viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMorata y Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación
Dos pioneros de la genética

Morata y Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación

ibercampus.info
El científico español Ginés Morata, del Centro Superior de Investigaciones Cientíticas (CSIC), y el británico Peter Lawrence fueron galardonados este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus ´trabajos decisivos´ en el campo de la biología del desarrollo, anunció el jurado.

“Los trabajos de Lawrence y Morata son esenciales para conocer con claridad algunos detalles del proceso de formación de organismos complejos”, destacaron los miembros del jurado en su fallo dado a conocer, como es tradicional, en la capital de Asturias.

Las investigaciones ´pioneras´ de ambos biólogos, cuya candidatura fue propuesta de forma conjunta, han permitido conocer igualmente el proceso de envejecimiento de los seres vivos y las alteraciones genéticas que provocan enfermedades como el cáncer, que tendrán una importante repercusión en la medicina del futuro, afirmó el jurado.

Lawrence y Morata desarrollaron sendas investigaciones en las universidades de Cambridge y de Madrid. Según la Fundación Príncipe de Asturias, los descubrimientos científicos de Lawrence y Morata tienen un ´valor universal´. Ginés Morata, nacido en Almería en 1945, se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid en 1968. Desde 1975 es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Morata, merecedor de varios galardones en España, es especialista en genética del desarrollo.

Peter Lawrence, nacido en 1941 y doctorado en Cambridge en 1965, es miembro permanente del equipo de científicos del laboratorio de biología molecular de esa célebre universidad. Es considerado una autoridad en el campo de la biología del desarrollo. Ha recibido numerosas distinciones científicas y ha escrito diversos trabajos como ´The making of a fly´ -sobre el desarrollo genético de la mosca ´Drosophila melanogaster´-, considerado un libro de cabecera en los laboratorios de biología genética.

Para esta distinción habían sido propuestas 50 candidaturas procedentes, entre otros países de Alemania, Argentina, Brasil, Francia, México, Perú, Suiza y Venezuela.

El premio de Investigación Científica y Técnica es el tercero de los ocho que otorga la fundación Príncipe de Asturias desde 1981, dotados con 50.000 euros y una copia de una escultura de Joan Miró.

El músico estadounidense Bob Dylan fue galardonado el 13 de junio con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Letras, Comunicación y Humanidades y Ciencias Sociales. Los Premios Príncipe de Asturias de Deportes y Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

La entrega de estos premios se llevará a cabo, como es tradicional, en octubre, en una solemne ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo, en presencia de los príncipes de Asturias y de la reina Sofía.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad