jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMéxico, Colombia y el periodismo español lloran a Gabo
Lanzarán sus cenizas al aire

México, Colombia y el periodismo español lloran a Gabo

Redacción
El primer acto oficial de homenaje a Gabriel García Márquez se celebra este lunes en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde falleció el jueves el escritor. Contará con la presencia, entre otros, de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras en España los periodistas Juan Luís Cebrián y Martin Prieto publican nuevos artículos de recuerdo a Gabo.

A las 15:00 horas (22:00 hora española) las cenizas del Nobel de Literatura partirán de su residencia en la capital mexicana, en la colonia Jardines del Pedregal, hacia el Palacio de Bellas Artes, acompañadas por toda su familia, según ha informado el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el domingo por la noche tras trasladar su pésame a la familia, según informa Notimex.

A partir de las 16:00 horas (23:00 hora española), los lectores de García Márquez podrán comenzar a acceder al recinto, que permanecerá abierto hasta las 19:00 horas, para darle su último adiós. Durante ese tiempo, está previsto que tanto Peña Nieto como Santos tomen la palabra por espacio de 10 minutos cada uno, según el citado responsable.

Para el homenaje también se preparó un fragmento de la selección de música que al propio García Márquez le agradaba, en especial clásica. Además el escenario principal del Bellas Artes estará adornado con flores amarillas, las preferidas de ´Gabo´, así como una monumental fotografía con su rostro.

"Procuraremos hacer el homenaje del mejor modo, de tal manera que sus lectores le den un saludo a las cenizas del maestro García Márquez", ha asegurado Tovar y de Teresa, dejando claro que no está prevista la lectura de ningún texto inédito del escritor, como se había comentado en los últimos días.

Respecto al destino de las cenizas del autor de ´Cien años de soledad´, Tovar y de Teresa ha subrayado que es un tema exclusivo de la familia. Desde que se produjo su muerte y posterior incineración, se ha apuntado a que las cenizas serán esparcidas en México, su país de residencia, y Colombia, su país natal.

Asistencia de Santos 

El presidente colombiano ha confirmado su presencia en este primer acto de homenaje a ´Gabo´. "El lunes viajaremos a México para asistir al homenaje a Gabo, el colombiano más grande de todos", ha indicado en su cuenta de Twitter.

Santos viajará acompañado por la primera dama, María Clemencia Rodríguez, y la ministra de Cultura, Mariana Garcés, así como por el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz. Según la agencia oficial Colprensa, aún no está confirmada la presencia de las ministras de Educación, María Fernanda Campo, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, así como algunos escritores colombianos. Asimismo, además de acudir al acto en el Palacio de Bellas Artes, Santos tiene previsto reunirse con la familia del escritor, encuentro que según la agencia servirá para discutir sobre el destino de los restos mortales de García Márquez.

Ya el martes, de vuelta a Bogotá, Santos también participará en la ceremonia solemne que tendrá lugar en la Catedral Primada de la capital colombiana, donde la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez, interpretará el ´Requiem´ de Mozart.

La despedida a ´Gabo´ será transmitida al país por televisión y radio y además se instalarán pantallas gigantes en la Plaza Bolívar de la capital colombiana para que toda la ciudadanía pueda hacer parte del encuentro. Además, el miércoles el Ministerio de Cultura inaugurará la exposición ´Gabo Lectura Nacional´, en el marco de Día del Idioma y del Día Internacional del Libro.

Artículos de Cebrián y MP

En España, tras los suplementos especiales y los numerosos artículos de opinión y condolencias publicados los últimos días, hoy sacan nuevas tribunas de opinión y análisis sobre el escritor los dos periodistas que diurigieron los primeros años de EL PAÍS 

Gabo, el poder y la literatura, escribe Juan Luis Cebrián en EL PAÍS: Al margen de sus simpatías personales que le llevaron a anudar lazos de amistad con Fidel Castrol, García Márquez sentía una apasionada curiosidad por el poder y una fascinación literaria por quienes lo ejercían.

El periodismo de García Márquez, titula su pieza Martín Prieto en LA RAZÓN: Sabía conciliar magistralmente el acariciante metrónomo con el furor de la rotativa


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad