viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónMéxico celebra centenario de la UNAM
La universidad más grande de América Latina

México celebra centenario de la UNAM

ibercampus.info
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor de América Latina, resume su primer siglo de historia en la exposición "Tiempo Universitario", que incluye desde documentos, como su Ley Constitutiva, a obras de arte, material fílmico, maquetas, instrumentos científicos y fotografías.

 

"Hoy celebramos con orgullo el proyecto educativo, científico, cultural y social más importante de la nación", destacó durante el acto de inauguración el presidente de México, Felipe Calderón, quien definió a la UNAM como "una de las instituciones más representativas y clave en la construcción y expresión del México moderno".

La exposición forma parte de los festejos que conmemoran los 100 años de una universidad que en 1910 adquirió el carácter de nacional después de que 450 años atrás fuera inaugurada bajo el nombre de "Real y Pontificia Universidad de México" con la autorización del rey Carlos I de España.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, donde el 22 de septiembre de 1910 el entonces presidente mexicano Porfirio Diaz inauguró la universidad, acogerá hasta el próximo enero una muestra que pretende mostrar "la relevancia que la UNAM ha tenido durante el siglo XX y resaltar su vinculación con el país", explicó a Efe su comisario, Rafael Tovar.

El Palacio de Minería y el Museo Universitario del Chopo también acogerán parte de los contenidos mediante las secciones "Constructores: los universitarios en el desarrollo del México moderno" y "Cien años en la pintura en la Universidad Nacional", respectivamente.

Trescientas piezas entre las que se incluyen cuatro cuadros monumentales del paisajista José María Velasco que representan la historia de la tierra y cuatro bocetos que pintó el muralista Diego Rivera para el estadio olímpico universitario.

También se exhibe material médico académico que se utilizó en la época virreinal, instrumentos científicos del siglo XIX como microscopios y telescopios y documentos sobre el origen y la autonomía de la universidad.

Entre ellos destaca la Ley Constitutiva de la Universidad de México y el discurso inaugural que pronunció el ideólogo del proyecto y fundador del centro académico, Justo Sierra -entonces Ministro de Institución Pública y Bellas Artes-, quien apoyó el carácter laico y nacional de la UNAM.

Otros materiales recopilados son una serie de material fílmico perteneciente a la Filmoteca Nacional que muestra películas restauradas y documentales y un ejemplar de un incunable impreso por Gutenberg.

Destaca también un apartado dedicado a José Vasconcelos, abogado, político, pensador y catedrático mexicano que junto a Sierra propuso la libertad de cátedra y pensamiento y quien acuñó el lema de la UNAM: "Por mi raza hablará mi espíritu".

"La universidad de hoy sin duda tiene que ver con la de ayer, somos lo que somos gracias al trabajo de muchas generaciones", destacó el rector de la UNAM José Narro Robles.

Durante su discurso, recordó momentos como la concesión de la autonomía de la universidad en 1929, el movimiento del 68 en el que cientos de estudiantes fueron presa de la represión del Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y la obtención en 2009 del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

La UNAM ha tenido entre sus estudiantes a tres premios Nobel: Alfonso García Robles (Nobel por la paz en 1982), Octavio Paz, que en 1990 obtuvo el premio de literatura, y Mario Molina, premio Nobel de química en 1995.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad