hacerlo y lo voy a hacer", ha subrayado.

Méndez de Vigo ha indicado que ha encontrado una "recepción muy positiva" por parte de la administración catalana tras la intervención que conlleva el artículo 155 de la Constitución, con "ganas de colaborar", "con ánimo de trabajar a favor de la gente, recuperar la convivencia, el orden constitucional y el Estatuto de Autonomía"."La administración estaba paralizada con Puigdemont y ahora se trata de ponerla a trabajar a disposición de los ciudadanos. Lo hacemos con ilusión y con ganas", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo.

El también portavoz del Ejecutivo añadió que este tiene que convocar en breve un Consejo de Ministros para abordar cuestiones técnicas relativas a la convocatoria de elecciones en Cataluña de cara al próximo día 21 de diciembre, aunque según ha indicado todavía no ha sido convocado. No cree que salga mayoría independentista porque "no han podido hacerlo peor", no han podido llevar "a una situación más desastrosa" y "los ciudadanos tienen que tomar buena nota de ello.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, renunció el pasado 30 de marzo a que el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, el documento con 74 medidas y actuaciones para combatir el acoso en las aulas que debía aprobar días después el Consejo de Ministros, fuera a tener carácter legislativo: «no es de obligado cumplimiento por la comunidades autónomas», dijo tras presentarlo a todos los consejeros en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación.

Allí lo redujo a un compendido de «medidas útiles», de buenas prácticas y de protocolos de actución para prevenir y afrontar los casos de violencia o vejaciones escolares. Ahora serán las comunidades autónomas, «que son las competentes», las que decidirán en qué medida lo utilizan a la hora de llevar a la práctica sus propios planes. Los matices del ministro se produjeron después de que los consejeros de las comunidades socialistas y los nacionalistas de Euskadi, Cataluña y Navarra minimizasen el valor del documento y le dedicasen duras críticas.Los consejeros de Educación socialistas de Cantabria, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura y Andalucía, y su socio valenciano de Compromís, aseguraron, antes de entrar en la Conferencia, que el plan estatal «invade competencias» de sus comunidades y que en muchos aspectos no es más que una duplicidad de los planes que ellos ya tienen en marcha en sus regiones.

El Tribunal Constitucional suspende la República catalana

Por otra parte, el pleno del Tribunal Constitucional suspende este martes, a los cuatro días de producirse formalmente (algunas interpretaciones señalan que semanas antes la Generalitat declinó actuar en nombre del Rey), la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlament, al acordar la admisión a trámite del incidente de ejecución del Gobierno en el que se advierte de los "evidentes efectos jurídicos y vinculantes" de dicha declaración.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se trasladó este lunes a Bruselas junto a cinco exconsellers, según informan todos los diarios, que coinciden en señalar que estaría sopesando la posibilidad de solicitar asilo en Bélgica, o trataría de organizar algún tipo de estrategia de defensa de cara al procedimiento judicial al que previsiblemente habrá de enfrentarse. El abogado belga Paul Bekaert, especializado en defender a miembros de ETA, confirmó haber sido contratado por Puigdemont, según el diario L'Echo y la cadena pública flamenca VTR. "Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello, me haya llamado Puigdemont", dijo ayer. No obstante, Bekaert añadió que, respecto a Puigdemont, "todavía no hay nada decidido en esta área".

La Fiscalía se querelló ayer en la Audiencia Nacional contra el expresidente  Carles Puigdemont y 13 exconsellers del Govern por rebelión, sedición y malversación, además de dirigir una segunda querella por esos mismos delitos al Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia. En sendos escritos, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, pide que los querellados presenten una fianza solidaria de seis millones en concepto de responsabilidad civil, al tiempo que insta a la citación "urgente" de los veinte querellados y, en caso de incomparecencia, su "inmediata detención".

Tanto PDECaT como ERC aseguraron  que participarán en las elecciones del próximo 21-D, convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a considerarla "ilegítima", mientras que la CUP ha advertido de que lo haré, pero sin definir su postura. La coordinadora general, Marta Pascal, confirmó ayer, tras la reunión de la cúpula del partido que la formación ha decidido presentarse a las elecciones. "No tenemos miedo a las urnas, Mariano Rajoy. Allí nos veremos", señaló, no sin calificar de aplicación "miserable" del 155.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, tras la reunión de la ejecutiva de su formación, a la que asistió Oriol Junqueras, señaló que consideran las elecciones "ilegítimas" y "una trampa", aunque aseguraron que desean "encontrar la forma" de "participar" en ellas. "Las urnas no nos dan miedo", recalcó, para después añadir: "Nosotros no agredimos las urnas como hicieron ellos, las defendemos". Por su parte, Oriol Junqueras, en una entrevista en TV3, dijo anoche que "la gran cuestión" es si el Gobierno respetará los resultados electorales

Ciudadanos pide al PSC y PP un pacto sobre la lista más votada

La líder de Ciudadanos de Cataluña, Inés Arrimadas, se dirigió a este lunes a los partidos constitucionalistas, en especial al PP y al PSC, para que se adhieran a un acuerdo "previo" al 21-D, por el que se comprometan a apoyar a la lista más votada en los comicios. También se lo pidió a Podemos, aunque, según añadió, después, sus miembros "están en el mismo sitio que estaban, al lado de Puigdemont, Junqueras y Forcadell".Arrimadas pronunció estas palabras en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, después de la reunión de la Ejecutiva permanente del partido. En la reunión, entre otras cosas, se constituyó el comité electoral para la campaña de las elecciones del 21-O, con lo que Ciudadanos se pone en marcha para "salir a ganar".

Por su parte, el PSOE confirmó que se va a "volcar" con el PSC en las elecciones del 21-D, y que los socialistas salen "a ganar" esos comicios con su candidato Miquel Iceta, el "mejor candidato posible para ganar" en esa cita con las urnas, según subrayó el portavoz de la ejecutiva Federal, Óscar Puente, que también hizo mención al exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrel, a quien agradeció su apoyo.El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, dijo ayer que si la participación ciudadana el 21-D en Cataluña es "elevada", los constitucionalistas ganarían esos comicios.

Por otra parte, el exministro Jaime Mayor Oreja, advirtió ayer del "riesgo que suponen unas elecciones en Cataluña, al considerar que "un referéndum ilegal puede acabar en uno legal" en caso de victoria del independentismo.

La crisis catalana ahonda las fisuras en Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, invitó  al líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, a dejar el partido, al tiempo que extendió su desautorización a los Anticapitalistas, que han reconocido la "nueva República catalana. Tras desautorizar a Fachin y tomar el control de Podemos Cataluña, Iglesias dejo claro que Fachin y los que ayer suscribieron el comunicado de Anticapitalistas que reconocían la "república catalana", están "políticamente fuera de Podemos".

Tanto Iglesias como el confundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que no ocupa cargo interno pero participa, invitó a Fachín a dejar el partido y acercarse a otras fuerzas políticas como las que parece tener mejor sintonía, con ERC o la CUP.

Podemos perdería el 28% de los votos que obtuvo en junio de 2016 de celebrarse hoy elecciones generales, según un sondeo de Sigma Dos elaborado la semana pasada a partir de 1.900 entrevistas, la mayoría de ellas realizadas en Cataluña, que publica hoy el diario El Mundo. "Podemos se desploma y pierde casi un tercio de sus votantes", titula el diario en portada. El partido de Iglesias pasaría del 21,1% al 15,3%, según la encuesta.El sondeo indica que PSOE y Ciudadanos verían aumentada su representación parlamentaria, con un 26% de los votos para el partido socialista – frente al 22,7% de las últimas elecciones generales – y un 16,7% para Ciudadanos, 3,6 puntos por encima de lo obtenido entonces. El PP seguiría siendo el partido más votado, aunque perdería apoyos, al obtener un 31,4% frente al 33% de junio de 2016.

En cuanto a los partidos independentistas, ERC conseguiría aumentar su representación cuatro décimas y obtendría el 3% de los votos. El PDECat (antes CDC) bajaría seis décimas, hasta el 1,4% y el PNV ganaría dos, del 1,2% al 1,4%.Por otro lado, la encuesta refleja, según indica el diario, un "rechazo masivo a Puigdemont, Junqueras, Iglesias y Colau". Un 80% valora como "mala o muy mala" la actuación de Puigdemont, siendo el mejor valorado Albert Rivera: un 40% opina que lo está haciendo "bien o muy bien". Mariano Rajoy cuenta con la valoración positiva del 33% y Pedro Sánchez del 24,5%.Paralelamente, el sondeo indica que el 83% de los catalanes teme el daño económico y que cerca de un 30% de los votantes de Junts pel Sí cree que el procésno tendrá impacto.

Rajoy retomarala negociación de los Presupuestos con el PNV

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere retomar cuanto antes la negociación para lograr el respaldo parlamentario a los Presupuestos de 2018 y busca sobre todo llegar a un acuerdo con el PNV. Así lo trasladó ayer al comité ejecutivo nacional del PP, según reflejan los diarios. El coordinador nacional del PP; Fernando Martínez-Maillo, aseguró que se trata de "un objetivo prioritario para el Gobierno" y "un reto para las próximas semanas". "Hay argumentos de sobra para avanzar en la negociación", dijo. Y añadió: "Aquellos que tenían una excusa para no hacerlo, cada día tienen menos, sobre todo ante la eficacia en la aplicación del 155".

Por su parte, el PNV, que ayer analizó la situación en la reunión de su ejecutiva, considera que el panorama "ha empeorado muchísimo" con la aplicación del 155 en Cataluña. A su juicio, el PP no ha gestionado bien la situación en Cataluña y no se dan "para nada" las condiciones para abrir una negociación con el Gobierno central.

Paralelamente, el lehendakari, Íñigo Urkullu, reivindicó en el Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal, ante representantes institucionales, políticos y económicos de Quebec, el reconocimiento de Euskadi como nación dentro del Estado español y de la UE y destacó como "modelo valioso" el de Quebec.

  • Roberto Fernández, presidente de los rectores y rector de Lleida": "En Cataluña hay 207.000 alumnos y por la independencia se movilizan 3.000"(EL PAÍS 28. Entrevista)
  • La tarjeta sanitaria de cada ciudadano catalán iba a ser el DNI de la nueva república(EL MUNDO 13)
  • Susana Díaz pide reformas sin "tirar por la borda" la democracia(EL PAÍS 25)
  • La ANC intenta recuperar la iniciativa perdida(EL PAÍS 26)
  • Independentistas catalanes y PNV, los más subvencionados por el Congreso y el Senado(ABC 26)
  • Puigdemont podría cobrar el 80% de su sueldo si lo pide el Gobierno de España(ABC 27)
  • 204.000 euros al mes "cuestan" los parlamentarios de ERC y PDeCAT(LA RAZÓN 24

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad