jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMigraciones combate la trata de niños a través de la educación en...
Colaboran la UNICEF, la propia OIM y el gobierno de Ghana

Migraciones combate la trata de niños a través de la educación en la región Volta

Redacción
La organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha lanzado en Ghana un proyecto para la protección de los niños y combatir la trata infantil en ocho distritos de la región del Volta. Se beneficiarán al menos 4.000 personas y sus familias. El objetivo es capacitar a las comunidades para que modifiquen las prácticas sociales perjudiciales para los niños, entablando discusiones accesibles y eficaces sobre los derechos humanos y de los niños.

La OIM de Ghana, con el apoyo de UNICEF, ha puesto en marcha un proyecto para acrecentar la protección de los niños y combatir la trata infantil en ocho distritos de la región del Volta.

En el marco del proyecto comunitario de educación sobre los derechos de la niñez, la OIM trabajará en colaboración con el personal de bienestar social y desarrollo comunitario para familiarizar a los líderes de 40 comunidades con el kit de herramientas de formación comunitaria FREE TO BE ME.

Se calcula que el proyecto beneficiará a al menos 4.000 personas y sus familias. Esta iniciativa se llevará a cabo en estrecha colaboración con el Departamento de Desarrollo Comunitario y el Departamento de Bienestar Social.

El kit de herramientas FREE TO BE ME fue desarrollado y puesto a prueba por la OIM en colaboración con el UNICEF en seis comunidades en tres distritos de la región del Volta. Está diseñado para reforzar las iniciativas nacionales y locales de prevención de la trata y para crear un enfoque comunitario de protección de los niños. Se basa en la instrucción de las comunidades y el cambio de conducta.

El objetivo es capacitar a las comunidades para que inicien y se apropien de la modificación de prácticas sociales que son perjudiciales para los niños, entablando discusiones accesibles y eficaces sobre los derechos humanos y de los niños a nivel comunitario. Esto se lleva a cabo mediante el uso de una variedad de actividades interactivas y en los idiomas locales.

 

La OIM y el UNICEF inauguran un proyecto para combatir la trata infantil en la región del Volta. © OIM 2016

El proyecto involucra directamente y de una manera participativa a funcionarios de los distritos, personal de las escuelas, jefes de las comunidades, grupos de mujeres, madres, padres y niños. Los temas giran en torno a la paternidad responsable y avanzada, un buen comienzo para la vida y la importancia del juego para los niños, los derechos de la niñez, la inscripción de nacimientos y la trata de niños. Además, hay temas específicos para niños en sesiones especiales.

La reunión de lanzamiento tuvo lugar en Ho, capital de la región del Volta, en noviembre de 2015. Inmediatamente después se llevó a cabo una capacitación de capacitadores, donde se instruyó a personal de desarrollo comunitario, de bienestar social y de la asamblea distrital de ocho distritos seleccionados con respecto a los primeros seis módulos del kit de herramientas.

En diciembre, los funcionarios de los distritos entrenados comenzaron a capacitar a voluntarios de las comunidades con asistencia de la OIM. En total se capacitará a 120 voluntarios en la región. Se espera que posteriormente estos voluntarios hagan uso del kit de herramientas en sus respectivas comunidades.

“Todos los padres de familia desean lo mejor para sus hijos. Mediante la creación de un espacio seguro para que los miembros de las comunidades puedan debatir sobre el impacto negativo en sus hijos de algunas conductas paternas aceptadas, tales como la trata de niños, les permitimos revisar sus prácticas actuales. De esta manera, pueden abandonar colectivamente lo que es perjudicial para los niños y pueden desarrollar los valores tradicionales positivos y favorables. Esto es realmente un método poderoso y sostenible para la prevención”, reveló la Jefe de Misión de la OIM de Ghana, Sylvia López-Ekra.

Durante la fase piloto, de acuerdo con los resultados de pruebas anteriores y posteriores a la capacitación, la proporción de adultos que demuestran una comprensión de los derechos de los niños aumentó del 13% al 50% tras los debates comunitarios. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad