miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMiles de estudiantes protestan contra los recortes y la ´ley Wert´
En defensa de la escuela pública

Miles de estudiantes protestan contra los recortes y la ´ley Wert´

Redacción
En Madrid han participado unos 40.000 jóvenes, según los sindicatos convocantes, y en Barcelona, unos 4.000

Estudiantes de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, más de 40.000 según estimaciones del Sindicato de Estudiantes, han recorrido este mediodía las calles de Madrid y Barcelona, entre otras ciudades españolas, para pedir la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como ´Ley Wert´ y contra los recortes en el sector.

Unas 4.000 personas, según el sindicato AJEC, uno de los convocantes junto con el Sindicato de Estudiantes (SE), y unos 1.900, según la Guardia Urbana, han protestado por el centro de Barcelona.

La manifestación en Barcelona, que ha transcurrido sin incidentes, se ha iniciado en la plaza Universitat, para continuar por las calles Pelai, Fontanella, plaza Urquinaona y Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume, donde han ocupado casi la mitad de la misma y han finalizado la protesta.

La pancarta "Wert dimisión. En defensa de la escuela pública" encabezaba la marcha, en la que han ondeado banderas catalanas, independentistas, comunistas y alguna republicana, y carteles en los que se podía leer "Wert, ¿quieres eduCACAción?" y "Ni españolizar ni privatizar", que incluía las caras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de la consellera catalana, Irene Rigau.

Los estudiantes reivindican una retirada "inmediata" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que la religión no sea obligatoria en la enseñanza pública, respeto al derecho a estudiar y a aprender el catalán, gallego o euskera, readmisión inmediata de los docentes despedidos este curso, reasignación de los recortes a la escuela pública y rechazo al paro juvenil, entre otras.

Numerosos estudiantes de Barcelona ciudad y también del Vallès y el Maresme, entre otros, se han unido hoy para protestar en contra de la LOMCE, a pesar de algunas dificultades que se han detectado en diversos institutos para que participaran los estudiantes, han denunciado el Sindicato de Estudiantes y AJEC.

En muchos institutos se ha optado por concentrar el paro en un solo día y no perder los otros dos de clase y en otros muchos se hizo ayer clase con normalidad, han indicado hoy fuentes de los estudiantes.

La manifestación de hoy tendrá su continuación mañana, último día de huelga estudiantil, cuando se realice otra protesta en el centro de Barcelona convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa catalana (MUCE), en el que están agrupados sindicatos de docentes, organizaciones de madres y padres de alumnos y sindicatos de estudiantes.

Desde varios sectores de la comunidad educativa ya se ha avisado de que si finalmente los presupuestos de la Generalitat para este año contemplan más recortes, las movilizaciones continuarán.

En Madrid, la manifestación, encabezada por una pancarta del Sindicato de Estudiantes en la que se podía leer ´La reforma franquista. Gobierno, dimisión´ ha salido a las 12 horas de la Glorieta de Atocha y ha recorrido la calle de Atocha, donde se ha leído un manifiesto, y ha continuado por la glorieta Jacinto Benavente hacia la Puerta del Sol.

"El dinero del banquero, para el instituto obrero" y "Más educación y menos corrupción" son algunos de los gritos que han coreado los manifestantes, que también portaban pancartas, muchas de color verde, en las que puede leerse, por ejemplo ´Lee y conducirás; no leas y serás conducido", entre otras.

De interés

Artículos Relacionados