jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMontoro da ahora aire a los ayuntamientos
Los pagos llegaría a los consistorios a finales de octubre

Montoro da ahora aire a los ayuntamientos

Redacción
Los ayuntamientos podrán recibir una inyección extra de unos 1.000 millones de euros en las próximas semanas, a pocos meses de las elecciones municipales, con los que garantizar la financiación de los servicios sociales, de educación y de sanidad que prestan, a pesar de tratarse de competencias autonómicas.

 Según fuentes del Ministerio de Hacienda que cita el Periódico, la intención es que los pagos lleguen directamente a los ayuntamientos a finales de octubre o a lo largo del mes de noviembre. Para ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ultima el mecanismo de lo que ya se conoce como FLA social, es decir, una extensión del actual Fondo de Liquidez Autonómico que se destinará de forma exclusiva a facilitar a los gobiernos autonómicos el pago de sus deudas con los ayuntamientos por las competencias impropias que ejercen en materia de gasto social.

Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias están evaluando el montante de estas cantidades, pero el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya ha anticipado que será una cifra en torno a los 1.000 millones. Las Comunidades Autónomas se podrán acoger a este mecanismo de financiación de forma voluntaria. Los alcaldes de municipios catalanes -añade el diario- temen que la Generalitat deje de reconocer ahora el dinero que les adeuda, por lo algunos advierten "del efecto perverso del plan del Ejecutivo de Rajoy"

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad