jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaMinistr@s de Cultura de los 22 países iberoamericanos acuerdan en Bogotá impulsar...
Acciones para que aporten economía creativa

Ministr@s de Cultura de los 22 países iberoamericanos acuerdan en Bogotá impulsar los ODS 2030

Redacción
Ministros y ministras de Cultura y autoridades de los 22 países iberoamericanos reunidos en Bogotá, Colombia, acordaron aunar esfuerzos e implementar acciones para que la cultura y la economía creativa hagan un aporte decisivo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Ministros y ministras de Cultura y autoridades de los 22 países iberoamericanos reunidos en Bogotá, Colombia, acordaron aunar esfuerzos e implementar acciones para que la cultura y la economía creativa hagan un aporte decisivo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Lo hicieron durante la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano el 17 y el 18 de octubre, el evento más relevante de la región en 2019 en materia de políticas públicas culturales.

El encuentro fue inaugurado por el presidente del país anfitrión, Iván Duque; la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero.

“El acceso a la cultura es un fundamento vital para la transformación social de nuestras naciones. Hoy tenemos acá presentes a ministras y ministros que trabajan todos los días con entrega para hacer de la cultura un factor de desarrollo”, declaró el presidente Duque.

Los ministros/as acordaron impulsar acciones estratégicas para “establecer y desarrollar el Mercado Iberoamericano de Contenidos Originales de las industrias culturales y creativas, en especial la micro, pequeña y mediana empresa, públicas y privadas y demás actores, con el fin de consolidar la economía creativa en Iberoamérica, en algunos países denominada Economía Naranja”.

Para reforzar el aporte de la cultura de la región a la Agenda 2030, los ministros/as le encomendaron a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en coordinación con la OEI, diseñar y poner en marcha la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo.

Esta Estrategia buscará “promover la transformación social, económica y medioambiental de la región, con especial atención a la diversidad cultural, el patrimonio cultural y la igualdad de género”, además de impulsar las industrias culturales y creativas para facilitar la innovación, la accesibilidad, la coproducción y la circulación de bienes y servicios culturales.

“En esta reunión reafirmamos nuestro compromiso con la cultura y la Agenda 2030”, dijo Rebeca Grynspan. “Hay que apostar a un nuevo diálogo intersectorial, entre distintos niveles de gobierno, y a la generación de alianzas innovadoras. Solo así podremos contar con un mercado iberoamericano de bienes culturales fortalecido y competitivo”.

La conferencia formó parte de las reuniones sectoriales preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra en noviembre de 2020, cuyo lema será “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad