viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasMostra Espanha 2017 inicia cinco meses de aproximación entre las culturas española...
Abierta hasta febrero de 2018 en 9 ciudades del país vecino

Mostra Espanha 2017 inicia cinco meses de aproximación entre las culturas española y portuguesa

Redacción
Este jueves, 28 de septiembre, comienza la Mostra Espanha 2017, una cita con la cultura española y portuguesa para fortalecer los puentes que unen a ambos países. Estará abierta hasta febrero de 2018 con sedes en las ciudades de Lisboa, Oporto, Setúbal, Évora, Braga, Almada, Coímbra, Palmela y Obidos. Se han programado una treintena de eventos que abarcan exposiciones de pintura y fotografía, encuentros con artistas, intelectuales y profesionales de ambos países, obras de teatro y conciertos.

​El ministro de Cultura portugués, Antonio Filipe de Castro y el secretario de Estado de Cultura español y presidente de Acción Cultural Española, Fernando Benzo, serán los encargados de inaugurar la Mostra Espanha en el Museo de Arte Antiga en Lisboa.

En esta quinta edición, la Mostra Espanha ofrece al público portugués un panorama completo de las manifestaciones artísticas y culturales españolas. 

La inauguración contará además con la presencia  de los directores de los Museos Nacional del Prado y de Arte Antiga de Lisboa, Miguel  Falomir y Antonio Filipe Pimentel y la directora de Acción Cultural Española, Elvira Marco.

Mostra Espanha 2017

Velázquez en el Museo Nacional de Arte Antiga

Una de las líneas maestras del  programa  es  el Ciclo Obras Convidadas, a través del cual el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa  da a conocer la obra de grandes maestros de la pintura occidental procedentes de destacados museos y colecciones del mundo.

En esta ocasión y formando parte del acto inaugural de Mostra Espanha 2017, se exhibe la obra procedente del Museo del Prado 'Sibila' de Velázquez, pintor cuya ascendencia paterna era precisamente portuguesa.

En la apertura de la Mostra también se ofrecerá el concierto Un sueño de Locura, interpretado por David Carmona y Tino di Geraldo quienes, a través de la guitarra y la percusión subrayarán las relaciones hispano-lusas en el ámbito de la creación y el talento artístico.

Ciclo Cine Fiesta

Otro de los pilares fundamentales de la Mostra será una nueva edición de Cine Fiesta entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre. Se trata de una iniciativa conjunta del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura, en colaboración con Luso Mundo, que constituye un verdadero escaparate del cine español más actual.

Para esta edición, se han seleccionado 7 películas, entre las que figuran comedias, intriga, thrillers y una película infantil para dar al público una amplia oferta de géneros. Los títulos seleccionados son: Contratiempo de Oriol Paulo, El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen, El guardián invisible de Fernando González Molina, El Bar de Alex de la Iglesia, Villaviciosa de al lado de Nacho G. Velilla y La reina de España de Fernando Trueba, sin olvidar Ozzy, película de animación para niños de Alberto Rodríguez y Nacho La Casa.

De cada película se realizarán tres pases y se harán actividades con centros escolares.

Mostra Espanha

Mostrar Espanha es un programa de actividades culturales que, con periodicidad bienal, se desarrolla en distintas localidades del país vecino y que tiene como finalidad principal mostrar el dinamismo y la creatividad de las industrias culturales españolas en el momento actual. Su finalidad última es ofrecer experiencias para el diálogo cultural entre los dos países.

La organización de  Mostra Espanha  corre  a cargo de la Dirección General de  Industrias Culturales del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte en colaboración  con  Acción Cultural Española (AC/E). Asimismo se ha contado en cada edición con el apoyo del Gobierno de Portugal, a través del Ministerio de Cultura, las Cámaras municipales de Oporto, Setúbal, Braga y Lisboa, la  Embajada de España, el Instituto Cervantes de  Lisboa, la Fundación José Saramago y diferentes agentes tanto públicos como privados.

Para más información de la V Edición de Mostra Espanha: http://mostraespanha.com/

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad