jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Montar tu propia empresa es un esfuerzo muy grande que no ofrece...
Creadores de Estoescasa!

«Montar tu propia empresa es un esfuerzo muy grande que no ofrece ninguna garantía»

ibercampus.info
David, Jorge y Juan Pablo recibían en febrero el primer premio del concurso al mejor proyecto empresarial del club ICADE. Hoy, gobiernan - y satisfechos- su propio negocio: Estoescasa!, un juvenil sello musical que ha lanzado al mercado ya a un grupo novel, Healthcontrol, y que buscará pronto nuevas promesas, poniendo en jaque a un sector en crisis, pero no imposible.
P.- Han pasado unos meses desde que emprendistéis Estoescasa! ¿Cómo va el negocio?
 
R.- Pues aunque acabamos de empezar como quien dice, las cosas van bastante bien. A finales de febrero salió a la venta nuestra primera referencia, Estacalma de healthcontrol, y ahora estamos bastante liados con la gira del grupo y planeando próximas fechas.
 
P.- Vuestra iniciativa resulta toda una esperanza para un sector en continua crisis y polémica. ¿Creéis que realmente es un campo sin solución o lo que verdaderamente faltan son buenas ideas e intenciones por parte de las empresas?
 
R.- El sector está inmerso en una crisis desde hace bastante tiempo pero es ahora cuando la gente se está echando las manos a la cabeza. Creemos que ese es el problema. La industria estaba controlada por 4 o 5 empresas muy grandes que basaban sus ingresos en la venta de CD’s. Ahora el escenario ha cambiado y hay que buscar nuevas alternativas. Es curioso que la industria musical se encuentre en crisis y sin embargo cada vez aparezcan más festivales y conciertos y que se llenen.
 
P.- ¿Qué os motivó a dedicar el proyecto a un sector tan crítico como el discográfico? ¿Tenías ganas de hacer algo por la música o es que os gustan los grandes retos?
 
R.- Los tres socios somos músicos o estamos muy relacionados con la música desde hace ya mucho tiempo. Hace 7 años que nos conocemos y uno de los más importantes hilos conductores de nuestra amistad ha sido la música.
 
P.- ¿Cómo veis la realidad de los grupos y músicos jóvenes que quieren emprender una carrera hoy día?
 
R.- Pues la cosa está muy difícil, la verdad. Cada vez se venden menos discos y las discográficas con más medios han dejado de apostar por grupos nuevos. Los grupos no tienen las facilidades que podían tener hace 10 años. De todos modos los conciertos y los festivales se siguen llenando y la cosa cada vez va a más. Creemos que ésta es la nueva vía de expansión de la música.
 
P.- ¿Qué objetivos o proyectos tiene estoescasa!?
 
R.- Tras el lanzamiento de la primera referencia del sello,”Estacalma” de healthcontrol, estamos metidos de lleno en la gira de presentación que finaliza el 14 de mayo en la sala Sol. A partir de ahí, empezaremos a buscar nuevos grupos.
 
P.- Los últimos estudios indican que en España los jóvenes tienen un espíritu emprendedor casi nulo. ¿Por qué creéis que hay tanto miedo a emprender un negocio propio?
 
R.- Cuando eres joven, por lo general no tienes el dinero suficiente para montar tu propio negocio. En España además el procedimiento para montar una empresa es muy largo y añade muchos costes a la inversión que ya de por sí tienes que realizar para empezar.  Es un esfuerzo muy grande que no ofrece ninguna garantía y por eso es comprensible el miedo a iniciar una aventura como es la de montar tu propia empresa.
 
7.- A raíz de vuestra experiencia personal, ¿animaríais a los jóvenes a emprender sus propios negocios? ¿Qué les aconsejaríais?
 
Existen pros y contras, está claro, siempre es más seguro trabajar por cuenta ajena. Cuando surgió la posibilidad de montar estoescasa! tuvimos muchas dudas al principio, pero decidimos seguir adelante y de momento no nos podemos quejar.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad