lunes,29 noviembre 2021
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Este viernes, sala de escape para jóvenes emprendedores

Mondragon enseña cómo solucionar problemas reales: mandíbula rota, músculo artificial, juegos, etc

Redacción
Mondragon Unibertsitatea, pionera en la aplicación del método de aprendizaje basado en la resolución de problemas reales, ha demostrado la utilidad del mismo en la V edición de PBLDay (Project Based Learning), en colaboración con Orona Fundazioa.Allí se han expuesto los 25 mejores proyectos diseñados por los estudiantes de primero, segundo y tercero de los grados de ingeniería de la universidad, con soluciones para una mandíbula rota, desarrollo de músculo artificial y coches y bicis infantiles

Más de 1.000 estudiantes de primero, segundo y tercero de los nueve grados de ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea han realizado casi dos centenares de proyectos PBL (Project Based Learning), método de aprendizaje basado en la resolución de problemas reales que Mondragon Unibertsitatea utiliza desde hace más de 10 años, durante estos primeros seis meses de curso. Los 25 mejores se han expuesto en Orona Fundazioa para competir en la V edición del PBLDAY, y hacerse con uno de los dos galardones: un premio oficial dotado de 1.000 euros y un premio de 500 euros al proyecto más innovador. A la jornada han asistido, además más de 500 estudiantes de ingeniería de la universidad, y otros 100 estudiantes de bachillerato. Además en los stands hubo otros 130  estudiantes exponiendo esos 25 proyectos.

En este modelo de aprendizaje, equiparable a los de las universidades del norte de Europa y Estados Unidos y que Mondragon Unibertsitatea fue pionera en emplear en España, los estudiantes tienen que aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso y desarrollar competencias que son difíciles de adquirir de forma aislada en el aula e individualmente (como la comunicación, el liderazgo, la toma de decisiones etc). El método busca que los estudiantes apliquen conocimientos de la misma forma que lo harán en el futuro, enfrentándose y resolviendo problemas mediante la puesta en práctica de las distintas áreas de conocimiento adquiridas durante el curso, para lo que los y las estudiantes deben integrar los conocimientos de las asignaturas que han cursado.

La jornada buscaba exponer la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL), es decir, aprender haciendo y aprender a formarse a partir de la resolución de problemas reales. En el evento, además de haber una exposición de los 25 PBLs seleccionados para el certamen, entre los cerca de 150 presentados, con paneles y vídeos durante toda la jornada, se entregaron el premio al mejor PBL 2020 y al PBL más innovador, donde un jurado de docentes de la universidad y de representantes de empresas elegieron al grupo ganador y donde se ha tenido en cuenta la solución técnica planteada y la comunicación que los equipos hagan de la misma en el stand. Se trata de proyectos que los y las alumnas han trabajado durante el primer semestre de este curso.

 

Los proyectos finalistas

Entre los 25 trabajos seleccionados para competir por el mejor proyecto PBL (dotado de 1.000 euros) y el proyecto más innovador (dotado de 500 euros), los hay de todos los ámbitos de la ingeniería, como energía, biomédica, ecotecnología industrial, diseño industrial, electrónica, informática, mecánica, organización o mecatrónica.

Entre los proyectos finalistas se encuentran un desarrollo de soluciones para una mandíbula rota, el desarrollo de un prototipo de músculo artificial, un amplificador de audio, una turbina eólica que se puede plegar, un gato mecánico para elevar el coche, un coche eléctrico para niños y niñas o una bicicleta tándem hecha de bambú¸ el desarrollo de una tabla de surf con núcleo de cartón…, entre otros.

 

‘Sala de escape’para que 50 jóvenes demuestren su talento empresarial

 La Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea convertirá este viernes Bilbao Berrikuntza Faktoria en un ‘scape room,’ donde más de 50 jóvenes de 2º de Bachiller de diferentes centros vascos, tendrán que resolver seis retos, dilemas y desafíos relacionados con el mundo empresarial para mostrar su talento empresarial. En la jornada participarán jóvenes del Colegio Vizcaya (Zamudio), Aixerrota BHI (Getxo), Elkar Hezi (Oñati), Zumaiena (Zumaia),  El Regato (Barakaldo) y Laudio Ikastola (Laudio), que estarán divididos en 14 equipos.

En una ‘sala de escape’ que se extenderá por distintos espacios de Bilbao Berrikuntza Faktoria (el actual campus de Mondragon Unibertsitatea en Bilbao) y que estará compuesta por seis espacios, los y las jóvenes dispondrán de un tiempo máximo de 10 minutos para salir de cada sala, con las pistas que vayan encontrando. Mientras tanto, tendrán que reflexionar sobre aspectos como el marketing, la innovación, las finanzas, modelos de negocio, comercio exterior, negociación internacional, recursos humanos… El concurso, denominado gazteGOTalent, busca así que jóvenes interesados e interesadas en el mundo empresarial generen ideas para resolver retos.

La jornada se desarrollará a lo largo de la mañana –desde las 9:00 hasta las 14.00 horas- en Bilbao Berrikuntza Faktoria (Uribitarte 6, Bilbao), está organizada por el Grado en Administración y Dirección de Empresas (myGADE) de Mondragon Unibertsitatea. Se trata del único grado que ahora mismo se imparte en todo el Estado en Administración y Dirección de Empresas con itinerario dual a lo largo de los 4 años, es decir, en alternancia estudio-trabajo desde el primer curso hasta el cuarto curso, lo que ofrece la posibilidad de graduarse con 4 años de formación en empresa. El grado se imparte en los campus de Irún, Oñati y Bilbao.

A las 13:30 se elegirán a los tres equipos finalistas y a continuación se realizará el reparto de diplomas. A los tres finalistas se les propondrá un reto para las próximas tres  semanas en las que se seleccionará el mejor equipo. El grupo ganador conseguirá un viaje a Madrid o Barcelona.

                                              

 

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