domingo,29 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMiguel Ángel Galindo, nuevo director de ANECA
Ya era directivo de la polémica fundación evaluadora

Miguel Ángel Galindo, nuevo director de ANECA

Redacción
Miguel Ángel Galindo, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Castilla-La Mancha, es el nuevo director de la Agencia Nacional para la Evaluación y Calidad Educativa (ANECA), polémica fundación estatal creada el 2002 con el objetivo aportar garantía externa de calidad al sistema universitario y contribuir a su mejora constante.

A raíz de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presidió este martes el Patronato de la ANECA,en el que se ha nombrado a Miguel Ángel Galindo Martín, nuevo director del Órgano, el comunicado del Ministerio es más detallado respecto al perfil del nombrado que la escueta nota de la propia ANECA, donde Galindo ya era coordinador de enseñanzas e instituciones.

Miguel Ángel Galindo Martín (Madrid, 1960) es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2002 es Catedrático de Economía Aplicada (Política Económica) en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido Director del Departamento de Economía Política y Hacienda Pública, Estadística Económica y Empresarial y Política Económica de dicha universidad desde 2006 hasta su nombramiento como Coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA. Durante esta etapa, entre otras cuestiones, ha participado en el diseño de los programas MONITOR, ACREDITA y ACREDITA PLUS y en el desarrollo del Programa VERIFICA, actividades entre otras de esta agencia, muy criticada entre el profesorado universitario .

Ha presidido las Comisiones de Renovación de Acreditación de ANECA y ha formado parte, presidiendo en representación el Director, de las Comisiones de Emisión de informes del Programa VERIFICA también de ANECA. Por otro lado, ha desarrollado su actividad docente en el ámbito de la política económica, en materias como crecimiento económico, política monetaria y política fiscal. Asimismo, ha realizado una amplia actividad investigadora en áreas como política económica, crecimiento económico, emprendimiento e historia del pensamiento económico, dando lugar a la publicación de más de veinte libros en editoriales nacionales e internacionales de reconocido prestigio, y a más de un centenar de artículos, muchos de ellos publicados en revistas internacionales con elevado índice de impacto.

Otros méritos citados

Además recibió la Citation of Excellence for Highest Quality Rating de ANBAR Electronic Intelligence por el artículo “Exchange rate sensitivity of the demand for money in Spain”, publicado en la revista Applied Economics en 1998 (con M. Bahmani-Oskooee y F. Niroomand).

Ha sido investigador principal en diversos proyectos de I+D con financiación nacional. Asimismo ha participado en numerosos congresos internacionales y ha impartido conferencias en distintas universidades nacionales y extranjeras. Ha sido miembro de diversas instituciones económicas internacionales y ha formado parte del Executive Committee de la International Atlantic Economic Society.

Es miembro del consejo editorial y evaluador de importantes revistas internacionales con índice de impacto y ha sido Research Fellow del Athenian Policy Forum de la Universidad de York (Canadá). Su biografía se recoge en diversas ediciones de “Who´s Who in the World” y en el volumen XXIII del “Dictionary of International Biography” del International Biographical Centre de Cambridge. Asimismo, ha sido miembro del Tribunal calificador de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (2008)

De interés

Artículos Relacionados