jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónMiles de estudiantes de 3º y 6º de primaria en 18 países...
Tras constatar TERCE en 2014 lejana la educación de calidad

Miles de estudiantes de 3º y 6º de primaria en 18 países americanos, en las evaluaciones ERCE 2019

Redacción
Miles de estudiantes de América Latina comienzan a rendir estos días las pruebas de evaluación de aprendizajes de mayor alcance de la región: el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de la UNESCO,iniciado el 21 de mayo. La evaluación se aplica en 18 países a estudiantes de tercer y sexto grado de primaria en las áreas de Lenguaje (lectura y escritura), Matemática y Ciencias Naturales (esta última solo en sexto grado).

En la anterior versión del estudio, denominada TERCE y efectuada en 2014, los resultados indican que la garantía del derecho a una educación de calidad para todos, meta aún no es alcanzada en América Latina y el Caribe. Si bien la región en su conjunto muestra avances en el desempeño escolar a nivel primario, persisten importantes desafíos en la adquisición de los aprendizajes básicos.

La crisis del aprendizaje en la región postulada por la UNESCO afecta a los estudiantes más desfavorecidos en particular. Hay áreas clave de intervención que invitan a tomar acciones urgentes para aminorar las desigualdades en educación y a apoyar el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes de hoy, quienes atesoran el futuro de nuestras sociedades.

Tambien indicaron las conclusiones del estudio TERCE que existen países con condiciones de alto desempeño en promedio y alta variabilidad en los aprendizajes, como Chile; mientras que en otros es posible encontrar una distribución de resultados equitativa, pero con bajos niveles de aprendizaje, como República Dominicana. Los países con desempeño más bajo tienen un sistema educativo más igual, pero el nivel general de aprendizaje no es alto desde una mirada relativa. También sucede lo opuesto: los países con mayor variabilidad suelen tener un alto nivel de desempeño, tales como Chile, Uruguay, México y el estado mexicano de Nuevo León. Aunque hay interesantes excepciones: por ejemplo, Costa Rica es un sistema con alto desempeño y alta igualdad.

"Si a esto añadimos las brechas en puntaje que existen entre países, podemos verificar lo desiguales que son los aprendizajes dentro de la región, dado que existen países y grupos de estudiantes que están logrando muy buenos resultados y otros que se han quedado significativamente rezagados. Así, se puede observar que en tercer grado se encuentran diferencias entre los países de mayor y menor rendimiento que superan los 180 puntos, tanto en lectura como en matemática. Mientras, en sexto grado las diferencias siguen superando una desviación estándar en ciencias naturales (136 puntos) y en matemática (172 puntos). En lectura llegan a 143 puntos. El aprendizaje equitativo queda como desafío pendiente para la región.

Ahora, el cuarto estudio o ERCE 2019, que por realizarse país tras país durará hasta noviembre, se ha iniciado en República Dominicana, seguirá la próxima semana por Colombia y en noviembre lleghará a Chile, Ecuador y Bolivia, es implementado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Los 18 países que forman parte de ERCE 2019,frente a los 15 de TERCE 2014,son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Vea abajo y en este enlace el calendario de la aplicación en los cada uno de los países que forman parte del estudio.

La cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) comenzó a aplicarse el 21 de mayo de 2019 para medir los aprendizajes de niños y niñas de tercer y sexto grado de 18 países de América Latina. El estudio también analiza los factores asociados al aprendizaje e incluye por primera vez un módulo para indagar sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes de primaria. La aplicación comenzó en República Dominicana, que será secundada por Colombia y Cuba durante los últimos días de mayo. 

La investigación es desarrollada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), cuya coordinación está a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

 

Para obtener información sobre los factores asociados a los logros de aprendizaje se aplicará un conjunto de cuestionarios de contexto dirigidos a estudiantes, padres, profesores y directores, a través de los cuales se indagará cuales factores propios de la familia, la comunidad y la escuela afectan el desempeño de niñas y niños. Por ejemplo, si estudiar más horas en el hogar, tener hábitos de lectura, o recibir ayuda de los padres para hacer los deberes escolares tiene relación con mejores resultados.

 

También se considerarán diversas características sociodemográficas, como el área donde viven los estudiantes, su condición de migración, etnia o su nivel socioeconómico, es decir, si el derecho al aprendizaje se cumple, independientemente de los contextos de las y los estudiantes.

 

El estudio ERCE 2019 utiliza un enfoque curricular. Mide logros de aprendizaje en relación a los objetivos de los planes de estudio de cada país que son comunes en la región. Proveerá resultados sobre cada sistema educativo nacional, pero no emanará datos de estudiantes a nivel individual o por establecimientos educativos. Pondrá énfasis en los aspectos informativos de la evaluación, a través de la identificación de fortalezas y debilidades para la mejora continua en lugar de fomentar la comparación entre centros educativos o países.

 

Informe de resultados TERCE: logros de aprendizaje

Autor:

UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean [526], Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación [39]

Persona autor:

Flotts, M. Paulina [5], Manzi, Jorge [5], Jiménez, Daniela [1], Abarzúa, Andrea [5],Cayuman, Carlos [1], García, María José [1]

ISBN:

978-92-3-300041-4

Recopilación:

153 p., illus.

Idioma:

español

Año de publicación:

2015

Tipo de licencia:

CC BY-SA 3.0 IGO [5631]

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad