miércoles,26 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadMeteorólogos de 8 países, dispuestos a mejorar el tráfico
Tras reunirse en @unisevilla para reducir incertidumbres

Meteorólogos de 8 países, dispuestos a mejorar el tráfico

Redacción
Expertos en meteorología y tráfico aéreo de ocho países se han reunido pasado el fin de semana en la escuela técnica superior (ETS) de Ingeniería de la Universidad de Sevilla en un taller que ha girado en torno al análisis de los efectos de la incertidumbre meteorológica.

 

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla ha organizado los días 24 y 25 de mayo el Workshop Internacional sobre Meteorología y Tráfico Aéreo, enfocado al análisis de los efectos de la incertidumbre meteorológica. Más de 50 expertos del sector, provenientes de 22 instituciones de ocho países distintos se han dado cita en este encuentro.

 

 El programa ha constado de 17 presentaciones, divididas en tres sesiones: una dedicada a la provisión y procesamiento de las predicciones meteorológicas, otra en  la que se han analizado las trayectorias de avión bajo los efectos de la incertidumbre meteorológica y, por último, otra dedicada al análisis del tráfico aéreo bajo los efectos de dicha incertidumbre.

 

El objetivo general es el desarrollo de metodologías que permitan integrar la información sobre la incertidumbre de las predicciones meteorológicas en el proceso de planificación del tráfico, de forma que puedan incrementarse la capacidad y la eficiencia del sistema de tráfico aéreo, manteniendo, e incluso aumentando, el nivel actual de seguridad.

 

La organización de este workshop es una de las actividades programadas en el proyecto OptMet (Análisis y Optimización de Trayectorias de Avión bajo los Efectos de Incertidumbre Meteorológica), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y cofinanciado con fondos FEDER, dentro del programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (en concreto, orientada al reto "Transporte Inteligente, Sostenible e Integrado").

 

En este workshop, además, se han comunicado los resultados del proyecto europeo  TBO-Met (Meteorological Uncertainty Management for Trajectory Based Operations), perteneciente al programa Horizonte 2020, en el que participan cinco instituciones de tres países distintos. Este proyecto, que coordina la Universidad de Sevilla, corresponde al tema de investigación "Environment and Meteorology for ATM" del programa SESAR 2020 Exploratory Research.

La meteorología, mejoradas por observaciones desde el espacio como refleja la foto, tiene diversas aplicaciones prácticas, además de las evidentes. Por ejemplo, la meteorología aeronáutica se especializa en todo lo que afecta al tráfico aéreo; la meteorología agraria pretende predecir las condiciones adecuadas para las distintas labores agrícolas; la meteorología médica estudia la influencia de los factores atmosféricos sobre la salud humana.

 

Si quiere recibir consejo profesional que ahorre dinero y vidas o accidentes de tráfico mejorando las predicciones meteorológicas escriba a 0001gm@gmail.com

De interés

Artículos Relacionados