jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresMoncloa responde a las preguntas del tarifazo con respuestas sencillas
Aseguran que los consumidores ahorrarán

Moncloa responde a las preguntas del tarifazo con respuestas sencillas

Marga Peñafiel/ Redacción
La nueva fijación de precios de la electricidad, que entró en vigor el martes, ha tenido muy mala acogida en la sociedad y esto preocupa a Moncloa. Todos los agentes sociales oposición, consumidores, compañías eléctricas...) han criticado duramente a José Manuel Soria por imponer con tanta prisa el nuevo sistema sin que los responsables estén preparados para ello.

El argumento para lavarse la cara es muy simple. La Secretaría de Estado de Comunicación ha preparado un Pregunta-Respuesta que ayude a los que crean opinión a explicarlo, obviamente en positivo. Se tratan de mensjaes directos y muy claros, de forma que hasta un niño pueda comprenderlo. Así, Moncloa informa de que “el nuevo sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) cambia el modo por el que se calcula el precio de la energía en la factura del pequeño consumidores: antes se fijaba mediante una subasta trimestral y ahora se facturará a partir del precio del mercado de la electricidad”.

El documento destaca la gran capacidad de ahorro que obtendrán los consumidores con el nuevo sistema, frente a los sobrecostes de 1.600 millones que han pagado en los últimos cinco años

“Tiene como objetivoabaratar el coste de la energía, mejorar la competencia y aumentar la transparencia y la capacidad de elección del consumidor a la hora de contratar la electricidad”, prosigue el documento, que se esfuerza en enterrar “el anterior sistema de subastas, que fijaba un precio para todo un trimestre, lo que ha implicado un coste para el consumidor, en los últimos cinco años, de más de 1.600 millones de euros”.

Sin embargo, el documentos excluye que tanto la extinta CNE, ahora integrada en la CNMC, como la CNMV pidieron el cambio del sistema de subasta. Pero tanto este gobierno como el anterior hicieron caso omiso a la demanda, e incluso el pasado diciembre el incontrolado subidón del precio de la electricidad en la subasta trastocó los planes del Ejecutivo para vender para el nuevo año una bajada del precio de la luz a las atribuladas economías familiares.

La CNE alertó en reiteradas ocasiones de las distorsiones de precios provocadas por las subastas, pero ni el Gobierno de Zapatero ni el actual les hizo caso

Industria y la CNMC tuvieron que intervenir de urgencia para arreglar el desaguisado y en 2014 ya no habrá subastas ni sobrecostes, según Moncloa.

Sí que habrá grandes “ahorros para los consumidores”, defiende el argumentario, que los cifra en “500 millones de euros en el primer trimestre, 200 por la diferencia entre los 62 euros/megavatio hora de la subasta anulada y los 48 euros fijados por el Gobierno; y 300 por la diferencia entre los 48 euros y los 26 aprox. del mercado”.

Así, el Gobierno el que salvará a los consumidores de seguir sufriendo con el recibo como lo han hecho durante los años de la crisis, en los que la tarifa de la luz se ha disparado más de un 70%, colocando a España como el tercer país más caro de la UE, sólo por detrás de Chipre e Irlanda.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad