viernes,21 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMillones de perjudicados por Movistar podrán sumarse a una demanda judicial admitida...
Según la asociación de consumidores FACUA

Millones de perjudicados por Movistar podrán sumarse a una demanda judicial admitida a trámite

Redacción
El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha admitido a trámite la demanda que interpuso la organización de consumidores FACUA por la subida de tarifas de Movistar Fusión de cinco euros al mes. Según los demandantes, el Juzgado hará próximamente un llamamiento a los casi 4 millones de perjudicados, que podrán así sumarse a la causa de forma gratuita.

FACUA ha constituido una plataforma de afectados para facilitarles que se personen en la demanda, que está dándose a conocer en las redes sociales a través del 'hashtag' #demandaMovistarFusion.

Para FACUA, los usuarios que se hayan quedado en la compañía podrán reclamar la devolución de los 5 euros mensuales en los que se ha visto incrementada su tarifa, y quienes tenían contratos de permanencia y se dieron de baja podrán reclamar en los tribunales que el operador les abone los hasta 190 euros establecidos como penalización.

La organización de consumidores presentó el pasado junio una demanda por la subida, a su juicio ilegal, que Telefónica de España comenzó a aplicar un mes antes en sus tarifas de Movistar Fusión, 5 euros al mes con los que la compañía aumentará sus beneficios, según esta organización, en más de 220 millones de euros anuales. 

FACUA reclama que esta subida sea declarada un "acto de deslealtad hacia los consumidores", ya que en su publicidad Movistar decía que mantendría sus precios "para siempre", algo que ha resultado "engañoso y una competencia desleal con la que la compañía ha logrado captar a cuatro millones de clientes". 

Finalmente, FACUA critica la "irresponsable pasividad" de las administraciones ante este "fraude masivo" y recuerda que el único organismo que dio respuesta fue la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que justificó la actuación de Telefónica, que calificó de "técnica comercial", con el argumento de que casi todas las compañías de telecomunicaciones incumplen sus compromisos publicitarios. (Ver la demanda: FACUA-Consumidores en Acción denuncia a Telefónica por una subida de 5 € al mes).

Por otra parte, medios financieros Esperan que Telefónica registre por primera vez en siete años un incremento de ingresos en España. Anunciará este viernes un aumento del 1%, por vez primera desde septiembre de 2008,tras perder miles de clientes de móviles por la competencia en el sector de los operadores virtuales.

La compañía ha comunicado a varias firmas de análisis que entre julio y septiembre obtuvo unos ingresos aproximados de 3.000 millones de euros, una cifra que representa el primer incremento interanual desde que estallara la crisis en 2008. Aunque Telefónica lanzó varios planes de reestructuración en España, con un ERE para más de 6.000 personas, campañas masivas de 'marketing' y agresivas promociones de precios, la empresa no consiguió evitar el trasvase de clientes a los nuevos operadores, lo que se tradujo en una caída continuada de la facturación.

Un descenso que ha reducido la cifra trimestral de negocios en España desde los 5.300 millones que ingresaba en 2008 a los poco más de 3.000 millones que anunciará el viernes. No obstante, estos 3.000 millones suponen un hito en la cuenta de resultados del grupo en nuestro país, donde Telefónica obtiene el 25% de los ingresos globales. Así lo destacan brókers como Banco Santander, Morgan Stanley y Mirabaud, los cuales explican el cambio de tendencia por el fin de la huelga de los instaladores de fibra, el incremento de precios aplicado en el segmento móvil en marzo y en Movistar TV (cinco euros) en mayo, y por la portabilidad de septiembre, mes en el que Telefónica registró la menor pérdida de clientes en tres años.

 

De interés

Artículos Relacionados