Schola de Fagot propugna la formación musical por la praxis, proporcionando una interesante reflexión teórica y la importancia de la constatación de la didáctica para una mejor comprensión y estudio del instrumento.
Es una propuesta didáctica y pedagógica sobre la base de una metodología para la enseñanza de los estudios de fagot: un material curricular que puede ponerse en práctica en los centros de enseñanza.
Surge como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el doctor José Ramón Pérez Mestre, materializadas éstas en su tesis doctoral El fagot en Extremadura. Aportaciones a la investigación sobre su genealogía histórico-evolutiva y su técnica.
Propuesta didáctica y pedagógica para la enseñanza del mismo
Calificada con sobresaliente cum laude, así como Premio Extraordinario de Doctorado, es un trabajo que desde su doble perfil histórico-docente aporta un valiosísimo material a la enseñanza del fagot, además de constituir un excelente punto de partida para futuras actividades de investigación.
La metodología aplicada en el estudio ha sido el modelo de investigación acción guiado por una triple vertiente en la que su autor se encuentra implicado y que ha servido como “laboratorio de experimentación”: su trayectoria como profesor superior de fagot en el Conservatorio Superior de Música de la Diputación de Badajoz; su perfil investigador en la Universidad de Extremadura y el rol interpretativo como fagotista profesional en la Banda Municipal de Badajoz —así como colaborador habitual en otras agrupaciones y orquestas—.