jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludMontserrat llama a todos a erradicar la violencia de género y pactar...
En dos respuestas a preguntas orales en el Congreso

Montserrat llama a todos a erradicar la violencia de género y pactar el futuro de la sanidad

Redacción
Dolors Montserrat llamó este miércoles a los grupos a un Pacto de Estado para trabajar junto en temas como el avance de la sanidad electrónica. Tambien a trabajar desde la unidad de todas las Administraciones, de todos los partidos y de toda la sociedad porque "acabar con el dolor de las mujeres que sufren es responsabilidad de todos". Lo hizo en ambos casos en respuesta a preguntas orales en el Pleno del Congreso sobre el aumento de casos de violencia y descenso presupuestario en esta materia.

"Acabar con la lacra es tarea de todos", reiteró Monserrat, quien este jueves se reunira con los ministros de Justicia e Interior y Sanidad para coordinar actuaciones contra la violencia machista, después de 5 mujeres asesinadas en 4 días y 15 en lo que va de año. Pero ante el Congreso la ministra de Sanidad instó en este segundo llamamiento a trabajar desde la unidad de todas las Administraciones, de todos los partidos y de toda la sociedad porque "acabar con el dolor de las mujeres que sufren es responsabilidad de todos". Lo ha hecho en respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Congreso sobre el descenso presupuestario en esta materia.

La ministra defendió que el machismo no se acaba con más dinero sino con más educación, más sensibilidad social y con más valores. Ha destacado la necesidad de educar en el respeto, en concienciar de la igualdad entre hombres y mujeres para, entre todos, acabar con la violencia de género. Sin embargo, ha invitado a los grupos parlamentarios a aprobar los Presupuestos del 2017 ya que esta sería la mejor medida para acabar con la violencia de género.

Monserrat celebró la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género, que "ha situado la lucha contra esta violencia en el máximo nivel del consenso político y social", por lo que ha pedido a los grupos que se unan. Y recordó la prioridad que supone para el Gobierno acabar con esta lacra y el gran trabajo realizado durante estos años consiguiendo que el 016 haya recibido el número de llamadas más alto de su historia, que un 59% más de mujeres reciban ayudas para cambio de domicilio o que hayan aumentado las denuncias.

Farmacia

En otra respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Congreso.​ la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, volvió a hacer un llamamiento a los grupos parlamentarios para alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad, para trabajar desde el diálogo y la cooperación en los temas que afectan a la salud de los españoles, como es el avance de la sanidad electró.

Tras subrayar como objetivo prioritario del Ministerio, compartido con los demás grupos, que el acceso a la asistencia en todo el Sistema Nacional de Salud, "responda a los niveles de cohesión, de calidad, de equidad y de seguridad que requieren los ciudadanos", la ministra ha recordado que este trabajo se hará respetando la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Recordó también que la Historia Clínica Digital cubre ya a 35,7 millones de personas en España, es decir, el 77,48 % de las personas con tarjeta sanitaria. En cuanto a la receta electrónica alcanza una implementación del 87 %. 

Cinco comunidades cuentan con la receta interoperable

El Ministerio ha validado el sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables en la Comunidad Valenciana con lo que, con ella,  son ya cinco las que cuentan con este sistema. Canarias, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad Foral de Navarra son las otras comunidades que ya disponen de  este sistema.Canarias y Extremadura fueron las comunidades pioneras en su implantación y a las que posteriormente se unieron Navarra y Castilla la Mancha. Respecto a esta última comunidad, los castellano-manchegos ya pueden obtener sus recetas en cualquiera de las otras comunidades interoperables, pero las farmacias de esta comunidad todavía no han ultimado sus sistemas para poder dispensar a personas de otros territorios.

La incorporación de la Comunidad Valenciana supone que 251 centros de salud y 564 consultorios de Atención Primaria van a prescribir recetas interoperables y las 2284 oficinas de farmacia de esta comunidad van a poder dispensar medicamentos a los pacientes de las mencionadas comunidades cuando viajen a la Comunidad Valenciana.

De este modo, en el conjunto del SNS, 726 centros de salud y 2.519 consultorios de atención primaria disponen actualmente de un sistema de prescripción de recta electrónica interoperable. En cuanto a oficinas de farmacia son 4.281 las que actualmente pueden dispensar recetas interoperables, a las que se espera que se sumen las  1.275 farmacias de Castilla la Mancha. 

Además, Galicia y Aragón, se encuentran en fase muy avanzada para su incorporación al sistema de interoperabilidad del SNS y se espera que sean las siguientes comunidades en llevarlo a cabo. El objetivo final es que  los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y  sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma.

La estrategia de extensión en el Sistema Nacional de Salud es hacer compatibles los sistemas de cada comunidad autónoma respetando, al mismo tiempo, los modelos propios de receta electrónica. La receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud es uno de los proyectos de interoperabilidad coordinado y liderado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, junto con la interoperabilidad de la historia clínica persigue contribuir a la mejora de la calidad y de la accesibilidad a los servicios sanitarios. Estos proyectos, apoyados con una financiación por parte de la Administración del Estado de 34,3 millones de euros en el último cuatrienio, cuentan también con el soporte de la entidad pública Red.es en la gestión de los fondos en las comunidades autónomas.

Receta electrónica en el 87%  de las dispensaciones

En la actualidad, la receta electrónica está ampliamente implantada en el ámbito de cada comunidad autónoma, de manera que supone más del 87% del total de las dispensaciones prescripciones que se realizan en el Sistema Nacional de Salud. Este sistema permite actualmente al facultativo, dentro de cada comunidad autónoma, emitir y transmitir recetas por medios electrónicos y al paciente obtener los medicamentos sin necesidad de portar el documento en papel que contiene y justifica la dispensación.

El médico puede programar, en una única consulta, la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que resulta de especial importancia en tratamientos crónicos, pues evita la carga burocrática y la repetición de consultas, ahorrando molestias al paciente. También limita el almacenamiento de medicación en el domicilio y mejora el  conocimiento de la adherencia del paciente al tratamiento. Además, la prescripción electrónica favorece la seguridad del paciente mediante la incorporación de sistemas "online" de ayuda a la prescripción, que ayudan a la detección de interacciones medicamentosas, duplicidades terapéuticas, etc.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad