jueves,26 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadMéxico, país de América Latina con más patrimonio mundial
Es 6º mundial, tras Italia, China, España,Francia y Alemania

México, país de América Latina con más patrimonio mundial

Redacción
México se posiciona en el primer lugar como país con más Patrimonio Mundial del continente americano, y en sexto a nivel mundial, tras Italia, China, España, Francia y Alemania. Cuenta con 27 bienes culturales, cinco naturales y uno mixto. Dos de los últimos bienes fueron reconocidos por la UNESCO en el 2014 y 2015: los bosques tropicales de Calakmul, en Campeche y el Acueducto del Padre Tembleque en Hidalgo.

México es el país del continente americano con más bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó la Secretaría de Cultura mexicana a través de un comunicado.

México cuenta con 27 bienes culturales, cinco naturales y uno mixto que están inscritos en la lista de la UNESCO.

A nivel mundial, el país latinoamericano se posiciona en el sexto lugar de este registro de Patrimonio Mundial, el cual reúne “monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad” y que son “emblemas de apego a la propiedad colectiva”, según el texto.

La Secretaría de Cultura destacó entre esos bienes a dos de los últimos que recibieron el reconocimiento de la UNESCO: los bosques tropicales de Calakmul, en el sureño estado de Campeche (2014), y el Acueducto del Padre Tembleque, ubicado entre los estados de Hidalgo y México, en el centro del país (2015).

Los bosques protegidos de Calakmul, que cubren unas 750.000 hectáreas, son la segunda mayor extensión de bosque tropical en América, sólo después del Amazonas, y fueron reconocidos como el primer Patrimonio Mundial Mixto de México durante la 38 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en Doha, Qatar.

Según el comunicado, fueron añadidos a la lista de la UNESCO porque “representan un testimonio excepcional de la evolución de la civilización maya en la región durante más de diez siglos”.

 

Bosques tropicales de Calakmul. Reconocido Bien de Patrimonio 

Por su parte, el Acueducto del Parque Tembleque fue postulado como Sitio de Patrimonio Cultural durante la 39 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, llevada a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania.

El acueducto fue construido entre 1554 y 1571 y se extiende a lo largo de más de 48 kilómetros.

La UNESCO lo considera “la obra de ingeniería hidráulica más importante en el continente”, pues refleja la “fusión de la construcción tradicional mesoamericana y la europea”.

Los nombramientos como Patrimonio Mundial de la UNESCO promueven medidas de protección de la biodiversidad y sientan las bases para la adecuada conservación de los bienes que los reciben.

Países más patrimonio histótico.

El lugar que inauguró la lista de Patrimonio de la Humanidad fueron las islas Galápagos, en 1978. Desde entonces, la conciencia por preservar sitios de valor histórico, cultural, natural o simbólico ha aumentado. En la actualidad existen casi un millar de “sitios UNESCO”, de los cuales 759 son culturales, 193 naturales y 29 mixtos. En total son 160 países los que cuentan con al menos un lugar protegido. Pero la lista de este ranking la encabezan Italia, China, España, Francia y Alemania:

1º) ITALIA: 49 sitios

800px-Torri_del_Vaiolet

El país transalpino presume orgulloso de ser la nación que atesora más lugares protegidos por la UNESCO en su territorio. La rica historia de Italia ha dejado un patrimonio muy profuso en casi todas sus ciudades, es el caso de Roma, Pisa, Florencia, Venecia, San Gimignano, Vicenza, Nápoles, Siena, Pienza, Urbino o Ferrara, cuyos centros históricos y ciertas partes de la ciudad están protegidos. Asimismo, los cinco siglos en los que Roma fue el centro neurálgico de un gran imperio han dejado un importante legado. Aparte de lugares como el Foro y el Coliseo Romano, en la propia capital, están las zonas arqueológicas de Agrigento, Pompeya, Herculano, Torre Annunziata, Paestum y Velia, entre otros lugares. Su patrimonio natural se compone de cuatro sitios: las islas Eolias, el volcán Etna, el Monte San Giorgio y losDolomitas (en la foto).

2º) CHINA: 45 sitios

Palacio de Potala

Con el nombramiento en 2013 de la cordillera de Tien Shan, en Xinjiang, y las terrazas de arroz de Honghe Hani como patrimonio mundial, China arrebató a España la segunda posición en el ranking de países con más sitios UNESCO del mundo. De los 45 lugares con los que cuenta China, diez son espacios naturales y cuatro una mezcla entre cultura y naturaleza. Entre los más conocidos están la Gran Muralla, los guerreros de Xi´an, el buda gigante de Leshan, el Palacio de Potala (en la imagen); y la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano y el Templo del Cielo, estos tres últimos en Pekín. Entre los sitios naturales más curiosos merecen especial mención los santuarios del panda gigante de Sichuan.

3º) ESPAÑA: 44 sitios

ESPAÑA

A España le pasa un poco como a Italia y Francia, son de los países europeos con una historia más rica. El patrimonio es muy variado, hay ciudades señoriales como Toledo, Salamanca, Ávila, Segovia, Cuenca, o Cáceres; pinturas rupestres como las de Altamira; un puente industrial como el de Vizcaya, en Portugalete; y hasta un faro como la Torre de Hércules en La Coruña. No obstante, las joyas de la corona podrían ser la Mezquita de Córdoba, la Alhambra y los jardines del Generalife, la Catedral de Burgos, el Monasterio del Escorial, o el Parque Güell. El 85% de sus sitios son culturales, salvo los parques nacionales de Doñana, Garajonay, Teide y el Monte Perdido (Pirineos); además de la isla de Ibiza, cuya elección se basó en una mezcla entre  cultura y biodiversidad.

4º) FRANCIA: 38 sitios

Canal_du_Midi_02

Una buena parte del patrimonio galo corresponde a grandes catedrales góticas del siglo XIII como las de Amiens, Bourges, Chartres, Reims y la propia Notre-Dame de París, que forma parte del conjunto protegido a orillas del Sena en el que también se incluye la Torre Eiffel, el Louvre, o los Campos Elíseos. El Canal du Midi, Avignon y su palacio de los papas, las rutas del Camino de Santiago francés, la ciudad fortificada de Carcassone, el conjunto romano de Arles, elMont Saint Michel, y el mastodóntico acueducto romano del Pont du Gard, son algunos de las lugares más reconocibles del patrimonio cultural francés.

Asimismo, cuenta con un par de sitios naturales UNESCO en algunas de sus colonia de ultramar, como las lagunas deNueva Caledonia, en el Pacifico Sur, y los paisajes volcánicos de la isla de Reunión, en el Índico.

5º) ALEMANIA: 38 sitios

Bamberg

La escuela Bauhaus, fundada en 1919, y los diseños y construcciones de este estilo arquitectónico en las ciudades de Weimar y Dessau es uno de los sitios UNESCO mejor valorados del país germano. No obstante, la impresionanteCatedral de Colonia; la Museumsinsel de Berlín, que concentra cinco museos construidos entre 1924 y 1930; la ciudad hanseática de Lübeck; los centros históricos de Bamberg (en la imagen), Straisund y Wismar; o las antiguas fronteras del Imperio Romano, unos muros cuyo patrimonio es compartido con Reino Unido, son algunos de los lugares más relevantes. De su patrimonio natural destaca el Mar de Frisia (o Wadden), que comparte con Holanda, un litoral de marismas, ciénagas y dunas, cargado de vida salvaje.

 

De interés

Artículos Relacionados