jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadMenor presencia de la mujer en cultura (39,1 %) que en el...
Un millón de personas y 336 salas en la XVI Fiesta del Cine

Menor presencia de la mujer en cultura (39,1 %) que en el conjunto de la economía (45,5 %)

Redacción
La presencia de la mujer en el cine, el libro y otros ámbitos de la a cultura (39,1 %) es menor que en el conjunto de la economía (45,5 %), según constatan los primeros informes del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, foro para abordar situaciones de desigualdad. Al primer pleno asistió el ministro Guirao, tras hacerse la foto el dia anterior en la XVI fiesta del cine, que cuenta con más de un millón de personas y 336 salas participantes.

El Observatorio, con palabras del ministro de Cultura y Deporte, debe ser un “foro de diálogo formal e informal para escuchar y debatir las distintas situaciones de desigualdad que planteen las principales asociaciones de mujeres del sector cultural” y, siempre, ha destacado Guirao, “en sintonía con la comunicación dinámica y abierta que mantienen con las distintas direcciones generales”. Como ha señalado el titular de Cultura, el Observatorio es un factor de cambio que “no debe limitarse a promover y difundir estudios e informes, sino que debe proponer medidas de mejora y evaluar su eficacia”.

A la reunión han asistido las representantes de organismos institucionales y las principales asociaciones de mujeres en la cultura que integran el Observatorio, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales_MAV; la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales; la Asociación Clásicas y Modernas y la Asociación de Mujeres en la Música. Además ha participado la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música, como asociación invitada.

Primeros estudios desglosados por sexo

Siguiendo el Plan de Trabajo, el Observatorio ha presentado diferentes estudios orientados a implementar políticas de género en los diferentes ámbitos de la cultura, entre ellos, los primeros informes desglosados por sexo en los sectores del cine y el libro. Estos informes, como estaba previsto, se irán actualizando y publicando cada dos meses.

Entre otros indicadores, estos estudios ponen de manifiesto las diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado a la cultura y el empleo total, con una menor proporción de mujeres en el ámbito cultural, 39,1 %, frente al 45,5 % observado en el conjunto de la economía.

Se observan mayores proporciones de mujeres en el empleo en actividades de edición de libros o periódicos (45,5 %), y destacan las cifras de escritoras, periodistas y lingüistas con tasas superiores al 52 % de mujeres, según los Indicadores estadísticos culturales vinculados al cine y desgloses por sexo. De las estadísticas publicadas se deduce también una mayor presencia femenina en actividades relacionadas con bibliotecas, archivos y museos, un 56,1 %, frente al 43,9 % de hombres. La menor proporción se observa en artes gráficas, grabación, reproducción de soportes, edición musical, fabricación de aparatos de imagen y sonido e instrumentos musicales, con un 27,1 % de mujeres frente al 72,9 % de hombres.

En el ámbito del cine (ver Indicadores estadísticos culturales vinculados al libro y desgloses por sexo), los principales resultados indican que el 23,7 % de los largometrajes de producción española tuvieron el último año participación de mujeres en su dirección o en su guion (el 16,9 % de los largometrajes de producción española fue dirigido o codirigido por una mujer y en el 21 % de ellos hubo participación de mujeres en la elaboración del guion). En total, en 2018, el porcentaje medio de mujeres con empleo en actividades cinematográficas (vídeo, radio y televisión) se cifró en un 41,3 %.Indicadores estadísticos culturales vinculados al libro y desgloses por sexo PDF

Próximo estudio sobre la aplicación de la Ley de Igualdad

Entre los próximos pasos del Observatorio se encuentra el desarrollo de un amplio estudio sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el Ministerio de Cultura y Deporte que incluirá propuestas de mejora en las situaciones en las que se hayan detectado desigualdades.

Más  de un millón de personas y 336 salas se suman a la XVI fiesta del cine

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asistido hoy, 4 de junio, a la proyección de la película ‘Los hermanos Sisters’, en los Cines Renoir ubicados en la madrileña Plaza de los Cubos. Se trata de un western coproducido por España, Francia, Rumanía, Estados Unidos y Bélgica.

Guirao se suma de esta forma a la celebración de la Fiesta del Cine, una iniciativa organizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) y la Federación de Cines de España (FECE), que busca fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural.
Este año, en su décimo aniversario, 336 cines, con un total de cerca de 3.000 pantallas, participan en la Fiesta del Cine, en la que se podrán ver todas las películas de la cartelera a un precio especial. A primera hora del lunes 3 de junio, más de un millón de personas ya se habían inscritos.
Los espectadores que aún no lo hayan hecho, se podrán seguir acreditandoEnlace externo, se abre en ventana nueva hasta el último día de la campaña, el miércoles 5 de junio. Los menores de 14 años y mayores de 60 años no tendrán que acreditarse, pudiendo disfrutar del precio especial directamente en la taquilla del cine.
Las principales películas, entre otras, que están disponible en los cines que participan en la Fiesta del Cine son: ‘Aladdin’, ‘Ártico’, ‘Carmen y Lola’, ‘Casi Imposible’, ‘Clara y Claire’, ‘Como pez fuera del agua’, ‘Dolor y Gloria’, ‘El año de la plaga’, ‘El bailarín’, ‘El hijo’, ‘El increíble finde menguante’, ‘En buenas manos’, ‘Infiltrado en Miami’, ‘John Wick 3 – Parabellum’, ‘La ceniza es el blanco más puro’, ‘La corresponsal’, ‘La Llorona’, ‘La pequeña Suiza’, ‘Lo dejo cuando quiera’, ‘Los hermanos Sisters’, ‘Mula’, ‘Petra’,’Pokémon: Detective Pikachu’, ‘Rocketman’, ‘¡Shazam!’, ‘Timadoras Compulsivas’, Un hombre fiel’, ‘Vengadores: Endgame’ y ‘Viva la vida’.

De interés

Artículos Relacionados