jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas´Mi programa es el único que aporta soluciones globales´
Elecciones en la Carlos III

´Mi programa es el único que aporta soluciones globales´

ibercampus.info
Luciano Parejo podría ser rector de la Universidad Carlos III. Catedrático en Derecho de extensa trayectoria profesional, apuesta por unos compromisos concretos para revitalizar la Universidad y convertirla en una referencia internacional. Lo explica en IBERCAMPUS.
P.- ¿Cuáles son sus objetivos prioritarios? ¿Qué será lo primero que haga si llega a la Rectoría?
R.- Apuesto fundamentalmente por construir un proyecto de futuro plural que pasa por lograr una universidad de la que todos se sientan parte y que genere un elevado grado de adhesión e implicación, como resume el lema de mi campaña: ‘Un proyecto para realizar juntos el futuro’. De este modo, mi primer empeño al frente del Rectorado será precisamente sentar las bases para cumplir el objetivo común de revitalizar el proyecto UC3M y convertir la institución en un centro de referencia a escala nacional, europea e internacional.
 
P.- Excelencia, internacionalidad, innovación… Los tres candidatos a la Rectoría parecen defender los mismos lemas. ¿Qué tiene usted que no tengan los contrincantes?
R.- Dentro de la Universidad española existe un consenso generalizado acerca de las necesidades básicas de futuro y, efectivamente, la calidad –y por tanto la excelencia- la innovación y la internacionalización son los valores a los que toda institución académica debe aspirar. Pero, a partir de ahí, la diferencia estriba en cómo alcanzar esos objetivos, en las propuestas para conseguir una universidad más internacional, más innovadora y con mayor nivel de excelencia. Mi programa aporta compromisos concretos sobre estas cuestiones y presumo que es el único que aporta soluciones globales.
 
P.- Los alumnos y las escuelas de negocios se quejan de la falta de conexión entre la Universidad en general y el mundo laboral. ¿Qué proponen ante ello?
R.- La relación entre los ámbitos académicos y laborales se ha estrechado considerablemente en los últimos años pero aún no alcanza un grado suficiente de conexión. En este sentido, uno de los pilares de mi programa apuesta por reforzar la relación con la sociedad y la empresa. La Universidad debe prestar una atención especial y continuada al estudiante para garantizar la utilización óptima de las posibilidades educativas cara a la obtención de una formación integral, además de profesional. La relación de los estudiantes con sus salidas profesionales ha de ser más directa y para ello propongo favorecer la colaboración, mediante la flexibilización de las formas, mecanismos y procedimientos de interrelación, tanto con los organismos públicos de investigación y fundaciones de iniciativa pública, como con el mundo económico-social a través de empresas e instituciones privadas y públicas.
 
 
P.- ¿Qué líneas estratégicas defiende para mejorar la investigación y evitar la llamada fuga de cerebros?
R.- Mi programa apuesta por apoyarla formación continua de los investigadores con criterios de calidad y excelencia; ayudar a la profesionalización de los jóvenes investigadores y la mujer investigadora, y articular una carrera académica digna con la figura del becario como escalón de entrada y definir los criterios de promoción.
P.- Por último, defina cómo es para usted la Universidad Carlos III. ¿Cuáles son sus peores defectos y cuáles sus mejores virtudes?
R.- La mejor cualidad de la Universidad Carlos III de Madrid es el principio de autoexigencia que nos hemos marcado y que se manifiesta en la dedicación exclusiva del profesorado y la introducción de una evaluación externa continua, entre otros aspectos. Al margen de los puntos débiles consustanciales a toda la Universidad española, la Uc3m está expuesta al riesgo de la rutina, de que el éxito alcanzado derive en una pérdida de tensión de la autoexigencia que tenemos que evitar mediante una motivación e impulso continuo de toda la comunidad universitaria.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad