martes,24 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMontoro y Méndez desinforman sobre los presupuestos educativos para las familias
Sus "cifras más altas de la historia" encubren los recortes

Montoro y Méndez desinforman sobre los presupuestos educativos para las familias

Redacción
Los Presupuestos estatales para el 2016 presentados ayer por los ministros Montoro (generales) y Méndez (educativos) "informan" de incrementos anuales del 10% en educación y "la cifra más alta de la historia" en becas. Pero esos datos encubren la continuidad en los recortes, por lo que en caso de ejecutarse las familias verían de nuevo crecer sus gastos. Los menos de 250 millones de euros de incremento total anual distan de cubrir los 7.000 millones de euros anuales respecto al máximo del 2009.

Aquél año de máxima recesión desde que empezó la crisis económica, la inversión estatal en educación alcanzó los 53.060 millones de euros por parte de las ministraciones públicas, y desde entonces ha bajado casi 7.000 millones hasta el año 2014, según la evolución de los presupuestos que aparece al final de estas líneas.

En consecuencia, los expertos consultados por Ibercampus indican que, con esos presupuestos estatales, el 2016 sería otro año de recortes  respecto a aquel máximo anual desde el que vienen sucediéndose menores presupuestos educativos. Para evitarlo, todas las comunidades autónomas deberían dedicar a educación todos los incrementos de transferencias de recursos que dice el Gobierno van a tener (ligeramente superiores a los 7.000 millones anuales de descenso del gasto público en educación).Pero ello parece totalmente improbable porque los costes de su deuda, su sanidad y la atención a los parados resultarán aún muy superiores a los del 2009.

Por tanto, los economistas consultados prevén que con esos presupuestos sigan al alza los gastos de las familias en educación: hasta junio del 2015, eran un 32,2% superiores para la universidad respecto a la media del 2011, un 7,5% en educación secundaria, y un 7,2% mayores en educación infantil y primaria, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). La media ponderada de todos esos incrementos ha encarecido la enseñanza para las familias un 16,3%, la tasa más alta entre los doce principales capítulos del IPC familiar, seguida por el 20,2% de incremento en los medicamentos y material terapéutico (otra partida afectada por recortes presupuestarios), y el 16,1% en los transportes públicos.

Frente a esas estadísticas oficiales que hablan del impacto de los recortes presupuestarios en las familias, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes difundió respectivos comunicados tras la prensa mantenida este martes por Méndez Vigo resaltando en sus titulares afirmaciones similares a las contenidas en los documentos presupuestarios entregados por la mañana por el ministro Montoro en el Congreso en lo que prensa y oposición consideran un acto electoral:

“Educación aumenta su presupuesto para 2016 en 208 millones de euros, un 10,8% más; La partida destinada a becas generales asciende a 1.416 millones de euros, 3 millones más que en 2015 y la cifra más alta de la historia; Las Comunidades Autónomas recibirán 364 millones de euros para la implantación de la LOMCE; La tasa de reposición del profesorado universitario y no universitario sube al 100% por primera vez desde 2012; Los presupuestos recuperan las ayudas para libros de texto y material didáctico con 48 millones de euros para 2015 y 2016, y El programa Erasmus contará con 163,5 millones de euros en 2016”, dicen los subtítulos del primero de esos tres comunicados del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El mismo comunicado oficial señala que, según el proyecto Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, la partida destinada al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sube un 9,64% respecto al 2015, situándose en los 3.138 millones (cifra esta última que en realidad es menos del 7% de los presupuestos educativos estatales reiteradamente recortados del 2014)."De ellos, 2.139 millones de euros irán destinados a Educación (un 10,80% más que en 2015)" prosigue la nota, 436 millones de euros serán para Cultura (un 12,32% más que el ejercicio actual) y 161 millores de euros estarán destinados a Deportes (el 12,04% más que en 2015). La partida de Servicios Comunes sube un 0,52%, situándose en los 401.466 euros, después de haber bajado un 60% durante la presente legislatura y permitiendo un importante ahorro en gastos comunes y servicios corrientes del Ministerio.  

En lo que respecta a Educación, el presupuesto del Ministerio se sitúa, para 2016, en 2.139 millones de euros, lo que supone un incremento de un 10,8% con respecto a las cuentas del presente año (1.930 millones de euros). Y añade que Educación tendrá el “mayor presupuesto en becas de la historia”, documentando esa información con el siguiente texto y gráfico oficial:

“La principal partida a la que Educación destina este presupuesto es la de becas generales y ayudas al estudio. En 2016, la partida de becas generales y ayudas al estudio contará con el mayor presupuesto de la historia. Serán 1.416 millones de euros. Desde 2013, la partida de becas se ha incrementado en un 22% en los presupuestos del Ministerio: 

Estadística oficial sobre la evolución de la cuantía de las becas

Con el nuevo modelo de becas aprobado en el curso 2013-2014, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se gasta lo que tiene, al contrario de lo que ocurría en la legislatura anterior, donde se presupuestaba un dinero y se gastaban por encima de esa partida. Esto provocó que se generara una deuda de más de 1.000 millones de euros, lo que estuvo a punto de colapsar el sistema general de becas, poniendo en peligro la convocatoria del curso 2013-2014. La apuesta presupuestaria del Ministerio la estabilidad laboral de los empleados docentes  se plasma en el aumento de la tasa de reposición del funcionario docente, tanto universitario como un universitario, que llegará al 100% en 2016 por primera vez en 4 años. Se trata de una importante decisión que garantiza la calidad y estabilidad laboral de los profesores en el próximo ejercicio. 

Libros y becas Erasmus

También dice la nota de prensa que se recuperan las ayudas en libros de texto y material escolar: “Los presupuestos de Educación recuperan, además, los Programas de Cooperación Territorial, ampliamente demandados por las Comunidades Autónomas. De esta forma, el próximo curso el Ministerio recupera el programa de ayudas para la compra de libros de texto y material didáctico, desaparecido en 2012. Para este fin y con el objetivo de ayudar a las familias con menos recursos económicos en la compra de libros de texto y material escolar y bajo la premisa de que ningún alumno se quede sin estudiar por problemas económicos, el Ministerio invertirá 24 millones de euros en 2016. Además, habilitará una partida de otros 24 millones de euros para este 2015, con el fin de las familias puedan disfrutar de estas becas desde el inicio del próximo curso 2015/2016.

Otras de las apuestas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para 2016 es la del aprendizaje de lenguas extranjeras, que en 2016 contará con 173,5 millones de euros. El programa Erasmus contará el próximo año con 163,5 millones de euros: 126,5 de correspondientes al programa Erasmus Plus (2,5 millones más que en 2015) y 37 millones de euros del programa de refuerzo Erasmus.es. Además, los presupuestos de Educación, incluyen una partida de 10 millones de euros para el  aprendizaje de lenguas extranjeras que corresponden a cursos de inmersión en el extranjero y en España.

368 millones para implantar la LOMCE

“El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye también una partida de 368 millones de euros destinados a financiar la implantación de la LOMCE en las Comunidades Autónomas. El reparto de este presupuesto estará sujeto a los criterios de distribución territorial de los créditos destinados a la financiación de la LOMCE. El curso 2015-2016 continuará la implantación de la LOMCE con nueva organización y currículos en los cursos pares de Primaria, los cursos impares de la ESO, primer curso de Bachillerato y el segundo curso de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica”, señala también la nota de prensa de Educación, Cultura y Deporte. 

Frente al carácter parcial de esas informaciones, en el  cuadro que sigue puede verse la realidad de la evolución de los presupuestos totales en educación y de su retroceso de 7.000 millones de euros respecto al máximo del año 2009:

Estadística oficial sobre la evolución total de los gastos educativos omitida en la presentación de los aumentos presupuestarios 2016

De interés

Artículos Relacionados