martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadMillones de mujeres, sin acceso a los anticonceptivos y las opciones reproductivas,...
Presentado el informe "Estado de la Población Mundial 2019"

Millones de mujeres, sin acceso a los anticonceptivos y las opciones reproductivas, según UNFPA

Bach Nguyen
En la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha presentado el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2019, titulado "Un asunto pendiente. La defensa de los derechos y la libertad de decidir de todas las personas", señala la obra, además de resaltar que hay millones de mujeres sin acceso a los anticonceptivos y las opciones reproductivas, según la UNFPA
El texto íntegro de Un asunto pendiente. La defensa de los derechos y la libertad de decidir de todas las personas fue presentado por Luis Mora, responsable de Derechos Humanos, Género y Cultura de la UNFPA, Nuria Carrero, jefa del Departamento de Cooperación Multilateral y Unión Europea en la AECID, y la doctora Isabel Serrano, integrante y representante de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE). 

 

La doctora Natalia Kanem, directora Ejecutiva de UNFPA, ha reconocido que cientos de millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a los anticonceptivos o a las opciones reproductivas que los acompañan. Sin este acceso, carecen del poder para tomar decisiones sobre sus propios cuerpos, incluso sobre la posibilidad o el momento del embarazo. La falta de esta capacidad influye en muchas otras facetas de la vida, desde la educación hasta los ingresos y la seguridad, e impide que las mujeres puedan formar su propio futuro, por lo que la lucha por el ejercicio de los derechos y la libertad de decisión debe continuar hasta convertirse en una realidad para todos.

 

El representante de UNFPA, Luis Mora, afirmó que la capacidad de decidir de las mujeres depende el futuro del mundo, referido a los cambios experimentados en la vida sexual y reproductiva de las mujeres en los últimos 25 años. Sin embargo, Luis valorado los esfuerzos para reconocer los derechos de la mujer como derechos humanos

 

Además, ha reconocido que los logros conseguidos son insuficientes y ha señalado los peligros que entraña la tendencia actual en la que estamos asistiendo a un traslado de las cuestiones relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos del ámbito privado al ámbito público y de mercado, con la creación de otras reglas y otras formas de sometimiento y explotación de las mujeres, agravadas por cuestiones de étnica, migración o pobreza.

 

Durante la intervención de AECID, la jefa de cooperación, Nuria Carrero, ha agradecido a UNFPA, un socio estratégico de la Cooperación Española, que haya puesto la mirada en un punto clave para la Agenda de Desarrollo como son los derechos sexuales y reproductivos. También ha hecho un repaso de los logros alcanzados por UNFDA durante sus 50 años de funcionamiento y del camino que aún queda por recorrer.

 

Por lo que se refiere al informe sobre población de 2019, Nuría Carrero ha destacado que se reitera la existencia de desigualdades en el acceso a la salud vinculadas a la capacidad económica y se felicita de que la Agenda 2030 haya incorporado los derechos reproductivos como objetivo específico dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La Dra. Isabel Serrano, representante de la FPFE, especialista en Obstetricia y Ginecología, ha repasado los logros alcanzados en los últimos años en España en materia de derechos sexuales y reproductivos, y ha apuntado la necesidad de materializar estas metas a escala global, para lo que sería necesario disminuir las desigualdades entre la parte rica y la parte pobre del planeta.

De interés

Artículos Relacionados