viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasMiles de universitarios chinos reclaman democracia
Boicotean las clases para conseguir el sufragio universal

Miles de universitarios chinos reclaman democracia

Redacción
Nuevas protestas democráticas en Hong Kong. Durante esta semana, miles de estudiantes de 25 universidades hongkonesas protagonizan una huelga masiva para reclamar el sufragio universal al régimen chino, del que depende esta antigua colonia británica.

Perfectamente organizados, una multitud de jóvenes comenzó ayer la movilización con una sentada en el campus de la Universidad China de Hong Kong en Sha Tin, al norte de la ciudad. Vistiendo muchos de ellos camisetas y lazos amarillos, el color de los activistas prodemocráticos, persiguen así forzar a Pekín a instaurar el sufragio universal en las elecciones previstas para 2017.

 A finales de agosto, la Asamblea Nacional Popular china decretó que los candidatos a dichos comicios podrán ser vetados por un comité afín a Pekín, que sólo permitirá a dos o tres. Por dos tercios, dicha decisión aún debe ser ratificada por el Parlamento de Hong Kong, que no será un obstáculo para los planes del régimen chino porque los diputados prodemocráticos sólo ocupan 27 de sus 70 escaños y su oposición resultará inútil.

En lo que supone el comienzo de una campaña de desobediencia civil, los universitarios boicotearán esta semana las clases en Hong Kong. A tenor de los organizadores, unos 12.000 estudiantes siguieron la huelga ayer. Además, su protesta supone el preludio de una manifestación convocada para el 1 de octubre, Día Nacional de China, por el movimiento ´Occupy Central´, que amenaza con paralizar el distrito financiero y comercial de la ciudad.

Aunque el autoritario régimen de Pekín insiste en que no modificará su postura, los manifestantes confían en repetir el éxito de 2012, cuando obligaron al Gobierno a retirar el plan de "educación patriótica" que había diseñado para fomentar el nacionalismo chino en Hong Kong.

De interés

Artículos Relacionados