viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMóviles que saben quiénes son sus dueños

Móviles que saben quiénes son sus dueños

Redacción
Parece que los teléfonos inteligentes se han convertido en el nuevo amigo fiel del hombre. Y sí, como los perros, también serán capaces de reconocer a su dueño. En este caso, por cómo teclea. Un nuevo sistema desarrollado por el Instituto de Tecnología de Georgia permitirá a los ´smartphones´ y ´tablets´ reconocer a sus propietarios por la forma de teclear, según recoge el propio Instituto en su página web.

Este nuevo sistema, llevado a cabo por investigadores de ciberseguridad, se llama LatentGesture y reconoce cómo teclean y deslizan los dedos los usuarios de los teléfonos o tabletas y detecta también si están siendo usados por intrusos. En este último caso, el sistema puede ser programado para que los dispositivos móviles se bloqueen si no están siendo utilizados por sus dueños.

El profesor asistente de Computación del Instituto de Tecnología de Georgia, que ha dirigido el estudio, ha explicado que "el sistema memoriza la ´firma táctil´ de una persona y la compara constantemente con la forma en la que el usuario está interactuando con el dispositivo en ese momento"."Algunas personas deslizan las barras con un golpe rápido. Otros se mueven despacio por la pantalla. Todo el mundo presiona la pantalla con diferente fuerza al marcar una casilla", ha asegurado Polo Chau.

LatentGesture también permite almacenar hasta cinco firmas táctiles en un mismo dispositivo, de forma que uno será reconocido como el propietario y el resto como autorizados. Esto supondrá, por ejemplo, que un niño pueda utilizar la tableta de sus padres y sin embargo que no pueda comprar una aplicación, dado que el sistema podría evitarlo.

Los resultados de los primeros estudios con dispositivos Android son muy positivos. El equipo de investigadores ha concluido que este sistema de seguridad tiene el 98 por ciento de precisión en un teléfono inteligente y el 97 por ciento en tabletas. Se prevé que sea a finales de abril cuando los responsables del proyecto presenten formalmente el estudio en Toronto (Canadá).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad