jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónMéxico intenta unir mercados con Guatemala, Panamá y Costa Rica
Peña Nieto se reune con otros mandatarios en la Cumbre CELAC

México intenta unir mercados con Guatemala, Panamá y Costa Rica

Redacción
México intenta ampliar la potencia de área de mercado con los EEUU a otros países. Los Mandatarios de México y Guatemala acordaron continuar las estrategias conjuntas para consolidar una frontera próspera y segura, y el desarrollo de la región centroamericana. Las reuniones bilaterales se extendieron a los mandatarios de Panamá y Costa Rica durante la Cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En estas reuniones dentro de la CELAC con Panamá, los mandatarios destacaron la importancia de avanzar en los temas prioritarios de la agenda bilateral, regional y multilateral, entre ellos la promoción del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.La visita oficial que realizará este año a México el Presidente de Costa Rica será una magnífica oportunidad para revisar la agenda bilateral y seguir fortaleciendo la Asociación Estratégica que se tiene con ese país.

En el marco de su participación en la Cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo encuentros bilaterales con los Mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; de Panamá, Juan Carlos Varela; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El Presidente Peña Nieto reiteró su felicitación al Mandatario guatemalteco por su reciente toma de posesión. Acordaron continuar con las estrategias conjuntas para consolidar una frontera próspera y segura, así como fortalecer la cooperación consular.

En la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, el Presidente Peña Nieto se reunió con el Mandatario de Guatemala, Jimmy Morales.

El Presidente de México expresó su voluntad de contribuir al desarrollo de la región centroamericana, incrementar la promoción del comercio bilateral y ensanchar las perspectivas económicas, políticas y sociales para el corto y el mediano plazos.

Además, el Presidente Peña Nieto resaltó el interés de concretar los proyectos de interconexión energética en la región de Centroamérica, que contribuyan al desarrollo regional.

Los dos mandatarios instruyeron a sus Cancilleres para que se reúnan lo antes posible para el adecuado seguimiento de los temas prioritarios de la agenda bilateral.

Este es el segundo encuentro que sostienen ambos mandatarios en un lapso de dos meses. El pasado 27 de noviembre, en su calidad de Presidente Electo, Jimmy Morales realizó una visita de trabajo a nuestro país.

El Presidente Peña Nieto invitó al Mandatario guatemalteco a realizar una visita oficial a México.

México es el primer socio comercial de Guatemala en América Latina con un comercio bilateral de 2,274 millones de dólares (mdd). En los últimos 10 años, el comercio entre ambos países se incrementó 152 por ciento. La inversión acumulada de México en Guatemala asciende a 2,700 mdd, lo que lo convierte en el primer inversionista de América Latina y el Caribe en ese país y tercero a nivel mundial después de Estados Unidos y Canadá.

Por otra parte, los Presidentes Peña Nieto y Juan Carlos Varela se congratularon por la reciente celebración de la Quinta Reunión Binacional México-Panamá, que se llevó a cabo en México el pasado 26 de noviembre, y destacaron la importancia de avanzar en los temas prioritarios de la agenda bilateral, regional y multilateral, entre ellos la promoción del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, vigente desde el 1º de julio de 2015.

El Presidente de México reconoció los avances en la ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el tránsito de los llamados buques post Panamax, tres veces más grandes que los que cruzan actualmente dicha vía interoceánica

Los dos Mandatarios manifestaron la disposición de sus gobiernos para atender la situación de migrantes cubanos en Panamá, en el marco de una estrategia integral y consensuada a nivel regional que privilegie el respeto a los derechos humanos y se apegue a la legislación migratoria de cada país involucrado.

En 2014 Panamá se ubicó como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica (detrás de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua), y es el principal inversionista de esa región en el país. La Inversión Extranjera Directa acumulada de Panamá en México, entre 1999 y junio de 2015, ascendió a 1,047.1 mdd.

Al reunirse con el Mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, el Presidente Peña Nieto reiteró sus sentidas condolencias y solidaridad al Gobierno, familiares y pueblo de esa nación por el lamentable fallecimiento de 13 personas de origen costarricense, al naufragar la embarcación turística en que se transportaban en aguas del Caribe el pasado sábado 23 de enero.

Ambos mandatarios coincidieron en que la visita oficial a México, que llevará a cabo el Presidente Solís Rivera en este año, será una magnífica oportunidad para revisar la agenda bilateral y seguir fortaleciendo la Asociación Estratégica que se tiene con ese país centroamericano, y que ha permitido intensificar la cooperación en todos los ámbitos.

Costa Rica es el único país de Centroamérica con el que México tiene un Acuerdo de Asociación Estratégica y con el que mantiene uno de los intercambios comerciales más intensos en la región.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad