viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoMenos del 10% de los jóvenes de entre 21 y 23 años...
Informe IAQSE en Baleares

Menos del 10% de los jóvenes de entre 21 y 23 años tiene una titulación universitaria

ibercampus.info
El 2007 no se va a cerrar con muy buenas datos para el sistema educativo español. El último estudio del IAQSE arroja cifras que alimentan el gran monstruo del fracaso escolar. Poniendo el ejemplo concreto de la comunidad balear, asegura que la cifra de jóvenes con titulación universitaria es mínima. Algo que se acentúa sobre todo en las carreras de ciencia y tecnología, las grandes olvidadas por los jóvenes universitarios.

Según publica Elmundo.es, muy pocos baleares van a la Universidad. Los últimos datos disponibles, referidos al curso 2002-2003, señalan que los diplomados universitarios, arquitectos e ingenieros técnicos que finalizaron sus estudios en ese periodo representaron un 8,4% de la población de 21 años (edad a la que teóricamente se acaban esos estudios).

Por otra parte, los licenciados, arquitectos e ingenieros superiores de ese curso no alcanzaron el 6% de la población de 23 años, edad a la que se acaban las carreras de cinco años que se empiezan a la edad mínima para ello, es decir, los 18 años, terminados sin repetir curso la ESO, el Bachillerato y superada la Selectividad.

Estas tasas son, según el estudio del IAQSE, significativamente inferiores a las del conjunto de España, donde, en el periodo estudiado, el 15,6% de los jóvenes de 23 años son diplomados universitarios, arquitectos o ingenieros técnicos y el 18% licenciados universitarios, arquitectos o ingenieros superiores.

En este curso, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) mantiene su tendencia a la estabilidad en el número de alumno, con un total de 13.983 estudiantes matriculados para el periodo académico 2007-08 en los estudios de grado, un 0,39% más que el pasado año académico, según se informó hace pocas semanas.

Pocos, pero los mismos

Es decir, que se mantiene el número de estudiantes universitarios, aunque sean pocos, muchos menos de los que deberían, para poner a Baleares a la altura de España y de Europa. Para atraer a más estudiantes a la Universidad, Govern y UIB acaban de renovar sus acuerdos de colaboración y estrategias.

La consellera Bàrbara Galmés, y la rectora de la UIB, Montserrat Casas, firmaron recientemente dos convenios de colaboración que prevén una aportación económica a favor de la UIB de 206.271 euros desde el Govern balear, para el desarrollo de diferentes líneas de actuación al objeto de aumentar el número de estudiantes superiores.

La Conselleria financiará con 80.000 euros las acciones previstas en uno de los acuerdos que se desarrollarán en el marco del ya varios años en marcha Programa de Orientación y Transición a la Universidad (Potu), con el objetivo de incrementar el número de alumnos que vayan a la Universidad.

También se acaba de firmar un segundo convenio, por el cual la Conselleria de Educación transferirá a la UIB una subvención del Ministerio de Educación y Ciencia de 126.271 euros, con el objetivo de impulsar la adaptación de la Universitat a las directrices del Espacio Europeo de Estudios Superiores.

Convivencia, idiomas y autonomía de centros: ´fórmulas´ contra el fracasoSi en algo existe consenso político es en que el fracaso escolar es la principal asignatura pendiente del sistema educativo balear en particular y español en general. El modelo de actuación que el Govern del Pacte se ha fijado para mejorar el estado de la cuestión se basa en la convivencia y en los idiomas. Al menos es a estos ámbitos hacia los que por el momento se ha dirigido con mayor intensidad.

"La lucha contra el fracaso escolar la vinculamos a la convivencia escolar. Hemos de hacer algo por esos estudiantes que han perdido el tren y cuya forma de estar en el centro, durante el periodo de escolarización obligatoria, es ser antisistema. Por eso está a punto de crearse el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, desde el que se coordinarán todas las políticas en esta materia y que articulará medidas preventivas".

Menos graduados en ciencia y tecnología

En Baleares, en el curso 2002-2003 (últimos datos aportados por el estudio del IAQSE) sólo se encontraron 3,9 graduados en carreras de ciencia y tecnología por cada 1.000 habitantes de menos de 30 años, mientras que en ese mismo periodo, la media del conjunto de España superaba el 12%. Es decir, en Baleares había menos de la cuarta parte de graduados en ciencias.

El actual Govern del Pacte ha planteado ya la implantación de la carrera de Medicina en la Universidad balear, al igual que lo prometiera Jaume Matas en el programa del PP. Sin embargo, la rectora de la UIB, Monserrat Casas, ha manifestado la dificultad y lo poco apropiado de abrir una facultad de Medicina en el actual contexto social.

Diez medidas para aumentar el número de universitarios

La UIB prevé diez líneas de acción. En primer lugar, un plan de selección y análisis de referentes externos que fundamenten el diseño de las nuevas titulaciones. También, consultas externas para la elaboración de los nuevos planes de estudios con profesionales, asociaciones, estudiantes y colegios profesionales.

Se diseñarán sistemas de evaluación de las competencias del alumnado. Se mejorarán los sistemas de información previa a la matriculación y de los procedimientos de acogida y orientación del alumnado de nuevo ingreso. También, sistemas de apoyo y orientación del alumnado, una vez ya se haya matriculado, un sistema propio para la transferencia y el reconocimiento de créditos del alumnado. Se elaborarán y analizarán indicadores de graduación, abandono y eficiencia de las itulaciones.

Se diseñarán las nuevas prácticas externas y baremos de evaluación, trabajos de final de grado o master y titulación y un sistema de garantía de calidad aplicable a las nuevas titulaciones derivadas de la reforma de los estudios.

Fuente: Elmundo.es

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad