sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMenos extranjeros, más trabajadores: suben el 1% los afiliados a la Seguridad...
Facilitada la nacionalidad española al bajar la población

Menos extranjeros, más trabajadores: suben el 1% los afiliados a la Seguridad Social en marzo

Redacción
La afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros se situó en 1.535.889 personas en marzo, cifra que supone un aumento de 15.201 ocupados (1%). Hay que remontarse a junio de 2012 (1,19%) para apreciar un ascenso mayor. Pero al mismo tiempo la población residente en España empezó el año en 46,72 millones, la más baja desde que empezó la crisis en el 2008, tras reducirse el numero de extranjeros hasta 5 millones.

Pese a ese crecimiento de marzo, influido por la campaña de afiliaciones entre las asistentas y por la mejora del turismo y la llegada de la primeravera), la variación anual del colectivo de afiliados a la SS extranjeros registró un descenso del 4,25%.

Baleares, la Región de Murcia y Andalucía son las comunidades que registran el mayor incremento intermensual, con 8,02%, 3,52% y 1,98% respectivamente; seguidas de Cantabria (1,44%) y Asturias (0,72%). En el lado opuesto, Castilla-La Mancha (-1,81%) y La Rioja (-1,07%).

El balance general de marzo refleja que del total de extranjeros afiliados 927.949 procedían de países de fuera de la Unión Europea y 607.940 personas de países comunitarios.

Por regímenes, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General: 1.305.309 trabajadores, (este dato incluye el Sistema Especial Agrario, 196.729 ocupados y el de Hogar, 217.140); le sigue el de Autónomos, con 226.217; el Régimen Especial del Mar, 4.064 y el Carbón, 298.

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número medio de afiliados extranjeros con 340.994 trabajadores (22,20%); seguido de la Comunidad de Madrid, 328.368 (21,38%); Andalucía, 208.381 (13,57%); y la Comunidad Valenciana, 164.963 (10,74%).

Por género, de la cifra total de 1.535.889 afiliados, 813.599 son hombres y 722.289 mujeres.

Los datos de afiliados por comunidades autónomas se distribuyen así:

Imagen

Fuente: Ibercampus y Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Facilidades a la nacionalidad española

El encargado de hacer el examen será el Instituto Cervantes. Estarán exentas de la prueba de idioma las personas procedentes de países en los que el español sea el idioma oficial. La prueba se adaptará para analfabetos y personas con discapacidad. No la tendrán que realizar los menores escolarizados en España

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy en el Senado la introducción de criterios objetivos en las pruebas de integración necesarias para adquirir la nacionalidad española con el fin de evitar la discrecionalidad con la que actualmente se realiza esta valoración por parte de los encargados del Registro Civil. 

 

Para valorar el conocimiento del idioma (único requisito con el que algunos jueces determinan actualmente si una persona está integrada en la sociedad española, mientras que otros también hacen preguntas de cultura general) se ha recurrido al Instituto Cervantes, que desde hace años realiza pruebas de español como lengua extranjera y de conocimiento de la cultura del país, conforme a las Directivas de la UE.

 

Para adquirir la nacionalidad estarán exentos de la prueba de idioma las personas originarias de países en los que el español sea la lengua oficial y los menores que estén escolarizados en España. Además, el examen se adaptará para analfabetos y personas con discapacidad.

 

El nivel de español exigido para poder adquirir la nacionalidad española será equivalente al de DELE A2. El contenido de la prueba de conocimiento e integración se concentrará en un manual que se hará público a través de la web del Ministerio de Justicia; y será definido tras los trabajos de una comisión transversal que se constituirá con personas de distintas sensibilidades y profesiones para adaptar el temario al conocimiento del ciudadano de la calle.

 

La interacción con los candidatos para los exámenes de idioma y de cultura será electrónica a través de un portal web habilitado específicamente para ello. Los resultados obtenidos serán enviados por el Instituto Cervantes a la Dirección General de Registros y del Notariado, encargada de conceder o denegar la nacionalidad.

 

La introducción de criterios objetivos para determinar la integración de una persona en la sociedad española agilizará la resolución de los expedientes de nacionalidad.

 

El Instituto Cervantes examinará a los extranjeros

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado hoy que el Gobierno introducirá pruebas de idioma y de cultura general para la obtención de la nacionalidad española con el fin de evitar la "discrecionalidad" con la que actualmente los jueces resuelven este procedimiento.

Gallardón ha hecho este anuncio en respuesta a una interpelación del senador de la Entesa Rafel Bruguera sobre la necesidad de adoptar medidas e introducir mejoras legales y administrativas para garantizar la adecuada aplicación de los derechos de asilo y de nacionalidad en España.

En su intervención, el ministro ha destacado que el Ejecutivo introducirá "criterios objetivos" en las pruebas de integración para obtener la nacionalidad española, para evitar así la "discrecionalidad" con la que actualmente se evalúa.

En la actualidad, el conocimiento del castellano es el único requisito con el que algunos jueces determinan si una persona está integrada en la sociedad española, mientras que otros también hacen preguntas de cultura general, es decir, no existe una prueba como tal, sino que cada juez decide según su criterio. Entre las líneas maestras de la reforma, Gallardón ha explicado que para el examen de conocimiento del idioma se ha recurrido al Instituto Cervantes. El nivel exigido será equivalente al de DELE A2.

Estarán exentos de esta prueba de idioma las personas originarias de países en los que el español sea la lengua oficial y los menores que estén escolarizados en España. Además, el examen se adaptará para analfabetos y personas con discapacidad.

Prueba de conocimiento e integración

Respecto al contenido de la prueba de conocimiento y de integración, el responsable de Justicia ha anunciado que se ajustará a un manual que el Ministerio hará publico y accesible a todos los solicitantes. "Se trata de una buena fórmula, que nos da seguridad y la referencia es el permiso de conducir", ha dicho Gallardón, en cuya opinión la introducción de estos criterios objetivos "va a agilizar la resolución de los expedientes de nacionalidad". Los exámenes de idioma y de cultura serán electrónicos a través de un portal web habilitado específicamente para ello.

En línea con el titular de Justicia, el senador de la Entesa ha advertido de la "problemática derivada de la solicitud de la nacionalidad española", unos 130.000 de media cada año, ha agregado. "La concesión de la nacionalidad es arbitraria y lo conveniente sería unificar el criterio", ha manifestado al advertir de que "el número de denegaciones ha aumentado de manera alarmante" al pasar de "un 3,5% de media al año a más del 12%".

 

De interés

Artículos Relacionados