viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMerkel pide una "posición común" de todos los países afectados por los...

Merkel pide una «posición común» de todos los países afectados por los aranceles de EEUU

Redacción
Merkel pide una "posición común" de todos los países afectados por los aranceles de EEUU

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debatirá la próxima semana si se dan las condiciones para una retirada del programa de estímulos. El economista jefe de la entidad, Peter Praet, anunció ayer desde Berlín que la reunión se celebrará el 14 de junio en Riga. El encuentro, el primero en el que participará Luis de Guindos como vicepresidente, podría poner fin a las compras de deuda, tras recordar Praet que la inflación en la zona euro cada vez se acerca más al objetivo del 2%. En contraste, según recuerdan los diarios, el mensaje del presidente del BCE, Mario Draghi, hasta el momento, había sido el de mantener estos estímulos "el tiempo que fuera necesario".

Asimismo, Peter Praet también señaló que existen otros indicadores que deben estudiarse para tomar una decisión. Entre ellos, citó la fortaleza de la zona euro y su traslado "cada vez mayor" a los sueldos. En este sentido, el economista jefe del eurobanco resaltó que la revalorización media pactada alcanzó el 1,9% en el primer trimestre del año, superior al 1,6% del cuarto trimestre de 2017.

Por otra parte, el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, consideró "plausibles" las expectativas de los mercados sobre la decisión de que el organismo emisor dé por terminado su programa de compras "antes de que acabe 2018".Weidmann insistió en que la retirada de estímulos será un primer paso en un camino largo para "recuperar" la normalización monetaria. Es decir, seguir las medidas de la Reserva Federal estadounidense y elevar los tipos de interés.

Merkel pide una "posición común" de todos los países afectados por los aranceles de EEUU

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que la UE debe buscar una "posición común" con otros países que se han visto afectados por los recientes aranceles que ha impuesto EEUU al acero y el aluminio de distintas economías. Merkel realizó estas declaraciones en una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja) en que se sometió durante una hora a preguntas de los diputados, y en la que aseguró que Alemania seguirá defendiendo un comercio internacional abierto y justo basado en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por otro lado, el colegio de comisarios de la UE dio luz verde ayer al procedimiento para aprobar la lista de productos estadounidenses que tendrá subida de aranceles, y que incluye marcas como Harley-Davidson o Levi's. Si una mayoría de países no se opone a la propuesta de la Comisión, su aprobación llegara a finales de este mes, y los a aranceles entrarán en vigor a principios de julio.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, volvió a subrayar ayer en un comunicado que la respuestas europea es "medida y proporcional a la decisión unilateral e ilegal" de Donald Trump.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad