¿Disponer de una red es realmente útil?
Cuando uno está buscando empleo, tener una red puede resultar determinante para explorar el mercado oculto, que supone cerca del 70% del total de los puestos vacantes. Enterarse de un «soplo» para una futura contratación o la recomendación de alguien que ya está dentro de la empresa puede serte de gran valor. Tener una buena red es tanto más útil cuando la l contratación se lleva a cabo dentro de una misma empresa. De hecho, las empresas suelen recurrir a este método para abaratar costes.
Determina tus objetivos
Antes de iniciar la elaboración de una red, pregúntate primero qué quieres que te aporte. Márcate un objetivo: subir peldaños, ofrecer tu valía, marcharte al extranjero, cambiar de empresa, etc. De esta forma podrás seleccionar los contactos que puedan proporcionarte la información o las oportunidades que deseas. ¡Las cosas en red funcionan mejor cuando tienes claro lo que quieres obtener!
Identifica y organiza tus contactos
Es un trabajo de fondo… que puede empezar desde la escuela. Tu red puede incluir a las personas que conociste durante tus estudios y por supuesto a tus contactos profesionales como colegas, clientes, proveedores, otros profesionales, etc. Es importante no olvidarse de las personas que vas conociendo en tus diversas actividades o aficiones, clubes deportivos, culturales, etc. Salte un poco del molde e interésate por los demás cuando te reúnas con personas que no sean las de tu círculo profesional.
Lo que hay que evitar, sin embargo, son los allegados o amigos íntimos, ya que la mezcla de registros entre las esferas personales y profesionales puede incomodar a la persona a la que uno acude, que puede verlo como una petición de «enchufe» disfrazada.
Haz «amigos» en Internet
Da a conocer tus competencias en las redes sociales virtuales como Facebook u otras más «profesionales» registrándote y actualizando periódicamente tu perfil. El concepto de estas redes consiste en multiplicar exponencialmente tus contactos a través de los contactos de tus contactos. Muévete para buscar gente y tomar contacto activamente. Inscríbete en los grupos de debate que hay en las propias redes o créalos tú mismo. Para incitar a los demás a comunicarse contigo, no escatimes a la hora de rellenar tu perfil. Incluye itinerario académico y profesional, competencias, ámbitos de especialidad, etc. Pon foto. Los perfiles con foto se consultan hasta cuatro veces más. No dudes en incluir enlaces a escritos tuyos que pululan por la Red: bitácoras o blogs, artículos, comentarios especializados, opiniones, etc. Incluso puedes pedirle a tus contactos que redacten una breve nota o testimonio acerca de tu perfil.
Mantén viva tu red
Construir una red lleva tiempo y energía. No dejes que se oxide por pereza. Actualízala, foméntala y enriquécela constantemente. Muéstrate activo apareciendo periódicamente. Saluda a tus contactos aunque sea una vez al año, para desearles o felicitarles algo. Es una excelente forma de mantener el contacto. Reserva algún hueco en tu agenda para consolidar el vínculo, quedar, enviar un correo electrónico o llamar por teléfono..Retén incluso momentos para comer porque las buenas relaciones personales, aunque sean estrictamente profesionales, son muy importantes.
… y cuida tu «reputación virtual»
Hay que ser prudente con la proliferación de redes sociales y el uso de todas estas nuevas herramientas virtuales, tanto en la vida privada como en la profesional. Cuida tu buena reputación virtual, por ejemplo, introduciendo tu nombre completo en Google y actualizando tu presentación. Trata de separar claramente tu presentación o perfil profesional y el personal (por ejemplo, usando varias direcciones de correo electrónico).
Consejos
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No acudas a una «cita virtual» con tu currículo, ya que no se trata de una entrevista de trabajo.
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Adapta y perfecciona tus mensajes antes de tomar contacto y sé conciso. No pierdas el hilo de tus ideas y prepárate las preguntas.
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Interésate por el recorrido previo de tu contacto. Eso lo predispondrá a ayudarte.
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Aprende a saltar de una red a otra y a entablar relación con personas por recomendación («de parte de…» o «veo que tú también conoces a…»).
Fuente: Monster.es