sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaMontoro califica a la reforma laboral como "formidable" aunque advierte que todavía...
"Sin la reforma fiscal el país no saldrá de la crisis"

Montoro califica a la reforma laboral como «formidable» aunque advierte que todavía no ha terminado

Marga Peñafiel
El ministro de Economía, Cristobal Montoro, ha asegurado que "la reforma laboral ha sido formidable, el verdadero exponente de la voluntad reformista del Gobierno". No obstante, ha matizado que todavía no ha culminado, ya que las reformas "son como andar en bicicleta: no puedes dejar de pedalear y tienes que hacer ajustes continuamente, aunque estén dando resultados". "No se puede dar nunca ninguna reforma por agotada", ha opinado.

Igualmente, el titular de economía ha advertido que "nadie" podría decir que fue improvisada, "porque era conocida por todos desde las enmiendas a la reforma de Zapatero". Segín Montoro este cambio legislativo "es un punto y aparte en la concepción del mercado de trabajo, y no era la reforma del despido, sino de la negociación colectiva la que importaba, para adapotarse al mercado real", ha expresado en una entrevista realizada en Cinco Días.

Sobre la reforma tributaria que recientemente esta estudiando, ha expresado que su principal función es "recaudar más" y que sino se consigue este objetivo "el país no podrá salir nunca de la crisis". "Sin recaudación no es posible financiar los servicios públicos de nuestra sociedad moderna, democrática y cohesionada", ha comentado. 

Montoro ha explicado que la base de este cambio fiscal reside en quienes tienen más poder adquisitivo tendrán que pagar, con diferecia, mayor cuantía de impuestos. "Es una crisis de desigualdad, y no se puede asistir con pasividad. Aquí hay gente con 420 euros al mes y carga familiar, y ejecutivos de empresas que ganan más de diez millones de euros. Hay que ser liberal, pero no le pasa nada al de los diez millones de euros si paga más impuestos: no le pasa absolutamente nada", ha aseverado. 

Por otra parte, el responsable de economía ha declarado que "el gasto evolucionará como lo hagan las variables económicas del país, desindiciando las pensiones". De esta forma ha trasmitido que el dinero de la jubilación esta íntimamente relacionado con el déficit y que lo que ahora tiene en la lista de tareas es acabar con él para generar empleo y que crezca la economía: "Claro que me preocupa la Seguridad Social, porque de eso depende también el déficit; por eso es tan importante comenzar a crear empleo, y buscar más apoyos en fiscalidad indirecta y medioambiental y menos en la fislcalidad sobre el factor trabajo. Somos conscientes de la dificultad, pero hemos tenido muy en cuenta la evolución del futuro".

Sobre el revuelo causado en torno a la subasta energética, Montoro se ha pronunciado, en particular, sobre la acusación de las empresas del sector de que han cambiado las relgas del juego diciendo que "lo que no puede ser es que en una situación como la que está viviendo España, la tarifa eléctrica suba un 11%. Si ese es el sistema y la subasta, pues hay que cambiarlo, tranquilamente. El sector eléctrico debe estar al servicio de la competitividad y de la recuperación del país". Sobre la posibilidad de bajar las tarifas, Montoro estima que "a esas empresas se les comprometió una rentabilidad que hoy no se puede seguir manteniendo".

Finalmente, el del equipo popular ha comunicado que su intención es llevar a cabo la reforma fiscal en 2015. "Entrará en vigor en fases, aprovechando la evolución de la economía y usándola para estimularla", ha expresado.

De interés

Artículos Relacionados