jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMillones de pensiones no recuperan aún toda la inflación media según el...
El Gobierno aprueba la subida del 1,6% sin mayoría para más

Millones de pensiones no recuperan aún toda la inflación media según el IPC de 2018: 1,7%

Redacción
Otra vez la subida de las pensiones será algo menor que la perdido de poder adquisitivo de los pensionistas, pese a la voluntad y anuncios del gobierno, maniatados por la mayoría absoluta del PP en el Senado y el emergente acuerdo de los derechos para reducir el gasto social.La inflación en tasa anual estimada del IPC en diciembre de 2018 ha sido del 1,2%, según el indicador adelantado este viernes por el INE. Pero este no traza la media de las 12 tasas anuales del año, de momento el 1,68333%.

Frente a esa aproximación al deterioro más objetivo sufrido por el promedio de los consumidores según el IPC oficial, el Gobierno ha anunciado que aprobará este viernes en su úlñtimo Consejo de Ministros del año un decreto que incluye la subida general de las pensiones en 2019 del 1,6%, y del 3% para las mínimas y no contributivas, además de la "actualización" (considerable elevación) de las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos.

El Ejecutivo ha dicho que, si a final de año (cuando se conozca el dato definitivo del IPC de diciembre y con el mismo pueda calcularse su promedio anual), la media ese valor medio del IPC resulta ser mayor al aplicado se abonará la diferencia en un pago único antes del 1 de abril del ejercicio posterior. De esta forma se elimina el índice de revalorización de las pensiones (IRP) implantado en 2013 que ligó su subida a la situación financiera del sistema, garantizando solo un alza mínima anual del 0,25 % mientras la Seguridad Social estuviera en déficit.

El último Consejo de Ministros del año aprobó este viernes, entre otras medidas, un anteproyecto de protección de los menores frente a la violencia y una reducción del límite máximo de velocidad en carreteras secundarias, precisamente las que registran más accidentes mortales.

Tras el Consejo de Ministros se informó que se ha aprobado Decreto que incluye la revalorización de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social, de las clases pasivas del Estado y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2019. Con carácter general, el 1 de enero de 2019, las pensiones contributivas se revalorizarán el 1,6% y las pensiones mínimas y no contributivas un 3%. Además, a partir de la nómina de enero, se eleva la base reguladora de las pensiones de viudedad en un 4%, que se suma a la mejora en otros cuatro puntos aprobada en julio.Además, los pensionistas recibirán en el mes de abril una paga adicional del 0,1%, que es la diferencia entre la revalorización del 1,6% aplicada en 2018 y el Índice de Precios al Consumo (IPC) de este año, que se sitúa en el 1,7%. La subida final para el presente año ha sido, por tanto, del 1,7%.

La revalorización afectará a 10.340.805 pensiones públicas, de las que 9.692.296 son contributivas. Del resto, 451.229 son de carácter no contributivo y 197.280 corresponden a prestación familiar por hijo a cargo con 18 o más años y minusvalía superior al 65%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer balance de su gestión, ha resaltado que los pensionistas ganarán poder adquisitivo tras años de merma constante por el efecto del sistema anterior de cálculo de las prestaciones.

Pedro Sánchez ha afirmado que "la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones requiere diálogo, no más imposiciones", por lo que la voluntad del Ejecutivo es que, en el marco del diálogo social, se llegue a un acuerdo que permita la sostenibilidad del sistema público preservando el poder adquisitivo de los jubilados. "Las pensiones son para este Gobierno un derecho de la ciudadanía, no son una mercancía con la que hacer negocio", ha dicho.

Más protección por desempleo

Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros

Pool Moncloa/Fernando CalvoEl Real Decreto-ley aprobado hoy incorpora también . La norma incorpora una modificación del Estatuto de los Trabajadores para que los convenios colectivos puedan establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad legal de jubilación -la denominada como "jubilación obligatoria"- siempre y cuando el trabajador tenga derecho al cien por cien de la pensión.

Pedro Sánchez ha anunciado el compromiso del Gobierno de presentar un nuevo modelo de protección por desempleo asistencial en 2019. Mientras tanto, se prorroga el Subsidio Extraordinario por Desempleo, cuya vigencia finalizaba el cuatro de enero, para asegurar la cobertura a los desempleados.

La norma también incorpora la derogación expresa de las medidas contractuales e incentivos a la contratación vinculados a una tasa de desempleo superior al 15%. Además, se reduce de 35 a 20 el número mínimo de jornadas requeridas para que los trabajadores temporeros puedan acceder al subsidio por desempleo o renta agraria.

Más protección a los autónomos

El Ejecutivo ha incluido en el Real Decreto  tengan asegurada una mayor protección social y contribuyan de forma más equilibrada a la Seguridad Social.

Así, se transforma en obligatoria la cobertura de las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional). También será obligatoria la cobertura por cese de actividad y se duplicarán los periodos de prestación.

Las base mínimas de cotización para los autónomos se incrementará un 1,25% y se fija en 944,40 euros. El tipo mínimo de cotización general, que incluye todas las contingencias, se sitúa en el 30% en 2019.

Pedro Sánchez ha resaltado que "se duplica la duración máxima de la prestación por cese de actividad y se crea una prestación adicional consistente en el pago de la cotización, cuando el autónomo está en situación de incapacidad temporal, desde el día 61 de baja".

Con estas medidas, ha dicho el presidente, el Ejecutivo cumple con un sector fundamental para la dinamización de nuestro sistema productivo y "España se sitúa a la cabeza en el entorno europeo en cuanto a cobertura al colectivo".

El gasto en pensiones,  aunque la actualización del IPC para 2018 tampoco llegó al 2% de media alcanzado por la pérdida del poder adquisitivo en 2017, superó en diciembre los 9.300 millones, lo que supone un incremento del 4,92%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. En ese mes, la pensión media de jubilación se situó en 1.107,49 euros, lo que supone una subida del 3,41% respecto a diciembre de 2017. En cuanto a la pensión media del sistema está en 960,98 euros mensuales, tras un ascenso interanual del 3,68%.

EL MUNDO destaca en su primera que las pensiones de los nuevos jubilados son, de media, 32 euros más altas que los salarios brutos de los nuevos contratados.Por otro lado, la Seguridad Social registró un déficit de 6.449,93 millones de euros hasta noviembre, lo que supone el 0,53% del PIB y una reducción de 400 millones respecto al dato registrado en el mismo periodo de 2017. Este resultado se debe, principalmente, a la mejora de los ingresos por cotizaciones, que se situaron en los 105.236,32 millones de euros y aumentaron un 5,36% respecto a los once primeros meses de 2017.Asimismo, la mejora de la recaudación y la menor alza del gasto han permitido reducir hasta octubre el desfase de las administraciones públicas al 1,07% del PIB.

Pese a los reiterados anuncios de actualización de pensiones con el IPC real del Gobierno de Sánchez, la oposición ha frenado el acuerdo presupuestario, lo que reduce las posibilidades de aplicación. El Senado rechazó previamente este jueves la propuesta de aumento del techo de gasto pactada por el Gobierno y Unidos Podemos y refrendada en el Congreso, que planteaba el 1,8% de déficit para 2019. El resultado de la votación fue de 150 votos en contra (PP; Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Bildu) frente a los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís.

También la emergente mayoría de derechas que se proyecta desde Andalucía al resto de España reduce las posibilidades de mayor gasto social. La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet fue elegida este jueves nueva presidenta del Parlamento de Andalucía con los votos de Ciudadanos (21), PP (26) y Vox (12). Con la constitución de la Mesa – con Esperanza Oña, del PP como vicepresidenta primera; Teresa Jiménez, del PSOE, como vicepresidenta segunda; Julio Díaz, de Ciudadanos, como vicepresidente tercero y tres secretarios (Verónica Pérez, del PSOE; Manuel Andrés González, del PP y Manuel Gavira de Vox) – se inició la undécima legislatura en Andalucía, con una mayoría del centro-derecha que pone fin a 36 años de hegemonía socialista en la Cámara autonómica.

El pozo de las pensiones sí que tiene fondo es el título de un editorial publicado este viernes por EL MUNDO y que sintoniza con esa emergente mayoría política de derechas: "Maniatado por su debilidad parlamentaria tanto como por la querencia por el poder a cualquier precio, el Gobierno de Pedro Sánchez ha emprendido una huida hacia delante que puede ser muy perniciosa para las cuentas públicas". "Sánchez continúa empecinado en servirse del gasto social como herramienta de campaña propagandística". "Ni las advertencias de organismos nacionales como el Banco de España ni internacionales como el FMI han evitado que hoy apruebe de manera unilateral volver a ligar el sistema de pensiones a la inflación". "Mientras el sistema ofrece continuos síntomas de tener los pies de barro, el Gobierno se saca de la chistera una medida cuyo impacto previsto en las cuentas públicas de 40.000 millones para el año 2040. Pero lo que requiere el reto de las pensiones no son trucos de magia o fuegos de artificio con pólvora mojada, sino una reforma estructural consensuada que contemple tanto un enfoque económico como demográfico".

Evolucion frenada del IPC

El indicador  adelantado de inflación proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría la disminución de cinco décimas en su tasa anual al terminar diciembre, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 1,7%. En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina). Evolución anual del IPC1 Índice general. Porcentaje 1 El último dato se refiere al indicador adelantado Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en diciembre en el 1,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes anterioR.

Los precios de consumo registran en diciembre una tasa del –0,4% respecto al mes de noviembre, según el indicador adelantado del IPC. Evolución de la tasa mensual del IPC en el mes de diciembre1 Índice general. Porcentaje 1 El último dato se refiere al indicador adelantado Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en diciembre en el –0,5%. Revisiones y actualización de datos Los datos difundidos hoy son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán el próximo mes. Hasta entonces, los resultados están disponibles en INEbase.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales.

Tipo de encuesta: continua de periodicidad mensual. Periodo base: 2016 (IPC) y 2015 (IPCA). Periodo de referencia de las ponderaciones: año anterior al corriente. Muestra de municipios: 177. Número de artículos: 479 (IPC) y 478 (IPCA).

Número de observaciones: aproximadamente 220.000 precios mensuales. Clasificación funcional: ECOICOP. Método general de cálculo: Laspeyres encadenado. Método de recogida: agentes entrevistadores en establecimientos y recogida centralizada para artículos especiales.  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad