viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMercedes Cabrera participa en el Consejo Europeo de Competitividad
Hacia un espacio conjunto

Mercedes Cabrera participa en el Consejo Europeo de Competitividad

ibercampus.info
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha participado en el Consejo Europeo de Competitividad, órgano sectorial de la Comisión Europea en el que los países de la UE fijan sus posturas en materia de competitividad.

La titular de Educación y Ciencia se incorporó a la reunión cuando el Consejo abordaba los cuatro puntos del orden del día relacionados directamente con la investigación.

En primer lugar los ministros trataron el diseño del futuro Instituto Europeo de Tecnología (EIT en sus siglas en inglés), que establecerá una estrecha cooperación entre universidades, centros de investigación y empresas en diferentes campos de la tecnología y que emitirá titulaciones relacionadas con la innovación. España considera el EIT como una gran oportunidad para mejorar la transferencia de conocimiento en Europa.

Otro de los puntos del orden del día ha sido el debate sobre la propuesta de la Comisión Europea de dos iniciativas tecnológicas conjuntas, una en el ámbito de los sistemas de computación empotrados (software de control de dispositivos) y la segunda sobre medicamentos innovadores. Estas iniciativas serán asociaciones público privadas en distintos sectores industriales que tratarán de resolver problemas científico tecnológicos claves para la competitividad de las empresas europeas.

Los asistentes analizaron también los avances en el denominado “Libro Verde sobre el Espacio Europeo de Investigación”, que busca suscitar un debate en todos los Estados Miembros sobre qué iniciativas deben lanzarse para afianzar y ampliar un verdadero espacio sin barreras para la investigación en Europa, que facilite la movilidad de los investigadores, el acceso a las infraestructuras y una mayor y mejor cooperación internacional.

Como último punto del orden del día relacionado con la investigación, el Consejo ha abordado el diseño de la hoja de ruta europea, basada en el trabajo realizado por el foro estratégico europeo para las infraestructuras de investigación (ESFRI), que ha identificado 35 proyectos a desarrollar por los Estados miembros. En ese contexto, España ha desarrollado su propio Mapa de Grandes Infraestructuras Científicas y Tecnológicas aprobado en la Conferencia de Presidentes del pasado 11 de enero, lo que le permite estar en posición de participar en una veintena de los grandes proyectos ESFRI y aspirar a liderar algunos de ellos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad