jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS"Mi aspiración es agotar la legislatura y convocar elecciones en 2020"
Pedro Sánchez, tras entrenar en La Moncloa, a RTVE:

«Mi aspiración es agotar la legislatura y convocar elecciones en 2020»

Redacción
Pedro Sánchez, tras difundir este lunes su foto de "running" en La Moncloa, declaró por la noche, en la primera entrevista concedida tras llegar a la presidencia del Gobierno: "Mi aspiración es agotar la legislatura y convocar las elecciones en 2020". Antes quiere "normalización, que significa no gobernar contra el Congreso y sacar muchas de las leyes que han sido vetadas". Y anunció que esta misma semana intentará desbloquear la renovación del consejo de RTVE que pedía al PP toda la oposición.

El jefe del Ejecutivo anunció también que su primer viaje al exterior será el próximo sábado a París, para reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de una ronda de reuniones con varios líderes europeos. En su encuentro con el líder francés, abordará la situación de las personas que han llegado a España a bordo del Aquarius, un gesto que negó que tenga un efecto llamada.

Los observadores resaltan que el argumento ambiguo de "moción, estabilidad y elecciones", usado para justificar el órdago a Rajoy ante su Comité Federal, se ha convertido ahora en el año 2020. A lo largo de la legislatura dijo que su intención seríaderogar normas como la Ley de Seguridad Ciudadana y algunos aspectos de la reforma laboral. En el primer caso ve "mucho más acuerdo parlamentario" que en el segundo. Pero se mostró consciente de los límites para desarrollar su agenda legislativa en el Parlamento y aseguró que "no existe una mayoría para derogar la reforma laboral en su totalidad", si bien se puede llegar a acuerdos para eliminar "los aspectos más lesivos" de la ley laboral del PP.

Reconoció que "probablemente" no habría nombrado a Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte si hubiera conocido que Hacienda le había sancionado por fraude fiscal, al tiempo que defendió la Inocencia y "ejemplaridad" del ministro de Agricultura, Luis Planas, imputado en una causa sobre el robo de agua en Doñana, de lo que dijo que  "no hay caso" porque la desimputación se producirá a lo largo de las próximas semanas, una vez que la Fiscalía ha anunciado  su intención de no perseguir al actual ministro al considerar que no ha cometido delito. De la entrada en prisión de Iñaki Urdangarín dijo que se traslada un mensaje "de normalidad y certeza de que la Justicia es igual para todos".

Sánchez confirmó que el próximo viernes asistirá, junto con el Rey, a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde dijo esperar coincidir con el presidente catalán, Quim Torra, a quien podría recibir, según apuntó, en el Palacio de la Moncloa a principios de julio. Preguntado por los presos independentistas y su margen para trasladarlos a cárceles catalanas, dijo: "Veo razonable que una vez que termine el periodo de instrucción, Instituciones Penitenciarias tome la decisión de trasladar a los presos para que estén cerca de sus familias y de sus letrados". Además de la cuestión familiar, la presencia de estos presos en la cárceles catalanas contribuye a garantizar su derecho de defensa, al encontrarse más cerca de sus abogados. 

Sobre el copago de medicinas, el presidente dijo que el Gobierno estudia "si hay suficientes recursos" para eliminarlo en el caso de los pensionistas. En cuanto a las pensiones, Sánchez señaló que su Ejecutivo plantea "figuras impositivas nuevas" para sostenerlas.

El líder del Gobierno confirmó otra de las noticias de la semana: su intención de impulsar la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, para entregárselos a sus familiares: "España no se puede permitir símbolos que separen españoles". Quiere impulsar esta decisión con una votación en el Parlamento y recordó que la cuestión ya fue abordada por la cámara "en una resolución de 2017 que dice que se exhumen los restos de Franco y el Valle de los Caídos se convierta en un Memorial". "No se trata de abrir heridas, se trata de cerrarlas", concluyó.

Nueva actitud ante los migrantes
Pedro Sánchez ha defendido la decisión de su Gobierno de ofrecerse para acoger a los migrantes que Italia rechazó y que vagaban por el Mediterráneo a bordo del buque Aquarius: "La indiferencia se podría haber convertido en una tragedia humanitaria".

l jefe del Gobierno se comprometió a "hacer un llamamiento de solidaridad a la UE" para impulsar una política migratoria común de refugio y asilo que "debe ser reforzada con los países de origen y de tránsito de esas migraciones". El tema será uno de los principales en la agenda de su primer viaje al exterior, que tendrá a Francia como destino este mismo fin de semana. 

También ha defendido la intención de su ministro de Interior de poner fin al uso de concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla: "Las vallas y las fronteras se pueden proteger sin tener que lesionar a los seres humanos", ha asegurado el presidente. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad