Gabilondo, recordando las palabras del poeta José Hierro, quien décadas atrás se refirió a la UIMP como una "isla de libertad", y aprovechando que sus cursos se imparten en el Palacio de La Magdalena, Gabilondo ha hablado de esta Universidad como una "península de las libertades".
"Prefiero los pasos a las pisadas", ha agregado el ministro, subrayando que acude a esta clausura para "dar gracias a todos los que, durante los 76 años de historia de la UIMP, paso a paso han convertido la isla en península"."Esto no acaba nunca. Hoy clausuramos este curso, pero, por favor, no tiren la llave", ha exhortado el ministro.
Por otra parte, Gabilondo, preguntado por los medios de comunicación sobre los “puntos negros" del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el ministro ha señalado que en dicho documento hay "aspectos positivos" y otros "mejorables" del sistema educativo español.
Entre los primeros, se ha referido a que el sistema de Educación Infantil es "de los más equitativos, universales y extendidos del mundo"; a la "alta cualificación" de personas entre 18 y 34 años; y a la universalización de la enseñanza, que en España ha sido "extraordinaria".
En cuanto a las "dificultades a corregir", ha citado el rendimiento escolar, que "tiene que mejorar", porque está afectado por el abandono y fracaso escolar. En opinión de Gabilondo, éste está vinculado a "muchas razones", entre ellas sociales, relacionadas con el pronto acceso a un puesto de trabajo en sectores como la construcción, los servicios o el turismo; así como a un sistema educativo "poco flexible".
En relación a la FP, el ministro ha opinado que se ha generado una "conciencia social y pública" de que es "indispensable", si bien ha reconocido que es necesario "aumentar" la Formación Profesional de grado medio.
Tras matizar su oposición a quienes opinan que "no puede haber más formación que la que es inmediatamente rentable o aplicable", Gabilondo ha precisado que él "nunca" hablará "en contra de la formación universitaria; hablaré a favor de la Formación Profesional, que son distintas y compatibles".
Para Gabilondo, es necesario mejorar el reconocimiento social y académico de la FP. "Es uno de los desafíos, mayor FP de grado medio", pero, ha aclarado, sus palabras no son "un discurso contra la máxima cualificación posible".