lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadMicrosoft, Yahoo y Google leen tus correos
Mientras España apela a la ONU en ciberseguridad

Microsoft, Yahoo y Google leen tus correos

Redacción
Microsoft defiende su derecho a entrar en las cuentas de los clientes y leer sus correos electrónicos, según se ha publicado tras el arresto de un empleado que había filtrado información de la compañía. Pero las prácticas de Yahoo y Google son similares. Todo ello trasciende en España cuando las autoridades defienden aplicar la Carta de Naciones Unidas en el ciberespacio igual que se aplican en el mundo real.

Esta última fue una de las normas sobre la protección de los derechos fundamentales y, más concretamente, los de privacidad y libertad de expresión, entre las conclusiones del seminario “Ciberseguridad: respuestas globales a un desafío global”, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y que  ha reunido en Madrid a una veintena de embajadores representantes permanentes ante la ONU.

Casi al mismo tiempo, se sabía que, cuando Alex Kibkalo tomó copias de Windows 8 y las entregó a un bloguero francés, Microsoft leyó los correos de bloguero en Hotmail, y su chat en MSN, donde encontró las comunicaciones que mantuvo con Kibkalo. La compañía hizo todo esto sin recurrir a la justicia o a la policía para que hiciera la investigación.

Por tanto, queda así de manifiesto que las empresas escanean casi todos los e-mails para mostrar publicidad a sus clientes, quienes no esperan que los lean. Pero Microsoft ha indicado que lo que hizo es completamente legal, pues podría haber obtenido una orden judicial porque se trataba de una investigación por un delito. En efecto, los términos de servicio de Microsoft señalan que la compañía puede acceder o revelar información de clientes, incluyendo contenido de sus comunicaciones, con el objetivo de "proteger los derechos de propiedad de Microsoft". 

Los términos de Yahoo y Google también son similares. Yahoo señala que puede mirar los correos para "proteger los derechos, propiedad o seguridad de Yahoo, sus usuarios y el público" y Google que puede acceder a datos de usuarios si tiene la convicción de que ello es "razonablemente necesario" para "proteger contra daño a los derechos, propiedad o seguridad de Google".

Sin embargo, las leyes de Estados Unidos y de otros países requieren una orden judicial para que una persona obtenga acceso a un correo privado, pero no hay una restricción así para quienes proveen el servicio. De este modo, es imposible demandar a Microsoft por leer correos.

Defensa de la Carta de la ONU en Cibersegridad

Entre tanto, en España, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, clausuró el viernes en Madrid sin referirse a estos casos el seminario "Ciberseguridad: Respuestas globales a un desafío global", al que han asistido 17 embajadores representantes permanentes ante Naciones Unidas, de todas las regiones del mundo.

La nota oficial del seminario ni siquiera se refería a la indicada apelación en las conclusiones a la Carta de la ONU. Só daba detalles de que los embajadores asistentes, en su visita a España, además de su participación en el seminario de alto nivel, han sido recibidos en  audiencia por SAR el príncipe de Asturias. Asimismo, han tenido un encuentro con  la vicepresidenta del Gobierno.

Por otra parte, han realizado una visita a la Organización Mundial del Turismo en Madrid y mañana viajarán a Valencia para conocer la Base de Apoyo de Naciones Unidas de Quart de Poblet, exponente del compromiso de España con las Naciones Unidas, la paz y la seguridad.

España ha organizado tres seminarios de alto nivel desde diciembre de 2013 a junio de 2014 dirigidos a embajadores representantes permanentes de Naciones Unidas. Estas citas sirven como foro para la reflexión y el debate en torno a las principales cuestiones de la agenda multilateral. El primer seminario que tuvo lugar en diciembre 2013 se centró en el agua como factor de estabilidad y desarrollo y como derecho humano; este segundo seminario se ha dedicado a  la ciberseguridad.

La ciberseguridad es un fenómeno global que plantea numerosas cuestiones que exigen ser resueltas con un enfoque global: entre otras, el necesario equilibrio entre seguridad y libertad, el acceso universal a las tecnologías de la información y la comunicación o la aplicación del derecho internacional.

El seminario se ha organizado en torno a dos mesas redondas. Una primera  "Construyendo un ciberespacio seguro", dedicada a analizar las amenazas y riesgos que se plantean en la Red y cómo los países se están preparando para afrontarlos. Y una segunda "Una visión internacional del ciberespacio" orientada a reflexionar sobre las vías para reforzar la cooperación internacional y el debate sobre una normativa que garantice un ciberespacio abierto y seguro.

En su intervención, el secretario de Estado ha puesto en valor el compromiso de España con el desarrollo de la sociedad digital siempre de acuerdo con el pleno respeto de los derechos fundamentales, especialmente en este caso, el derecho a la privacidad y a la protección de datos y a la libertad de expresión.

Gonzalo de Benito ha puesto como ejemplo la Estrategia de Ciberseguridad Nacional para dar respuesta al gran desafío que supone garantizar un ciberespacio libre, abierto y seguro. Esta  estrategia es el marco de referencia de un modelo integrado basado en la coordinación y armonización de todos los actores y recursos del Estado, así como en la cooperación internacional.

Se ha destacado la importancia de crear un marco legal adecuado para perseguir y sancionar los delitos cometidos en la red.

Finamente, se ha constatado la necesidad de contar con estándares o normas de conducta responsables en el uso de las tecnologías para aumentar la transparencia y la confianza entre los Estados.

De interés

Artículos Relacionados